Dólar16.68

Se pelean mérito de Tesla: Sheinbaum apoya a AMLO y se le revierte

¿Quién negoció para traer Tesla a Nuevo León? ¿AMLO o Samuel García? Sheinbaum le echa porras al presidente y se le revierte en redes. El gobernador de Nuevo León difunde que desde antes de acceder al mando ya le había echado el ojo a Elon Musk.

Por Emequis
3 / 03 / 23

EMEEQUIS.– Tras el anuncio de Elon Musk de la nueva mega planta de Tesla que se construirá en Nuevo León y que tendrá un costo de 4 mil 500 millones de dólares, varios personajes de la política mexicana se pelearon el mérito de haber logrado esta ambiciosa inversión en el norte. 

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de sostener una llamada con el empresario sudafricano, dijo en su mañanera del 28 de febrero: “Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, en el estado de Nuevo León.

Sobre la negociación, Marcelo Ebrard felicitó en un tuit el 28 de febrero a AMLO: “Felicito al Presidente López Obrador por la exitosa negociación con Tesla que garantiza gran inversión con cuidado del agua. Presencié su brillante y exitosa operación en favor de México”. 

Sin quedarse atrás, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en un tuit publicado a las 7:05 PM del 1 de marzo, en una línea, que el mérito era del presidente: “Un logro más del presidente @lopezobrador_”. 

Esto no gustó a los internautas, quienes la señalaron por colgarle a la 4T una victoria ajena. Incluso el periodista Hiram Hurtado comentó un video en la publicación de la “corcholata”, en el cual el propio Musk agradece parte del proyecto a Samuel García y Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Para echar más leña al fuego, a las 7:51 PM, el gobernador Samuel García publicó una foto con Musk con el mensaje, en inglés: “El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México, para su nueva gigafábrica y su vehículo de última generación. El futuro es brillante. Gracias”. 

TE RECOMENDAMOS: TESLA PRODUCIRÁ EL AUTO DE NUEVA GENERACIÓN EN MÉXICO ¿Y LOS EMPLEOS?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

García narró en un video posterior, unos minutos después, que antes incluso de tomar protesta “tuvimos varias giras a Texas”. Dijo que en una visita a la gigafábrica de Austin, los directivos de Tesla le narraron lo importante que era el estado mexico en la producción de los autos (sobre todo en materiales)”. 

Y este 2 de marzo, García volvió a presumir Tesla en otro tuit: “Ayer le dije a mi esposa Mariana que Mariel (mi hija que viene en camino) no vino con torta, vino con TESLA bajo el brazo. SALUDOS A TODOS”. 

Cuando se cerró el trato, a finales de febrero, Ebrard, en tuits, felicitó a Martha Delgado por su trabajo en la inversión de Tesla en México. Cabe destacar que, desde 2021, Ebrard había informado sobre las conversaciones que existían con Elon Musk, sobre todo para quitar obstáculos en suelo nacional que dificultaran la producción de Tesla. 

Por su parte, el 1 de marzo, Martha Delgado publicó también su foto con el magnate. Adjuntó el mensaje “Con @ElonMusk CEO de @Tesla quien esta tarde confirmó la construcción de una megafábrica de autos en nuestro país. A nombre de todo ?? le damos la bienvenida y nuestro total agradecimiento. ¡El futuro empieza hoy, no mañana! #TeslaEnMéxico”. 

Martha Delgado con Elon Musk. 

En entrevista para el programa del periodista Juan Becerra Acosta, Delgado dijo que fueron “14 meses” de trabajo que planeó junto a Marcelo Ebrard. A esto siguieron varios posteos informando la cantidad de empleos, más de 35 mil, que traerá la planta y la innovación que generará en el país. Sin embargo, todavía no queda claro quién tiene este mérito en las manos y quién le sacará provecho en los próximos años. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas