Dólar18.60

“Se creen el gobierno del mundo”. AMLO revive caso Assange tras informe de EU

“Mentiras, politiquería”… así calificó López Obrador el informe sobre derechos humanos en México, que destaca bajos niveles de enjuiciamiento, impunidad, acoso a periodistas, desapariciones… Trae a colación el caso Assange, quien sigue detenido en Gran Bretaña.

Por Emequis
3 / 21 / 23

EMEEQUIS.– En respuesta al informe anual sobre Derechos Humanos presentado por el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las conclusiones al decir que son mentiras y “politiquería”.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y el antes llamado Destino Manifiesto”, acusó el presidente, luego de que este lunes se difundiera el reporte. 

El informe entregado por el gobierno de Joe Biden ocurre en un contexto de controversia entre ambas naciones, tras el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo. De igual forma, legisladores republicanos han exigido que el Ejército de su país pueda intervenir y combatir a los cárteles en México, propuesta ampliamente rechazada por el presidente López Obrador.

Dijo que el informe es mentiras y politiquería.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador criticó las políticas estadounidenses al calificar que éste se siente líder mundial. 

“Se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no es para enojarse, es que así son. Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargó, aseguró que sus diferencias no son con el presidente Joe Biden ni con los habitantes de Estados Unidos. 

¿QUÉ DECÍA EL INFORME?

El reporte 2022 de Derechos Humanos realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señala altos niveles de impunidad debido a “tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento”, así como problemas significativos de violación a los derechos humanos, corrupción y niveles altos de violencia.

Algunos de los señalamientos textuales en el informe son los siguientes:

“Los problemas significativos de derechos humanos incluyeron informes creíbles de: homicidios ilegales o arbitrarios cometidos por policías, militares y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del gobierno; tortura o tratos crueles, inhumanos, degradantes o castigo por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales y arresto o detención arbitrarios

“Además, restricciones a la libertad de expresión y los medios de comunicación, incluidas violencia contra periodistas; graves actos de corrupción gubernamental; insuficiente investigación y responsabilidad por la violencia de género, incluida la violencia doméstica o violencia intrafamiliar; delitos que implican violencia o amenazas de violencia dirigido a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales; y crímenes que involucren violencia o amenazas de violencia dirigidas a personas con discapacidad.

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno eran cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”.

CASO ASSANGE, LA RESPUESTA DE AMLO 

Durante su respuesta al gobierno de Estados Unidos, López Obrador criticó que “ellos mismos no garantizan derechos humanos a periodistas” en referencia al fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, actualmente recluido en la prisión de Belmarsh, Reino Unido, en espera de su extradición a Estados Unidos.

“Si hablan de periodismo y de libertad, porque tienes preso a Assange, si se habla de actos de violencia, cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de ese país saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa”, dijo.

Esta no es la primera ocasión que el presidente revira al gobierno estadounidense defendiendo a Julian Assange cuando se aborda la violencia contra periodistas en el país.

En 2021, López Obrador señaló que ofrecería asilo político al fundador de Wikileaks y durante 2022 en diversas ocasiones que se abordó el número de periodistas asesinados en México, el presidente lo calificó como “una campaña de desprestigio” en contra de su Gobierno y reiteró que Assange es “el mejor periodista del mundo”.

En el pasado brindó apoyo a Assange.

“Le dejé una carta al presidente Biden sobre Assange explicándole que no cometió ningún delito grave. Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano y ejerció su libertad y que detenerlo pues iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”, señaló el presidente en julio de 2022.

Posteriormente, en septiembre pasado, dentro de los invitados internacionales al grito de independencia estuvo la familia de Julian Assange, quien enfrenta 18 cargos en Estados Unidos, 17 de los cuales están basados en la Ley de Espionaje, que hasta ahora no ha sido usada contra un periodista.

Durante 2022, de acuerdo con el recuento realizado por la oficina regional de la organización Article 19, cada 14 horas hay una agresión contra la prensa en México, colocándolo como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas