Dólar17.00

Se le acaba el tiempo a Gertz. Lo de Lozoya es una “provocación”: AMLO

Pese a las imágenes del fin de semana de Emilio Lozoya comiendo en un restaurante de lujo, López Obrador le reitera la confianza al fiscal Gertz, pero advierte que debe haber justicia. “Espero que alcance el tiempo”.

Por Emequis
10 / 11 / 21

EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador explotó en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, luego de que este fin de semana se publicaron fotografías del exfuncionario, quien es testigo colaborador de la FGR, en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec.

“Es legal, pero inmoral… Es un acto de provocación”, machacó el presidente de la República en la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, sobre las fotos de Lozoya comiendo en el restaurante Hunan de Lomas de Chapultepec, CDMX, que divulgó la periodista Lourdes Mendoza.

Sin embargo, fue cauteloso sobre la actuación de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, incluso lo volvió a respaldar, aunque con la advertencia de que el tiempo se acaba. 

“Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero. Espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y se haga justicia”, reiteró el jefe del Ejecutivo.

Emilio Lozoya fue captado cenando en el restaurante Hunan por la periodista Lourdes Mendoza. 

LOZOYA: EL DELATOR

Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Costa del Sol, Málaga, en España, por su presunta participación en la trama de supuestos sobornos a legisladores de oposición por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para que aprobaran la reforma energética y leyes secundarias del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN PALO DE ROSA: MADERAS FINAS, MAFIA CHINA Y UN PRESUNTO SOBORNO EN FISCALÍA

El exfuncionario llegó extraditado el 17 de julio de 2020 a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

En su declaración, Emilio Lozoya denunció a diversos políticos de haber recibido sobornos para el aval en el Congreso de la Unión de este ordenamiento, entre los que destacan el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Además, a los exsenadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro; Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Mauri (actualmente en prisión), Salvador Vega Casillas, entre otros.

“INMORALIDAD”

Esta mañana, López Obrador argumentó que Lozoya Austin legalmente puede realizar ese tipo de actividades porque “es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, e incluso desde (Felipe) Calderón”. 

“Todos estos negocios con empresas extranjeras. Lo de Odebrecht dio a conocer cómo, a cambio de contratos, Odebrecht dio dinero para campañas políticas y también cómo la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos”.

TE RECOMENDAMOS: MACHISMO VERDE OLIVO: SEDENA GASTA MILLONES PARA IGUALDAD DE GÉNERO… NO TIENE MUJERES EN MANDOS

Sin embargo, el primer mandatario recalcó que el escándalo de Lozoya Austin que se originó tras la difusión de esas fotografías en redes sociales es “una gran inmoralidad”.

“Viene muy a cuento. No es algo ajeno a lo que estamos tratando porque esto que queremos corregir. Se originó de la corrupción que denuncia Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo. Son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso, ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto”, comentó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los últimos suspiros del Iztaccíhuatl: el cambio climático visto desde la cima

El corazón de la montaña se está apagando. El hielo negro presagia el sueño eterno de la mujer dormida, sólo un rayo podría salvarla. “Ustedes van a ser de las últimas personas que vean esto”, advierte Ariana antes de continuar su diálogo con el glaciar que, a partir de 2020, acelerará su proceso de extinción.

12 / 24 / 19

Las 9 batallas de Carmen Sánchez para sentenciar a su agresor

La sentencia de 46 años para quien la quemó con ácido “abre las puertas a la esperanza para muchas mujeres que están en el mismo proceso que, como yo, están buscando arrancarle un pedazo de justicia al Estado mexicano”, comenta la sobreviviente de violencia química en entrevista con EMEEQUIS. Fueron nueve luchas, una por cada año hasta obtener justicia.

5 / 14 / 23