Dólar17.07

Se esfuma exmando naval del INM ligado a muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Sin experiencia alguna en el tema de migración, el contralmirante Salvador González Guerrero llegó al INM de la mano de su titular Francisco Garduño, y según testimonios dio la orden de no liberar a los detenidos pese al incendio; otro de los detenidos, pasó de ser empleado de minisúper a jefe de Recursos Humanos de Migración en la plaza

Por Emequis
4 / 14 / 23

EMEEQUIS.- De las cuatro órdenes giradas, solo falta por cumplimentarse la de Salvador González Guerrero, contraalmirante retirado y que no ha sido localizado por la Policía Federal Ministerial (PFM). El marino en retiro llegó al cargo sin experiencia en el tema, pero de la mano de Francisco Garduño Yáñez. 

 

Los otros tres funcionarios fueron detenidos este jueves, mismo día que se giró la orden de aprehensión. Los detenidos son:  Eduardo Apodaca Magallanes quien fungía como Jefe de Recursos Materiales del INM, Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta Protección Migrante y la agente migratoria Cecilia Rivera Tena. 

 

Por su parte, Adán Augusto López, mencionó que Francisco Garduño Yáñez continuará en su cargo. Alegó que habría que esperar el resultado de la investigación penal por omisión que se encuentra en curso contra Garduño Yáñez “habría que esperar a que tengamos el dictamen final de las autoridades correspondientes” mencionó Augusto López .

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

De la misma manera, el actual secretario de Gobernación de México mencionó que “En este país el monopolio de la investigación lo ostenta el Ministerio Público, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR). Que ellos hagan su trabajo y que deslinden responsabilidades”. 

 

El aún director INM, Francisco Graduño Yáñez, ya fue citado a comparecer el próximo 21 de abril, a la audiencia de imputación el juicio que se le iniciará por su posible responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, ante un juez federal de Chihuahua. 


EL ALMIRANTE A CARGO, NADA QUÉ VER CON MIGRACIÓN

González Guerrero se incorporó al INM sin experiencia previa en el tema y obtenía un salario de 81 mil 900 pesos mensuales, duró 18 meses en el cargo. Su retiro de las fuerzas armadas se dio en 2019 tras 30 años de servicio. 

 

Siendo un novato en el tema se apoyó en Francisco Garduño Yáñez, quien actualmente es el comisionado a cargo de la dependencia.  

 

El contralmirante Salvador González Guerrero no ha sido localizado para su detención por la PFM. (Especial)

González Guerrero comenzó su carrera naval en 1985 y cuenta con una maestría en Seguridad Nacional, la cual cursó en el Centro de Estudios Superiores Navales. Durante su estadía se desempeñó como oficial de navegación, jefe de máquinas, jefe del Departamento de Armamento y llegó a ser comandante. 

 

También se desempeñó como jefe de Especialidades y catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales, en donde impartió clases de Logística Naval, Computación, Táctica de superficie y Redes de Comunicación, entre otras.

 

Lejos del trato con migrantes o Derechos Humanos, Gonzales Guerrero trabajó de 20005 a 2011 en Pemex, donde se dedicó a la evaluaciones y análisis de riesgo en instalaciones. Dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se desarrolló como trabajador en el Estado Mayor General de la Armada.

 

En sus últimos pasos por la Secretaría de Marina, 2012 a 2018, se desempeñó como jefe de sección de personal, logística y operaciones. 

 

Su nombramiento como delegado en la Oficina de Representación del Instituto en Quintana Roo se dio en julio de 2019, apenas un mes después de que Garduño asumiera la titularidad del INM.  Gonzales Guerrero duró en su nuevo puesto hasta el 15 de marzo de 2020. 

 

Después tomó las mismas funciones, pero en el INM de Sonora (16 de marzo de 2020 al 15 de enero de 2021), en Guerrero (16 de enero al 30 de septiembre de 2021) y en Chihuahua, lugar en el que ocurrió la tragedia. 

 

Según testimonios, fue él quien amedrentó a subalternos para evitar que abrieran la reja a los migrantes, so pena de ser acusados de “evasión de reos”. 

 

DE MINISUPER A JEFE DE RECURSOS HUMANOS 

 

Dentro de los detenidos resalta el perfil de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de Recursos Materiales de la Oficina de Representación INM en Chihuahua, al igual que González Guerrero, Apodaca carecía de toda experiencia en cuestiones migrantes y también la administración pública federal.  Según El Universal, su único empleo previo a pertenecer al INM fue ser encargado de un minisúper.

 

En su trabajo dentro del INM Apodaca, el año pasado, reportó ingresos de 2 millones 871 mil 961 pesos.  Apodaca cuenta con una carrera técnica de contabilidad que cursó en el bachillerato; máximo nivel de estudios que posee. Sus estudios fueron realizados en la Academia Comercial Carolina Flores. 

 

@emeequis 

 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Un estado seguro para vivir? Yucatán tiene la menor incidencia delictiva de 2022

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó al estado en el rubro al registrar una tasa de 168.65 delitos por cada 100 mil habitantes.. Cabe destacar que esta cifra es más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional.

12 / 27 / 22

El Plan B, tsunami para la equidad y la prensa

El Plan B afectará la organización y la operación de las elecciones, pero también la elaboración del padrón y la expedición de credenciales, piezas centrales para explicar la confianza ciudadana en el INE. Además están las restricciones en comunicación social.

1 / 26 / 23