Dólar17.75

Se va Zaldívar, el ministro TikTok… ¿Quién levanta la mano para sucederlo?

Dos mujeres y tres hombres, Norma Piña, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, son hasta ahora los que aparecen como interesados en ocupar la presidencia de la Suprema Corte; se abre el periodo hasta principios de enero para seleccionar al nuevo presidente, y conocer la suerte de la independencia del Poder Judicial Federal.

Por Emequis
12 / 05 / 22

EMEEQUIS.– El banderazo está dado. A partir de este 5 de diciembre comenzará el proceso para sustituir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluye su encargo de cuatro años el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con el reglamento interior de la Corte, se establece que aquellos que deseen entrar en la contienda deberán presentar a sus pares ministros “las líneas generales” de su eventual presidencia en los primeros cinco días de diciembre.

Más allá de el simple reemplazo de Zaldívar al frente de la Corte, columnistas y analistas políticos ven en este proceso una etapa decisiva del Poder Judicial Federal y su independencia, dado el fracasado intento de hacer que el ministro permaneciera en la presidencia hasta noviembre de 2024, algo que no fructificó debido a la resistencia interna y externa criticando la intención de Andrés Manuel López Obrador de influir en decisiones de otro poder.

Los aspirantes hasta ahora confirmados son los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

La ministra Loretta Ortiz, quien es la de más reciente ingreso a la Corte, así como Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara, informaron que no irán por la presidencia. Los tres fueron nominados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021, y aún podrían participar en procesos futuros.

Zaldívar en uno de sus últimos mensajes al frente de la Corte. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el expresidente Luis María Aguilar, quien se retira dentro de dos años, y Jorge Pardo, cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia.

Según columnistas, quienes más posibilidades tendrían son los más cercanos al Palacio Nacional, ya que los llevó al cargo o les podría favorecer –Yazmín Esquivel Mossa (de Riobóo) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a quien se vincula a Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Otros tantos empeñados en mantener distancia e independencia respecto del tabasqueño y los suyos –Javier Laynez Potisek y Norma Piña–, que se presume tienen del apoyo del denominado bloque “independiente” en el que se ubica también a Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.

Apenas definida la lista de los participantes, continuará un periodo de apenas un mes –incluidos 15 días del feriado navideño– al término del cual, el 2 de enero, se estará en capacidad de conocer el resultado, y si la independencia del Poder Judicial Federal se mantiene intacta.

La Corte nunca ha tenido una mujer como presidenta, cargo que también implica liderar el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra y vigila a más de 900 tribunales y juzgados federales de todo el País.

Los cinco aspirantes: Pérez Dayán, Laynez, Gutiérrez, Piña, Esquivel. Fotos: Cuartoscuro.com.

LOS TIRADORES Y SUS FILIACIONES

Piña, ministra con una larga carrera en el Poder Judicial y nominada por Enrique Peña Nieto en 2015, anunció públicamente su candidatura, y generalmente ha votado en contra del actual gobierno en temas relevantes.

En tanto que Esquivel, quien llegó por designación de López Obrador, tiene experiencia administrativa, pues fue presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, pero es vista como una de las más cercanas al Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Pérez Dayán y Gutiérrez llegaron juntos a finales de 2012, uno desde la carrera judicial, y el otro desde la jefatura del SAT, por lo que será la última oportunidad para ambos.

Por cierto, Gutiérrez, que tuvo sólo dos votos en la elección de 2019, podría ganar si consigue convencer al bloque cercano al Gobierno, y el de integrantes que llegaron previamente, lo que también parece ser la apuesta de Laynez, otro exfuncionario de larga carrera en el Poder Ejecutivo designado por Peña Nieto.

ONG EXIGEN TRANSPARENTAR EL PROCESO

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas pidieron que el relevo en la presidencia de la SCJN se realicé bajo el principio de máxima publicidad para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso que deberá realizarse en los primeros días de enero.

A través de una carta enviada al todavía presidente, Arturo Zaldívar, solicitaron que la sesión en la que se llevará a cabo la selección de su sucesor se realice de manera pública. Además, que exista una transmisión en vivo por el Canal Judicial.

En otras elecciones, la SCJN se limitó a transmitir por el Canal Judicial únicamente la votación y a publicar los planes de trabajo de los ministros y ministras que intentan ocupar la presidencia.

Los activistas pidieron que en esta ocasión los candidatos puedan recibir preguntas de organizaciones sociales para conocer más a fondo sus planes de trabajo, así como su posición sobre temas relevantes de la Corte y el Poder Judicial.

Entre estos temas están: el rol de la SCJN en la protección de la independencia judicial; la política de equidad de género para las mujeres que se desarrollan profesionalmente al interior del PJF; la política de transparencia, en particular respecto del ámbito procesal, y los retos en materia de administración de justicia.

Se prevé que el periodo de espera no sea sencillo y por el contrario esté lleno de sobresaltos, manejo de estrategias de ambos frentes en busca de lograr la presidencia para uno de sus integrantes.

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora