Dólar16.73

Se cierran las preferencias en Edomex: Alejandra Del Moral se acerca a Delfina Gómez

La actual titular de Desarrollo Social en Edomex pisa los talones en preferencias electorales a la aspirante de Morena. Pero los números indican que una candidatura de coalición PRI-PAN-PRD estaría en mejores condiciones de competir ante la extitular de Educación.

Por Emequis
8 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Tras destaparse como posible abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral se coloca en segundo lugar en las preferencias electorales, sólo cuatro puntos porcentuales debajo de la morenista Delfina Gómez. 

De acuerdo con un estudio de opinión pública realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, en un primer careo, Alejandra del Moral está en segundo puesto de la encuesta, con 30% de las preferencias. 

A poco menos de un año de los comicios a celebrarse en 2023 para renovar el poder ejecutivo en la entidad mexiquense, Del Moral aparece con buena ventaja respecto a sus posibles contendientes. Además, se posiciona de manera reñida como una alternativa para hacer frente a la morenista. 

En un segundo careo de la misma encuestadora, la priísta Ana Lilia Herrera, también se coloca en un segundo lugar, no obstante, con casi 10 puntos porcentuales por debajo de Gómez Álvarez. En comparativa, Del Moral conseguiría el 30% de las preferencias, mientras que Herrera, el 25%. 

Por su parte, tras la reciente disposición legal del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a partidos a postular al menos a una mujer en las contiendas por gubernaturas, a partir de 2023, Alejandra del Moral se ha posicionado como la candidata idónea para dar continuidad al priísmo en el Estado de México y no entregar el estado a Morena, un año antes de la elección presidencial.

Del Moral se acerca en las preferencias a Delfina Gómez.

¿QUIÉN ES ALEJANDRA DEL MORAL? 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Alejandra del Moral es la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México en el gabinete de Alfredo Del Mazo. La funcionaria es la encargada del programa estrella del mandatario estatal, el “Salario Rosa”. Asimismo, la mexiquense reveló a principios de julio pasado sus aspiraciones de competir por la gubernatura como abanderada del partido tricolor.  

Entre otros cargos, del Moral Vela se ha desempeñado como presidenta estatal del PRI. Además, su carrera política inició como dirigente juvenil en Cuautitlán Izcalli, demarcación en la cual posteriormente llegaría al cargo de alcaldesa. 

Con una carrera política de más de 20 años, del Moral Vela también ha ocupado cargos como una diputación federal en 2012, y ha sido titular de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico en el Estado de México.   

Del Moral es abogada por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

POSIBLE ALIANZA TENDRÍA MÁS POSIBILIDADES

Aunque Alejandra del Moral compite internamente con su compañera de partido, la senadora Ana Lilia Herrera, también se enfrenta al candidato panista Enrique Vargas, y al abanderado de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda. No obstante, la secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, ha afirmado que está a favor de un gobierno de coalición, independientemente de que los dirigentes nacionales de los partidos definan una o no. 

Sin embargo, recientemente los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron su posicionamiento de trabajar en gobiernos de coalición, con miras a las elecciones de 2023 y 2024. Con dicha premisa, de concretarse la alianza tripartita PRI-PAN-PRD, con Alejandra del Moral como candidata para el Estado de México, se posicionaría de manera más optimista en las preferencias electorales frene a Delfina Gómez. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 2 horas

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 3 horas