Dólar18.06

Se cuela al IMSS empresa "todóloga" favorecida por gobierno del "Bronco"

Entre las multifunciones de Telecomunicaciones y Servicios del Norte está vender material de curación al IMSS, servicio por el cual recibió 133 millones de pesos en 2020. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, la tiene en la mira por supuestas irregularidades bajo la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, quien fue a parar a la cárcel.

4 / 02 / 22

EMEEQUIS.– Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TNS), empresa por la que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es acusado de uso indebido de recursos públicos, al hacerla su contratista favorita mediante procedimientos amañados –según el nuevo gobierno de Nuevo León– ha facturado insumos médicos a la 4T, al amparo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre las multifunciones de esta firma está vender material de curación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), servicio por el cual recibió 133 millones 400 mil pesos en 2020, según el contrato U200773 que estuvo vigente del 11 de junio al 31 de diciembre de ese año, el cual obtuvo sin competir, por adjudicación directa.

Los productos que vendió fueron 500 mil “gogles antiempañantes y ventilación directa, sin aumento y sin mascarilla pieza”, cada uno valuado en 230 pesos, que dan en total 115 millones, que con el importe de Impuesto al Valor Agregado (IVA) suman los 133.4 millones. En la justificación para evadir un procedimiento de competencia y asignar directamente el pedido a TNS, el IMSS argumentó “cubrir las necesidades del Instituto en órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (…) con motivo de la epidemia (sic)” generada por el nuevo coronavirus.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL VS JAIME: CUATRO AÑOS DE ENCONO CULMINAN CON DETENCIÓN DEL “BRONCO”

En una revisión a la base de datos de Compranet, EMEEQUIS identificó que esta empresa, que factura con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) TSN940714MC5 y cuyo giro es la tecnología en seguridad, también recibió 27 millones 450 mil pesos del IMSS (cuyo titular es Zoé Robledo) por proveer caretas protectoras, también por adjudicación directa.

Entre el primer y segundo contrato que le otorgó el Seguro Social hubo seis días de diferencia, amparados en la emergencia sanitaria por la pandemia.

A Telecomunicaciones y Servicios del Norte, la administración del Samuel García la señala por ser beneficiaria del erario nuevoleonés a través de negocios indebidos, y de comerciar desde radios de telecomunicaciones hasta pruebas para detectar el Sars-CoV-2 que, según García, fueron encarecidas hasta 20 veces del valor real.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Esta empresa empezó vendiendo radios para policías y así entró al gobierno. Nos llamó la atención que era el único proveedor, con asignación directa y sin concurso. Cuando estudiamos las carpetas resulta que había una carta de la proveeduría de Motorola, donde le daban la exclusividad a él para vender radios. Pero nuestro gobierno requirió a Motorola en Estados Unidos, México y Latinoamérica, y nos contestaron que la carta era falsa”, dijo el gobernador en entrevista con Telediario, el pasado 24 de marzo.

Con esto, acusó igualmente el uso de documentación apócrifa para allegarse de los primeros contratos con presupuesto público, que derivó en la relación que se afianzaría con el gobierno del “Bronco”.

Por esta situación, García Sepúlveda anunció que buscará encarcelar a empresarios y exfuncionarios que colaboraron con esta compañía de telecomunicaciones. 

El monto fue de 133 millones de pesos. 

TAMBIÉN VENDIÓ UNA CAMIONETA DOBLE RODADA

No es la primera ocasión que TNS se allega de presupuesto destinado a servicios de salud, aunque su ramo es la seguridad. En abril de 2013, el gobierno de Quintana Roo le pagó 24 millones 887 mil 800 pesos por adquisición de unidades móviles médicas y dentales.

De acuerdo con Compranet, el último contrato de la empresa data de diciembre de 2021, cuando vendió una camioneta doble rodada con remolque al gobierno de Nuevo León, en un millón 850 mil pesos.

Aunque el procedimiento derivó de una licitación pública LA -919059964-E6-2021, sólo existió una propuesta, la de Telecomunicaciones y Servicios del Norte, representada por Eduardo Vázquez González, ya que no asistió el supuesto otro ofertante: Automotriz Monterrey SA de CV. Con ello, el fallo fue directo.

Esta negociación, que se llevó a cabo en Edificio Las Ventanas, en Monterrey, ya fue en el mandato de Samuel García, que acusa a esta empresa de “todóloga” y beneficiaria del presupuesto por presunto favorecimiento del “Bronco”, ya que el exsenador por Movimiento Ciudadano tomó posesión del gobierno de Nuevo León desde el 4 de octubre de 2021.

Esta firma multifunción también ha provisto a la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), que la contrató por servicios de reubicación especializada en infraestructura en julio de 2018, con un pago de un millón 221 mil 872 pesos.

Por el gobierno de Samuel García, TNS también fue acusada de incumplir con el suministro e instalación de un sotfware y equipo educativo que costó al erario 298 millones de pesos. La empresa refutó que lo entregó y era funcional.

La camioneta la compró el gobierno de NL en un millón 850 mil pesos, ya en el mandado de Samuel García. 

INVESTIGACIÓN POR MÁS MONTOS

Esto es parte de posibles irregularidades entre la administración del “Bronco” y Telecomunicaciones y Servicios del Norte que ascienden a 4 mil 200 millones de pesos, declaró el propio Samuel García. Dicho monto es parte de una investigación estatal por posibles desvíos y uso ilícito de funciones que, hasta el momento, asciende a 11 mil millones de pesos, y considera además supuestos servicios facturados por 4 mil 900 millones de pesos a Issteleón por parte de sobrinos del secretario general de Gobierno Manuel González, al igual que un desfalco por 2 mil millones de pesos en Agua y Drenaje.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su parte, audita a esta y otras firmas –entre las que se encuentran Canadá Grupo Inmobiliario, así como Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales e IVG Comercializadora– por operaciones financieras irregulares, además de ligarlas a dos exfuncionarios con cuentas congeladas: Manuel Vital y María de los Ángeles Errisúriz, que se desempeñaron como secretarios de Desarrollo Sustentable y Educación, respectivamente.   

En la trama de posible corrupción, TNS igualmente es señalada por el posible uso de factureras para dispersar recursos y por simulación de servicios.

“El Bronco” fue detenido el pasado 15 de marzo por un supuesto desvío de recursos humanos y materiales del gobierno de Nuevo León por el cual funcionarios de la administración estatal fueron utilizados para recabar firmas que amparan el registro de Rodríguez Calderón como candidato sin partido a la presidencia de la República en 2018, caso conocido como “Broncofirmas”.

Sin embargo, el gobierno de su sucesor afirmó que llevan a cabo una investigación estatal por posibles desvíos de recursos.

Cuestionado al respecto en su conferencia mañanera del día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el arresto era un proceso local, aunque reprobó la filtración de fotografías del exgobernante a medios de comunicación, específicamente las que lo muestran en una celda y las del ingreso al penal 2 de Apodaca, Nuevo León.

@axelchl



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas