Dólar16.56

Se destapa Alejandra del Moral para la nominación tricolor en Edomex

La titular de Sedesol en el Edomex reconoció que tiene el interés de contender por la candidatura del PRI o eventualmente de una alianza entre partidos para enfrentar a Morena, pues los números de la elección de 2021 dan posibilidades. “Pero no es el sí quiero ser, sino el por qué quiero ser”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Por Emequis
7 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo del Mazo, reveló esta mañana sus aspiraciones para ser nominada por el PRI al gobierno del Estado de México en 2023.

Expresidenta estatal del PRI y exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Del Moral Vela admitió que buscará la postulación, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

A pregunta expresa, la abogada por la Universidad Iberoamericana concedió que tiene el interés de contender por la candidatura del PRI o eventualmente de una alianza entre partidos para enfrentar a Morena. 

La entrevista con Ciro Gómez Leyva en la que reconoció sus aspiraciones.

“Sí, claro. Mi vida ha sido el servicio público y yo creo que los que hemos dedicado la vida, la carrera al servicio público, aspirar a gobernar tu estado es de interés de muchos. Pero no es el sí quiero ser, sino el por qué quiero ser”, comentó. 

Del Moral es la encargada del programa estrella de Alfredo del Mazo, el “El Salario Rosa”, que atiende mujeres en situación de vulnerabilidad social en el Edomex. La titular de Desarrollo Social de la Entidad  informó en la entrevista que buscarán cerrar el año con 600 mil beneficiarias desde las actuales 532 mil inscritas.

 Los números de la elección de 2021 dan posibilidad a la Alianza. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

GOBIERNO DE COALICIÓN

Alejandra del Moral encabeza los careos entre contendientes internos, arriba de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, exalcaldesa de Metepec y por encima también de Ernesto Nemer.

Cabe señalar que las encuestas locales también definieron que un candidato priísta sería más competitivo para una eventual alianza PRI-PAN-PRD, que uno panista; pues se mencionaba la posibilidad de una transición pactada como la que dio resultados en Durango, donde el PAN cedió la candidatura al PRI. 

En este caso habría sido de manera inversa, y se manejó insistentemente el nombre del panista Enrique Vargas, exalcalde de Huixquilucan. Incluso se mencionó la posibilidad de la postulación del emecista Juan Zepeda, pero los sondeos favorecen una postulación tricolor.   

De acuerdo con el sondeo de Gerencia Electoral, los puntajes alcanzados por los aspirantes de una eventual alianza en las preferencias son: 14.9% de las preferencias fueron para Alejandra del Moral (PRI); 12% para Ana Lilia Herrera (PRI) y 8.6% para Enrique Vargas del Villar (PAN).

No obstante, Alejandra del Moral indicó que, en cualquier caso, está a favor de un gobierno de coalición, independientemente de que las dirigencias nacionales de los partidos definan o no una alianza. 

CARRERA DE RESISTENCIA

En la entrevista con Gómez Leyva, Alejandra del Moral, quien inició su carrera política como dirigente juvenil en el municipio de Cuautitlán Izcalli, comparó la carrera por la gubernatura con un maratón, en el que hay que saber mantener el ritmo para llegar en el mejor tiempo al final.

“Yo creo que los sprints en la política también son válidos. Antes corríamos 21 kilómetros, ahora tenemos que correr 42 y no es la misma velocidad. Hay que ser prudente, inteligente, saber conocer bien el territorio, lo conozco bien, sé caminar, sé hacer política”, comentó. 

Y agregó: “Los priístas mexiquenses somos muy cuidadosos de los tiempos, de las formas y yo creo que vamos a buen tiempo”.

NO ESTÁ ENTREGADO EL ESTADO

La aspirante tricolor negó que la buena relación que sostiene Del Mazo con AMLO signifique que exista una negociación para entregar la entidad a Morena.

Por el contrario, aseguró que existen las condiciones para ganar a Morena, pues en todas las elecciones recientes han sido más los votos de los aliancistas que los de Morena.

En las elecciones de ayuntamientos de 2021, los partidos de la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) sumaron 2 millones 708 mil 345 votos, mientras que los partidos obradoristas (Morena, PT, PVEM) llegaron solamente a 2 millones 498 mil 719 votos.

Además, en la elección de diputados federales, la alianza opositora llegó a 2 millones 862 mil 822 sufragios, mientras que los obradoristas se quedaron más de 62 mil votos atrás, con 2 millones 802 mil 785.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas