Dólar18.11

Se deshace INDEP de funcionario cobra moches. ¿Quién es José Ángel Anzures?

El único antecedente disponible del exdirector de Recursos Materiales del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado que extorsionaba a empleados son que fue candidato a diputado federal por Morena en 2015, cuando, según trascendidos, pactó con Alejandro Armenta Mier para hacerlo ganar en la elección por sobre el candidato del PAN Mario Rincón; INDEP asegura que dio vista a autoridades competentes

3 / 24 / 23

EMEEQUIS. Con un cese fulminante presentado como renuncia, el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado dio a conocer la salida de José Ángel Anzures Galicia como director de Recursos Materiales, luego de que empleados lo denunciaran de cobrar un moche o cuota de 30% de su salario para poder seguir laborando en el gobierno federal.

El asunto no es menor, porque es una práctica reiterada en la mayoría del sectores gubernamentales con diferentes propósitos, son públicos casos como el de Delfina Gómez, actual candidata al gobierno del Estado de México por Morena, que cuando fungió como alcaldesa de Texcoco, descontaba 10% de su sueldo a 472 trabajadores y una parte de ese dinero fue para financiar a Morena.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y DÓNDE QUEDARON LAS BECAS BENITO JUÁREZ? SEP DESCONOCE DESTINO DE 1,658 MDP

Pero lo mismo ocurre en oficinas del Poder Legislativo, donde senadores y diputados utilizan con total opacidad el presupuesto asignado para la contratación de personal, y en algunos casos, según testimonios, se ahorran plazas para pagar a una o dos personas abultados salarios, parte de los cuales ingresan a los bolsillos de los legisladores tan pronto son cobrados por sus subalternos.

Según el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de El Universal, el funcionario fue exhibido por 15 empleados del Indep que comparecieron ante el Órgano Interno de Control la semana pasada para denunciar que se les había pedido entregar el 30% de su salario a cambio de poder seguir trabajando en el gobierno.

El periodista señaló que el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, identificado como José Ángel Anzurez Galicia, era el responsable de la extorsión.

Los denunciantes explicaron que Anzurez Galicia y su esposa, quien no trabaja en el Indep, estaban a cargo de cobrar el “moche”. Cuando las normas federales prohibieron el acceso de familiares a los edificios de la administración pública, la mujer comenzó a utilizar un Starbucks cercano a las oficinas del Indep como oficina de recaudación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los denunciantes presentaron como pruebas chats de WhatsApp y transferencias electrónicas que demostraban la extorsión, según informó Loret de Mola.

Ante la denuncia de los trabajadores y las pruebas irrefutables, el Indep, encargado de devolver al pueblo lo robado, tuvo que salir a reprobar “enérgicamente” cualquier acto contrario a la legalidad y aseguró que dio vista a las autoridades competentes para que procedan según la normativa.

El exdirector de Recursos Materiales tenía en sus manos además las licitaciones para seguros médicos y de vida, hospitalización, limpieza, trabajos de auditoría y la compra de boletos de avión al extranjero, de acuerdo con información que se encuentra en la plataforma Compranet. En el último año, los contratos otorgados por la dependencia sumaron 3,815 millones de pesos.

Anzures Galicia pasó de tener un sueldo de 34,820 pesos como gerente de Servicios Generales de la Lotería Nacional, a uno de 136,813 en el Indep.

En un comunicado, el Indep dio a conocer que el servidor público que resultó acusado había renunciado a su cargo el 22 de marzo, con la finalidad de facilitar las investigaciones que la autoridad realice. El Indep también se comprometió a cooperar plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

QUIÉN ES JOSÉ ÁNGEL ANZURES GALICIA

De origen poblano, Anzures Galicia tiene tiempo atrás una relación estrecha con Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Fungió en 2015 como candidato en Tepeaca por el distrito VII para diputado federal.

En ese entonces, medios poblanos lo identificaron como “el plomero” de Alejandro Armenta Mier (candidato del PRI en ese entonces), primo de Ignacio Mier Velasco, actual coordinador de los diputados federales de Morena, pues según las versiones tuvieron un acuerdo para minar al candidato por el mismo distrito VII Mario Rincón, del PAN, quien a la postre se uniría al equipo del ahora senador morenista.

TE PUEDE INTERESAR: EL LADO FIFÍ DE DELFINA. LA VIDA ENTRE BOLSOS GUCCI DE LA MAESTRA TEXCOCANA

En febrero pasado de 2023, Armenta Mier dijo la política es de sumas y no de restas, por lo que siempre se ha aliado a las personas a las que se enfrentó en el ámbito electoral como fue el caso de Rincón, a quien le ganó en 2015 la diputación federal del distrito 07 de Tepeaca, supuestamente con la ayuda precisamente de Anzures Galicia

“A Mario Rincón lo conozco desde hace 30 años y competimos. La política es el arte de la conciliación y yo soy una persona que me gustan los deportes de contacto y cuando nos subimos al tatami electoral, saludamos al adversario, competimos y después nos damos un abrazo, nos damos la mano y seguimos.

“Esto significa que si en las contiendas hay actos irregulares o se presentan denuncias, la autoridad es la que define si el acto en comento es o no (irregular), entonces eso les compete a las autoridades dirimirlo”, manifestó.

De ahí que las versiones de los propios trabajadores es que el funcionario era cercano al círculo de Ignacio Mier Velasco, aunque este publicó en Twitter una respuesta para Loret de Mola, en el sentido de no tener ningún vínculo con Anzures Galicia y/o su esposa.

No existen mayores datos públicos sobre trayectoria, empleo o incluso grado o título educativo por parte de Anzures Galicia, quien ejerció por más de dos años “temporalmente” la coordinación de Recursos Materiales en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta que fue denunciado por cobrar moches del 30% del salario a empleados si deseaban mantener su trabajo.

@jose_guaderrama

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 7 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 8 horas