Logo MX

Precio
dólar

Al día

Se desatan quejas de presos con Covid por la vulneración de su derecho a la salud

En poco más de un año, van 256 muertes por Covid en las cárceles del país, según datos recopilados por una organización civil, a falta de información clara de las autoridades. Ya van casi 2 mil quejas por violar el derecho a la salud.

Por Patricia Tapia
14 jul 2021

Presos y Covid
Familiares de presos en Jalisco exigen información sobre Covid. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El año pasado, con la llegada de Covid-19, se desataron las quejas en las cárceles por vulnerar el derecho a la salud. Muchos presos se han enfrentado a la pandemia con falta de atención médica, escasez de insumos de higiene y hacinamiento. 

Al mismo tiempo, las medidas sanitarias implementadas por las autoridades han provocado que se susciten conatos de riñas e incidentes violentos.

Las Procuradurías, Defensorías y Comisiones Estatales de Derechos Humanos, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registraron en conjunto 6 mil 499 quejas de personas privadas de la libertad durante 2020. 

El derecho que más mencionaron como presuntamente vulnerado es el de la salud, con mil 904 acusaciones. 

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA SÍ VA POR LA SALIDA DEL PACTO FISCAL... SEGÚN SU LIBRO

Un informe especial de la CNDH, dentro de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, publicado recientemente, apunta que en las cárceles del país se hallaron deficiencias estructurales incompatibles con la implementación de la sana distancia. Por ejemplo: espacios compartidos reducidos, hacinamiento en las estancias, dormitorios, lugares para higiene, aseo personal y donde se suministran los alimentos. 

También se observaron carencias en las instalaciones sanitarias y de suministro de agua potable y salubre, infraestructuras médicas básicas no equipadas de acuerdo con los requerimientos y necesidades de urgencia para la atención de casos urgentes, derivados de algún contagio por la Covid-19, e insuficiencia de ambulancias y de personal médico y de enfermería en algunas unidades de salud de los centros.

HUBO UNA MEJORA

El informe de la CNDH refiere que a partir de un seguimiento, y tras las visitas de supervisión, se observaron avances en la atención de diversas áreas de oportunidad, lo que ha permitido contener los efectos de la pandemia.

Destacan las cifras del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19. Se reporta que el número de contagios en los centros penitenciarios del país (con una población de 21 mil 231 personas privadas de la libertad al cierre de 2020) fue de 2 mil 988, que significa 1.39% de la población interna.

TE RECOMENDAMOS: EBRARD EN EL JUEGO DE AMLO. EL PRESIDENTE ADELANTA EL GRAN “SHOW” DE LA SUCESIÓN

Se tuvo una tasa de recuperación de 2 mil 362, esto es, 88.08% de los contagiados. En tanto que el número de defunciones de los casos positivos fue de 176, equivalente al 5.87%. No obstante, se identifican otras 68 muertes por sospecha de Covid.

La mayoría de los casos positivos se presentaron dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), donde la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua registran más de la mitad. 


Los datos recopilados por Observatorio de Prisiones, una iniciativa de la organización civil Documenta AC.


SE INCREMENTARON LOS INCIDENTES

En un contexto de pandemia el sistema penitenciario del país tuvo un incremento de incidentes violentos el año pasado, pues se contabilizaron mil 349, 12% más que los registrados en 2019 (mil 205).

Durante 2020 se reportan 70 homicidios un incremento de 70% respecto al periodo que se compara; hubo 114 suicidios, un 90% más; desórdenes, riñas y motines fueron mil 117, un incremento de 23%.

La única cifra que se redujo fue la de abusos, ya que fueron 48 incidentes relacionados con esto, mientras que en 2019 fueron 196.

Por ejemplo, en el caso de los suicidios, resalta que estudios han identificado como posible causa que el aumento de suicidios en prisiones sea concerniente a una combinación de factores biopsicosociales como: hombres jóvenes, trastornos mentales, personas con problemas de uso de sustancias (abstinencia). 

TE RECOMENDAMOS: EL PRI SE EVAPORA. SE VAN LOS VOTOS, SE VA EL DINERO, SE VAN LOS MILITANTES

Así como el impacto psicológico del encarcelamiento, de conductas suicidas previas, ausencia de personal, aislamiento, niveles de vigilancia y coordinación, deficiencia en programas ocupacionales, ausencia de redes de apoyo y acoso, “factores que se han agravado con la pandemia de la COVID 19”, dice.

En el reporte de la CNDH, se señala que la existencia de conatos de riñas, disturbios y otros, incidentes violentos que pudieran tener como origen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades. En este identifica plenamente tres, en el Estado de México, Chiapas y Tabasco.

FALTA INFORMACIÓN

El Observatorio de Prisiones, una iniciativa de la organización civil Documenta AC, ha denunciado la falta de información de las autoridades, por lo que ellos mismos realizan un monitoreo que busca visibilizar la situación de los derechos y la salud de las personas privadas de su libertad.

Las cifras recabadas por esta iniciativa de fuentes periodísticas y de la misma CNDH apuntan que, del 6 de abril de 2020 al 4 de julio de este año, van 3 mil 456 casos confirmados y 256 decesos a nivel nacional.

Asimismo, aplicó una encuesta a familiares de presos, en los que 51% respondieron que las autoridades penitenciarias no dieron información sobre las medidas de prevención y 85.6% dijo que tampoco sobre el protocolo a seguir si hay casos positivos de Covid-19.

La organización civil, además, pone el dedo en las preocupaciones en general de la salud de la población del sistema penitenciario por diversos motivos: se encuentran en aislamiento, tienen otros padecimientos que no han sido bien atendidos, brotes de hepatitis u otras enfermedades en los centros, no hay un adecuado control de plagas en las instalaciones, falta de medicamento y malos tratos por parte del personal.

 

@ptcervantes



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 4 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas