Dólar18.65

Seguimos en naranja, pero reabren cines, museos y verificentros

Con precauciones, acceso limitado y sana distancia, a partir del 10 de agosto reabrieron cines, museos y centros de verificación en la Ciudad de México. Asistentes expresan sus dudas sobre dicha medida.

Por Emequis
8 / 18 / 20

EMEEQUIS.– Poco a poco las actividades recreativas van recuperando su dinámica en la Ciudad de México, aunque todavía están lejos del ritmo de antes del coronavirus. Cines, museos y verificentros reabrieron a partir del 10 de agosto, pero con filtros, precauciones y sana distancia. 

CINES: AFORO DE 30%

Por ejemplo, en los cines, las medidas sanitarias incluyen el aforo del 30% de personas en cada sala, la medición de temperatura y colocación de gel antibacterial a los usuarios, además de la desinfección de salas al término de cada función: “si se cumple con eso en el cine, yo creo que puede funcionar”, comenta Ernesto Tejeda. 

TE RECOMENDAMOS: PAN Y CIRCO: UNA SERIE DE ENTRETENIMIENTO DESDE LAS MESAS DEL PRIVILEGIO

La opinión pública por la implementación de esta medida del gobierno de la Ciudad de México está dividida entre usuarios entrevistados. “Yo creo que es muy rápido para que los abran. Es innecesario. Ya tenemos plataformas para poder ver películas o la misma televisión, entonces, no lo considero tan necesario para poder salir”, es la opinión de Cristian Saravia, ciudadano que prefiere evitar espacios cerrados. 

“Es parte de una reestructuración que es necesaria para la sociedad, la reactivación de la economía, los empleos y al fin de cuentas también de una rutina o continuidad en nuestras vidas”, afirma Alberto López, quien aún no considera necesario ir al cine. “Yo sí tendría mis medidas de precaución, si es que llegara a hacer uso. No está en mis necesidades básicas ahorita hacer uso de un cine, entonces, por el momento no iría”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La dulcería ofrece servicio y los usuarios pueden retirarse el cubrebocas para consumir sus alimentos, sin embargo, se recomienda guardar silencio durante la función. Hay señalizaciones de sana distancia en el piso y se recomienda comprar los boletos vía electrónica. “Nosotros como usuarios podemos convertir esta experiencia como mala o como buena, si es que acatamos o no esas medidas estrictas de seguridad”, señala Alberto López. 

México es el cuarto país en venta de boletaje en el mundo y en el número de salas sólo está por debajo de China, India y Estados Unidos. 

MUSEOS: LOS PRIMEROS VISITANTES

Por el momento, no todos los museos de la ciudad se encuentran abiertos. La Secretaría de Cultura a nivel federal dio a conocer que los museos que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Ciudad de México continuarán sus actividades de manera virtual. Sin embargo, la red de museos del gobierno capitalino reiniciará de manera paulatina sus actividades. El Museo de la Ciudad de México ya registró sus primeras visitas.

“Decidimos venir al museo porque era una experiencia que extrañábamos bastante. Al entrar te miden la temperatura, tienes que pasar por gel antibacterial, te hacen una pregunta si tienes algún síntoma de Covid-19”, explica Alan Arroyo, quien acudió específicamente a ver la exposición Gestos, que la cantante chilena Mon Laferte montó en el museo días antes del cierre de espacios culturales por la pandemia de Covid-19. 

Para ingresar a los museos es necesario pasar por una serie de filtros e ir en grupos pequeños. 

Entre las medidas de sanidad que implementan los museos, refieren que los visitantes deben utilizar cubrebocas en los recorridos, hay un solo sentido para entrar y salir; se recomienda acudir en grupos pequeños y comprar los boletos por internet.

Por el momento, la afluencia de visitantes es muy reducida, porque hay personas que consideran que realizar esta actividad podría implicar algún riesgo. “Yo creo que sí es algo adelantado, todavía no estamos aptos para que se abran ese tipo de lugares, porque puede haber aglomeraciones ahí. Yo creo que no es tiempo de que abran los museos”, señala Abigaíl López.

VERIFICACIÓN: CON PREVIA CITA

Para el reinicio de actividades, se abrieron 47 de los de los 60 centros de verificación vehicular de la Ciudad de México. El trámite se realiza con previa cita para evitar contagios de Covid-19. 

TE RECOMENDAMOS: ANSIEDAD, DEPRESIÓN, COVID: VEINTEAÑEROS ENCABEZAN SUICIDIOS EN LA CDMX

“Creo que el hecho de que haya citas está muy bien, porque así se evitan los embotellamientos. Simplemente me metí al portal, agendé la cita y aquí estoy”, dice Fernando García, quien acudió al verificentro MH01, ubicado en la colonia Lomas de Sotelo.

En la recepción de vehículos, el personal mide la temperatura de los conductores y se les proporciona gel antibacterial. “Además, me pude percatar que cuando dejé mi coche para ir a pagar y concluir el trámite, estuvieron limpiando todo el coche por dentro, sanitizándolo”, explica María Guadalupe Martínez. 

Se acondicionaron las áreas de espera y de entrega de resultados con la señalética y equipo para prevenir contagios de Covid-19. El acceso es únicamente para una persona por automóvil y se verifica a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea. 

Cuatro vehículos por hora en cada línea es el límite de atención en verificentros.

Para realizar una cita, visita este portal. Es importante corroborar que el automóvil a verificar no tenga adeudos de tenencia o por infracciones al Reglamento de Tránsito u otras sanciones impuestas por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, (SEDEMA). Aquí se puede acceder al calendario actualizado. 

Mientras tanto, las cifras de hospitalización por Covid van a la baja.  Actualmente, la positividad de casos es del 27%. “Despacito, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas”, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la capital del país permanecerá por octava semana consecutiva en semáforo naranja, del 17 al 23 de agosto. 

@elemisor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora