Dólar16.56

Se enciende discusión en INE por el Plan B; piden que AMLO transparente subvenciones

Lorenzo Córdova, presidente consejero del organismo, designa a Roberto Cardiel como secretario ejecutivo, en tanto se restaura el “orden constitucional y democrático” tras el cese de Edmundo Jacobo Molina; el representante de Morena afirma que buscan parar los excesos del instituto, mientras la de MC exige al presidente explicar cuánto personal a su cargo tiene y el costo de vivir en Palacio Nacional, así como será su retiro

Por Emequis
3 / 03 / 23

EMEEQUIS. Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) sufre una crisis frente al Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes asumió como secretario ejecutivo Roberto Cardiel, quien fungía como director de Capacitación.

Este cambio directivo se da luego de que la nueva reforma electoral desembocara en el cese del anterior secretario, Edmundo Jacobo, lo que generó un ambiente de tensión e intercambio de declaraciones en la sesión extraordinaria del instituto, entre los consejeros y los representantes de Morena.

Lorenzo Córdova, quien encabeza la presidencia del INE, le dijo a Cardiel que “usted estará en los días que ocupe esta función hasta que el orden constitucional y democrático sea restaurado a la altura del licenciado Edmundo Jacobo Molina”.

TE RECOMENDAMOS: ACORRALAN TIEMPOS Y GRUPOS DE PRESIÓN A SCJN EN PLAN B ELECTORAL DE AMLO

“Como parte de su estela de daños, el Plan B anticipa una afectación mayúscula al árbitro electoral, al INE, a la Institución Civil del Estado Mexicano con mayor confianza por parte de la ciudadanía que en los últimos nueve años ha organizado 331 procesos electorales sin conflicto poselectoral alguno”, dijo en su intervención.

Roberto Cardiel asumió el cargo de secretario ejecutivo en el INE. (Cuartoscuro)

El consejero Ciro Murayama recordó a Morena que cuando se impugnó el nombramiento de Edmundo Jacobo, el Tribunal Electoral federal avaló la legalidad, por lo que sólo puede ser destituido a través del juicio político.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El representante del PRD ante el organismo electoral, Ángel Ávila, le dijo a Morena que cuidado porque los “carniceros de hoy podrían ser las reses de mañana”.

Eurípides Flores, en su participación como representante de Morena, respondió que su partido sólo busca poner un freno a los “excesos” del instituto. Señaló que los consejeros son una “mafia electoral”: “Ellos creen con soberbia que son la democracia”.

Córdova respondió “lo voy a interrumpir señor representante. Entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención, le voy a pedir que se conduzca con respeto, ustedes acaban de hacer una intervención ofendiendo y mientras ocupe la presidencia no lo voy a permitir”.

“No he ofendido a nadie, hablar de la mafia electoral es algo que hemos hecho y lo sostengo: hay una mafia electoral incrustada en el Instituto Nacional Electoral, y me refería a las consejeras y consejeros, de que es momento de que cumplan la ley, aunque no les guste”, atacó Flores.

“Se lo digo de manera directa y a la cara, Uuc-Kib (Espadas Ancona, consejero del INE), usted tendrá que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevarlo a cabo”.

Los representantes de otros partidos políticos también entraron a la discusión. Ángel Ávila alimentó el fuego señalando que los militantes de Regeneración Nacional son los “carniceros” que mañana podrían ser “las reses”.

Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano exigió que, así como se exige a los consejeros digan cuánto dinero recibirán cuando se retiren, igualmente el presidente debería explicar el presidente sus subvenciones: “Cuánto personal tiene a su disposición, cuánto paga por vivir en Palacio, todo lo que recibe, porque si no están comparando manzanas”.

Claudia Zavala, consejera electoral, también entró al quite y dijo que también se deben hablar de los abusos del Plan B, señalando que se están dando privilegios que ya se habían quitado a partidos políticos y que vuelven gracias a las fuerzas impulsadas por la Cuarta Transformación y sus militantes.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 6 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 8 horas