La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instituciones impulsoras del sector de la construcción en el país, redujeron la contratación de obra pública y de servicios relacionados en 82% y 17%, respectivamente, al comparar el periodo de enero a septiembre del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el de Enrique Peña Nieto.
El caso más evidente es el de Conagua, pues en los primeros nueve meses de este año solamente se iniciaron 191 contratos, un contraste importante frente a los mil 113 que se identifican durante el mismo lapso de 2013. Cabe destacar que para 2019 su presupuesto fue menor en un 58%. Por su parte, los contratos de la SCT pasaron de 3 mil 225 con EPN a 2 mil 575 con AMLO.
De acuerdo con la base de datos de Compranet revisada por EMEEQUIS, contabilizando los contratos iniciados en el periodo que se analiza (sin Pemex y CFE), en la presente administración éstos disminuyeron en cantidad 43% y en valor económico 33%.
Con EPN el valor de los contratos fue de más de 71 mil millones de pesos y con AMLO de 47 mil millones, la diferencia es alrededor de 24 mil millones menos. Esto equivale al presupuesto contemplado para cuatro Secretarías de Estado en 2020 (Economía, Gobernación, Función Pública y Relaciones Exteriores).
A lo largo del año, empresarios de la construcción han externado constantemente su preocupación por la nula obra pública y el lento gasto del gobierno, pues las principales afectadas son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que un 70 por ciento de las contrataciones se concentran en éstas.
¿SERÁ SUFICIENTE EL “EMPUJONCITO” DE HACIENDA?
En julio pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció un plan para reactivar al sector de la construcción, en este se prometió una inyección de 485 mil millones de pesos de diversos fondos públicos y recursos privados a infraestructura, adelantar licitaciones de 2020 y financiamiento a Pymes y así impulsar la actividad económica.
El llamado “empujoncito” a la economía, ante un clima de desaceleración global, contempla recursos por 50 mil millones de pesos para infraestructura (sector carretero, hidráulico, transporte público y manejo de residuos. Así definió Herrera el efecto de estas medidas: “Habrá empleados en esas carreteras, en esas regiones se estarán comprando insumos, se estará comprando material de inversión, se estarán comprando vehículos, en cada una de ellas”.
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Sin embargo, Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de Coparmex, expresó su preocupación por la marcha de la economía, al finalizar el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje a medios, declaró: “El gran retroceso de los últimos nueve meses es en la perdida de la confianza, el deterioro de la incertidumbre económica y que sin duda ha sido el principal detonante del nulo crecimiento que se tiene de la economía del país”.
CAE EL EMPLEO ASOCIADO A LA CONSTRUCCIÓN
A tres meses de concluir el año, aún no se observa el impacto positivo en el sector, como pueden dar cuenta los datos obtenidos en Compranet. Las estadísticas de empleo en el sector de la construcción muestran que en agosto la generación de puestos cayó 3.4 por ciento en su comparación anual.
Hace unos días el INEGI difundió los resultados de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, en la cual se indica que el valor real de producción de las empresas disminuyó 8.3% en julio del año en curso con relación al mismo mes de 2018. Las obras relacionadas con edificación fueron las que tuvieron el peor desempeño, con una caída de 12.7%.
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Debido a esta débil actividad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), alertó que: “En un escenario optimista y considerando que el gasto en inversión pública se dinamice durante el segundo semestre de 2019, entonces el sector de la construcción podría crecer entre 1% a 2.0% en 2019, de caso contario, podríamos caer en una recesión”.
La CMIC señala que más de la mitad de las entidades se encuentran en números rojos en la actividad productiva de las empresas constructoras. Estados como Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León son los más afectados.
PANORAMA CONAGUA Y SCT PARA 2020: AUMENTO Y DISMINUCIÓN
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2020, plantea 22 mil 785 millones de pesos para la Conagua, un aumento de 18% respecto al de 2019. El año pasado el Senado reconoció que era indispensable mantener el presupuesto para obras hidráulicas, y así garantizar el abasto de agua potable y la realización de obras de drenaje.
Mientras que el próximo año se van a destinar a la SCT 54 mil 714 millones de pesos, 17% menos que el de este año.
Las obras carreteras son las perjudicadas con este recorte al presupuesto de la dependencia que encabeza Javier Jiménez Espriú, ya que sólo contará con 5 mil 165 millones de pesos, casi la mitad de lo que se les destinó en 2019.
REZAGO EN INFORMACIÓN SOBRE OBRAS
La SCT presentaba su balance de obras mes con mes de cada uno de sus centros en las entidades del país, sin embargo, a partir de este año solo se cuenta con el de enero.
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Con el único mes que se cuenta de este año, y revisando uno por uno de sus centros, se observa que se tienen proyectadas 81 obras, que incluyen carreteras, autopistas, caminos rurales, puertos y aeropuertos, los cuales representan una inversión estimada de 44 mil 754 millones de pesos, esto entre 2019 y 2024. De las 31 entidades con centro SCT, 11 no cuentan con una proyección de obras.