Todos los del fraude en Segalmex están en la cárcel, dice AMLO. ¿Y Ovalle? Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fraude millonario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es la “única mancha” de su administración en términos de corrupción.
Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que este caso es “una de las cosas que más lamenta” en su gobierno.
“Una de las cosas que lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, pero con el propósito de evitar la corrupción de Conasupo y ayudar a los productores”, destacó.
“Creé esta dependencia, Segalmex, y por descuido o mala suerte, algunos funcionarios se corrompieron. Lo lamenté mucho. Claro, los responsables están en la cárcel y no hay impunidad para nadie”, explicó.
“Diría que esa es la mancha que me llevo, aunque enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo”, indicó.
La declaración se dio al ser cuestionado sobre las traiciones durante su gobierno, a lo que respondió que ninguna afectó al movimiento de transformación del país, pero reconoció que lo único que lamenta es el caso de corrupción en Segalmex.
Investigaciones periodísticas han detallado que durante el tiempo de Ignacio Ovalle como titular de Segalmex, se desviaron más de 12 mil millones de pesos de las arcas públicas, de las cuales no se sabe nada hasta la actualidad.
Sin embargo, el gobierno sólo ha reconocido un quebranto por 9 mil 500 millones de pesos.
En su libro titulado ¡Gracias!, López Obrador detalla que las indagatorias por irregularidades en Liconsa y Diconsa han derivado en la detención de 13 presuntos responsables.
Ovalle, que no fue objeto de ninguna sanción o indagatoria judicial, fue designado posteriormente como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), un organismo prácticamente fuera de los reflectores políticos.
En varias ocasiones López Obrador se ha referido a él como un amigo, alguien que fue “engañado” en la trama de corrupción.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una de las organizaciones que más ha investigado el caso, calificó el fraude como “La Estafa Maestra de la 4T”.
López Obrador dijo que antes de que termine su gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá dar un informe sobre dicho caso, el cual consideró como “aislado”.
“Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar. Antes de que yo me vaya, el secretario de la Función Pública vendrá a informar sobre eso”, lanzó.
“Es un caso aislado, Segalmex. No hay nada, nada, nada que haya significado un acto de corrupción mayor, o muchos ac
@emeequis