Dólar17.11

Se solicitan 125 mil manifestantes para llenar el Zócalo. ¿AMLO cumplirá su propia meta?

Sin motivo aparente, AMLO quiere su propia marcha y será el domingo 27 de noviembre “para ver si la gente está contenta con la transformación”. Ahí rendirá su informe de cuatro años. El lunes él mismo fijó la meta de 125 mil personas para llenar el Zócalo. ¿Lo logrará? Por cierto, hay otra manifestación de FRENA el mismo día.

Por Emequis
11 / 16 / 22

EMEEQUIS.– A media mañanera López Obrador soltó el reto: una marcha del Ángel de Independencia al Zócalo. ¿En contra o favor de qué o para qué? “Es que íbamos a hacer de todas maneras el informe”, señaló. 

Negó que fuera para “mostrar músculo”, después de la marcha en defensa del INE que desbordó los alrededores del Ángel de la Independencia el domingo. 

Cálculos conservadores ponían el número de asistentes en 200 mil, pero otros llegaron a 640 mil. Martí Batres dijo que fueron 10-12 mil. Y AMLO estimó el lunes que unos 60 mil. “Por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo”. 

TE RECOMENDAMOS: ECO GLOBAL. IMPACTA EN MEDIOS INTERNACIONALES PROTESTA CONTRA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Ahí mismo fijó la meta: “El Zócalo se llena con 125 mil”.

El presidente ya lo ha llenado otras veces, en campaña. ¿Cumplirá la meta esta vez, cuando no hay motivo aparente? “Ya me estoy ‘hamburguesando’ mucho”, apuntó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿El motivo?  “Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”.

“Entonces, va a haber una marcha. Además, como no cuentan bien, ahora el Reforma va a tener posibilidad de llamar de nuevo a sus notarios públicos y con alfileres para ver cuántos vamos a ser. La voy a encabezar. Del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 9, para que no nos pegue mucho el sol. Yo voy a marchar”. 

–¿Cuál es el motivo? –Le preguntaron a lo lejos, sin micrófono. 

–El informe, cuatro años de transformación. –Se escuchó una carcajada.

“Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”.

¿SE MEZCLARÁN CON LOS DE FRENA?

Ese mismo día el movimiento opositor FRENA ya tenía planeada otra marcha, la anunciaron hace unos días con el nombre “Gran Marcha por la Liberación de México”. También será en defensa del INE. “TODOS SON BIENVENIDOS, FRENA o no FRENA; hoy los mexicanos requerimos UNIRNOS”. 

¿Qué pasará en el Zócalo? La hora de inicio marcada es a las 11 de la mañana. El 15 de noviembre, su dirigente, Gilberto Lozano, puso en Twitter: “Te vamos a llenar el Zócalo AMLO para pedir te Vayas, te largues; los mexicanos NO ESTAMOS JUGANDO, queremos TE LARGUES”. Junto con un video. 

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional que se define en su bio de Twitter como “hombre de izquierda que quiere acuerdos por el bien de México”, escribió en esa red social: “El 27 de noviembre, cuando el presidente @lopezobrador_ marche llamando a la división nacional, yo pondré una bandera nacional en el balcón de mi casa, yo quiero un méxico libre, plural, democrático. #ElINENoEstaSolo”. Con una imagen de la bandera de México. 

Por su parte, el analista económico Mario di Costanzo señaló: “AMLO reta: encabezará marcha en defensa de la reforma electoral al Zócalo. ESTO PRUEBA QUE ESTA TAN MAL MENTALMENTE: QUE SE ASUME COMO OPOSICIÓN Y NO COMO GOBIERNO . ESTA ENFERMO DE PODER Y DE NO PODER ! ⁦@lopezobrador_”. 

“¿VAN A IR?” ASÍ PLANEA AMLO LA MARCHA

“Muchos quieren venir de todo el país a participar. Este es un movimiento de millones de mujeres, hombres, libres, conscientes, es un proceso de transformación. No es un movimiento de un solo hombre, de los dirigentes, es un movimiento auténticamente popular. 

“Llegamos y se informa en el Zócalo, ya no a las 5, tiene que ser temprano, porque es domingo. Ya no es el primero, es que del 27 al primero son cuatro días. Marcha y el informe. ¿Van a ir? Bueno, ya está”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El último derroche de Romero Deschamps: duplicó prestaciones a sindicalizados

En los últimos 14 años, los trabajadores del sindicato de Pemex lograron privilegios con los que sueñan otros empleados, como préstamos para casa, créditos para coche, ayuda para gasolina, lentes, becas, bonos…

10 / 17 / 19

Dante se va quedando sin fichas: Colosio se suma a la lista de quienes no quieren dividir

Movimiento Ciudadano pierde a Colosio para el 2024, quien advierte: “No seré quien divida a la oposición”. Ya antes se había descartado Enrique Alfaro. ¿Quiénes quedan? Samuel García, Indira Kempis… Dante Delgado incluso coquetea con Marcelo Ebrard.

9 / 4 / 23