Logo MX

Precio
dólar

Al día

Se incrementa la ocupación hospitalaria por Covid en lo que va del año

Pese a que la variante Ómicron es de menor peligro, hay estados que han incrementado considerablemente sus camas de hospital ocupadas en lo que va del año: Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y CDMX, entre ellos. Hoy se volvió a superar la marca de 40 mil contagios diarios.

Por Santiago Alamilla
14 ene 2022

Ocupación hospitalaria
Zona Triage del Hospital Rodolfo Antonio de Mucha "Los Venados" (CDMX) en donde continúa la llegada de pacientes con síntomas de Covid-19. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En lo que va del año la ocupación hospitalaria se ha incrementado sistemáticamente en todo el país, pese a lo dicho por funcionarios, comenzando por el presidente, en el sentido de que la variante Ómicron es menos peligrosa, un “covidcito”. 

De acuerdo con los datos proporcionados por el sistema de información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, los estados que mayor índice de incremento han observado en su porcentaje de ocupación hospitalaria general en este inicio de año son: Zacatecas, que pasó de 40.45 al 64.58%; Aguascalientes, de 34.45 a 55.13%; Chihuahua, de 47.82 a 66.94%; Nuevo León, de 21.48 a 39.68%; Sonora, de 20 a 38.18%, y la Ciudad de México, de 30 a 48.48%.

Los estados que mantienen la mayor cantidad de camas hospitalarias ocupadas son Baja California Sur, con el 69.31%, seguido de Chihuahua y Zacatecas que también se encuentran entre los tres que más incremento de ocupación han tenido en este inicio de 2022.

Según las estadísticas oficiales IRAG, todos los estados de la República han registrado incrementos en la ocupación de camas de hospital, lo que en sí mismo representa una tendencia sostenida hacia la ocupación de los espacios disponibles en los hospitales.


 La ocupación hospitalaria en los primeros días del año. Fuente: SSA. 

LOS DECESOS Y LAS VACUNAS

En cuanto a las muertes, según la Universidad Johns Hopkins México ocupa el 4 lugar mundial en cuanto al porcentaje de muertos por cada 100 infectados, con 7.2% al 13 de enero de 2022, valor cuatro veces mayor que el promedio mundial que es de 1.8 fallecimientos por cada 100 enfermos, lo que significa que en México las personas con Covid tienen cuatro veces más posibilidades de morir en comparación con el resto del mundo.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en México desde el inicio de la pandemia, una prueba de cada tres que se realiza resulta positiva, sin embargo, para este año 2022, en los primeros 12 días, este valor se ha convertido prácticamente en un resultado positivo de cada dos pruebas realizadas, es decir que la tasa de positividad pasó de un histórico del 32% al 31 de diciembre de 2021 al 48% en lo que va del mes de enero de 2022. 

TE RECOMENDAMOS: LA ENCRUCIJADA DE MC EN 2024: COMPARTIR EL PODER O PAVIMENTAR LA CONTINUIDAD OBRADORISTA

Las unidades médicas que tienen más del 70% de ocupación general pasaron de ser 79 el 1 de enero, a 149 al día 12. En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, pasaron de 14 a 22 unidades hospitalarias con ocupación mayor al 70% en el mismo periodo.

El programa de vacunación inició oficialmente el 24 de diciembre de 2020, pero el 12 de enero de 2021 había 242 unidades hospitalarias con ocupación mayor al 70% y 151 unidades con más del 70% de camas con respirador ocupadas. Considerando los datos para este año en el mismo periodo se observa que la demanda de camas de hospital se redujo en 61%. 

Este decremento ha generado que algunas autoridades, incluyendo al presidente de la República califiquen esta ola como un “covidcito”; sin embargo, la tendencia se mantiene de manera sostenida al alza acumulando 267 mil 189 casos nuevos en los primeros 13 días del año en 2022. En 2021 para el mismo periodo se confirmaron 134 mil 716 casos, un incremento del 98% para este año, prácticamente el doble, por lo que puede ser que la letalidad y la gravedad no sea igual que la del año pasado, pero la frecuencia podría comprometer el Sistema Nacional de Salud. 

Este jueves se superaron por segundo día consecutivo los 40 mil casos nuevos en 24 horas, algo que no había ocurrido desde el inicio de la pandemia. Los contagios nuevos fueron 43 mil 523, por 148 decesos. En el acumulado van 4 millones 257 mil 776 casos por 300 mil 912 muertes. Los casos activos estimados (con la infección latente en los últimos 14 días) son 257 mil 283 mil.

 

@salamillab



logo mx
Más contenido
La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

El gobernador de Nuevo León y su esposa sacaron por 48 horas a un niño de meses del DIF estatal para convivir con él en su casa, pero en lugar de generar “likes” han provocado una oleada de indignación y hasta una posible investigación en su contra.

Hace 6 horas

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

Vaporub y tecitos se ponen de moda. Ómicron se instala en México

AMLO convalece de Covid con los remedios de la abuela. Se vende Banamex ¿quién es el valiente que le entra al quite? Pilotos vuelan... en simulador porque los tumba la pandemia. Variantes compiten por el nombre más malévolo. EL HUMOR DE LA SEMANA.

16 / 01 / 2022