Dólar17.05

Se calman todos. Adán Augusto aplaca morenistas rebeldes y se posiciona hacia 2024

En la cara de Ricardo Monreal: el secretario de Gobernación dice que es mala idea pelear contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, porque eso “beneficia más a la oposición”. Su gesto hace recordar que es un as bajo la manga de AMLO para 2024.

1 / 31 / 22

EMEEQUIS.– El manotazo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el cónclave de la cúpula morenista, ha disciplinado a las camarillas rebeldes acaudilladas por el senador Ricardo Monreal.

Además, ha desactivado los preparativos de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien podrá mantener vigente el uso político del aparato de justicia en la entidad a partir de la figura de “ultrajes a la autoridad”, según la denuncia de los monrealistas.

Pero la maniobra oficial también ha modificado el tablero sucesorio en el que el tabasqueño López Hernández se ha posicionado como uno de los precandidatos más fuertes a la nominación presidencial de Morena en 2024.

Después de todo, es el único morenista de grandes ligas al que Andrés Manuel López Obrador le ha conferido un lazo mayor que el de la política y el de la amistad. “Es mi hermano”, ha dicho Obrador de su secretario de Gobernación. 

EL MANOTAZO 

El manotazo del hombre de Bucareli vino después de que el jueves 27 de enero las presiones oficiales lograran la salida del senador emecista Dante Delgado de la Comisión que investigaba abusos del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz, y de la disolución de dicha instancia, a cambio de la suspensión de la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen. 

En la octava reunión plenaria de Morena en el Senado de la República, López Hernández llamó a los legisladores a “no perder el tiempo en estériles batallas internas” y enfocarse en ser una bancada “fuerte” y “con la autoridad moral” para impulsar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Admonizó: “Si nosotros no somos capaces de mantenernos unidos, tampoco vamos a ser capaces de ejercer la autoridad moral”.   Dijo también que la la Comisión Veracruz “beneficiaba más a los intereses de la oposición”.

Y a pesar de la legislación prohíbe a los legisladores intervenir en campañas semejantes, el secretario de Gobernación pidió a la bancada morenista involucrarse en la promoción del proceso de revocación de mandato: “Ahora se acerca el ejercicio y es buen momento para que ustedes regresen al territorio para hablar con la gente, a difundir el trabajo legislativo y a escuchar que es lo que se está necesitando”.

 Adán Augusto López con los senadores Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

LO ENFILAN A 2024

Desde que cambió la Quinta Grijalva de Villahermosa donde habitaba en su calidad de gobernador de Tabasco, por el Palacio de Bucareli en la Ciudad de México, donde despacha como titular de Gobernación, Adán Augusto López ha insistido en que no tiene pretensiones presidenciales. 

Todavía el pasado 14 de enero, tuvo que negar ambiciones de esa naturaleza. Dijo a los periodistas: “Yo no sudo calenturas ajenas. Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”, afirmó el funcionario en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

No obstante, las redes sociales y la comentocracia insisten con igual empeño en que López Hernández es la verdadera carta de López Obrador.

Y es que, al parecer, Adán Augusto ha dado ejemplos inobjetables de que cuenta con todo lo que AMLO desearía en un sucesor; mano dura y lealtad incluso por encima de la ley. 

La rudeza en el ejercicio del poder, el desdén por grupos reivindicadores de derechos sociales, los intentos por legalizar medidas represivas contra manifestantes y el desprecio por el orden legal fueron el sello de la gestión de López Hernández al frente del gobierno de Tabasco, una catadura que parece llevó intacta a al Palacio de Bucareli. 

TE RECOMENDAMOS: LA INCÓGNITA DE RICARDO ANAYA: ¿LUNES DE VIDEO O DE PRESENTARSE ANTE EL JUEZ?

Surgido en la cepa tabasqueña del priísmo hankista y salinista, el nuevo secretario de Gobernación arrinconó a manifestantes, burócratas, feministas y otros grupos de la sociedad tabasqueña en los 28 meses de su gobierno. 

Usó a la mayoría morenista en la Legislatura local para impulsar ordenamientos que violan derechos fundamentales consagrados a nivel constitucional. Entre ellos destacan la llamada “Ley Garrote”, que criminalizaba las protestas contra obras de construcción públicas y privadas; y la nombrada “Ley Compadre”, que facultaba al Ejecutivo estatal para asignar a discreción contratos públicos por adjudicación directa, sin necesidad de licitaciones.
También dio la espalda a grupos feministas, los cuales denunciaron la inacción del gobierno estatal ante la violencia contra las mujeres y la selección “ilegítima” del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, José Antonio Morales Notario, a quien consideran “un violentador” contra su exesposa.

De modo que el secretario de Gobernación cuenta con el perfil más afín a AMLO.  Incluso algunos reconocidos encuestadores como Roy Campos, de Consulta Mitofsky, ya ubican a Adán Augusto como el segundo con más probabilidades después de la jefa de Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, entre los precandidatos presidenciales de Morena para 2024. 

En una reciente emisión del programa del analista Hernán Gómez Bruera, Roy Campos comentó: “Para mí el número dos es Adán Augusto. (…) Cuando dicen que Claudia lleva ventaja, ¿ventaja en qué? En las encuestas no, entonces, ¿en dónde lleva la ventaja? En las probabilidades. ¿Y por qué?  Por la decisión de López Obrador”. 

AMLO: “ADÁN AUGUSTO ES MI HERMANO”

La familia López Hernández es cercana a Andrés Manuel López Obrador desde que éste tuvo problemas judiciales en su adolescencia. El padre del hoy secretario de Gobernación fue entonces como un  ángel de la guarda. Después también fue su notario, y del PRD. Adán Augusto era el abogado de la familia, y también abogado de los López Obrador. AMLO se refiere a él como “su hermano”. 

El 8 de junio de 1969, el subprocurador General de Justicia de Tabasco, Payambé López Falconi (padre del ahora secretario de Gobernación), dio seguimiento personal ―de acuerdo con versiones de prensa― a las diligencias practicadas por el Agente del Ministerio Público, Arnulfo Sánchez Méndez, y por el secretario de este, Miguel Ángel Peña Martínez en un caso surgido en el centro de Villahermosa.

Los subordinados de López Falconi se ocupaban de las indagatorias relacionadas con una tragedia ocurrida en una tienda de telas ubicada frente al mercado Pino Suárez, donde un joven de 15 años había muerto de un tiro en la cabeza. 

La versión que llegaría a los legajos judiciales fue proporcionada por el hermano mayor de la víctima. Estaban solos en la tienda de telas de su padre, “Novedades Andrés”, uno de los negocios de la familia (también poseían una zapatería y más tarde adquirirán además un hotel). José Ramón jugaba con el arma, bajo la admonición del mayor, Andrés Manuel (ahora el presidente de México), que le había advertido que podía hacerse daño.  

TE RECOMENDAMOS: EN LA MENTE DEL “CHAPO” GUZMÁN: SU MAYOR MIEDO SE HACE REALIDAD

“Declaró Andrés Manuel que él volteó para dar la espalda a su hermano José Ramón y entonces escuchó que éste tiraba la pistola sobre el mostrador. Casi instantáneamente escuchó un disparo y vio que José Ramón caía al suelo, afuera del mostrador. (…) Corrió a auxiliarlo y entonces vio que le salían borbotones de sangre por la oreja. Pero notó que tenía aún vida y quiso llevarlo rápidamente con un médico. Apenas si tuvo tiempo de sacarlo de la tienda, porque en la banqueta terminó de existir”. (Diario de Tabasco, 9 de junio de 1969, citado por Samuel L. Soto Giles en Bajo Palabra Noticias, 20 de diciembre de 2020).

Desde entonces, la noción de que las familias López Hernández y la familia López Obrador tenían vínculos de parentesco cobró gran difusión. 

Payambé López Falconi y Aurora Hernández habían procreado cuatro hijos: Silvia Aurora, Adán Augusto, Rosalinda y Melchor López Hernández.

Originario del municipio tabasqueño de Jalpa de Méndez, abogado por la UNAM, notario desde 1970 por voluntad del gobernador Manuel R. Mora, Payambé López y su familia acompañarían en todas sus aventuras políticas a Andrés Manuel López Obrador. 

En 1990, fue López Falconi quien otorgó la fe notarial para la fundación del PRD en Tabasco. Desde un principio, Rosalinda López fue consejera estatal del partido. En 2000, la contadora obtuvo una diputación plurinominal por el distrito IV de Villahermosa. En 2003 se convirtió en diputada local. Presidió la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso tabasqueño.

En 2006, cuando López Obrador contendió por la presidencia de la República por primera vez, el abogado Payambé López intervino en la configuración jurídica de la impugnación del proceso electoral. De aquel proceso, Rosalinda resultó senadora (2006-12).

Adán Augusto se había quedado en el PRI. Había arrancado su carrera pública en la cúpula del poder tricolor local, como subsecretario de Protección Civil y Desarrollo Social. También fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Después, con el gobernador salinista y hankista de Tabasco, Manuel Gurría Ordoñez, fue secretario de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Tabasco. En el 2000 fue coordinador de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, cuyo triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En ese entonces, Adán Augusto estuvo entre los nominados a la gubernatura interina, pero no fue el elegido.

Fue en 2006 cuando cruzó las aguas para convertirse al perredismo, y más propiamente, al obradorismo. Coordinó, por primera vez, la campaña presidencial de López Obrador en Tabasco. Al año siguiente fue electo diputado local y coordinó al grupo parlamentario perredista en la legislatura tabasqueña.

En 2009 fue electo diputado federal, y en 2012, cuando su hermana Rosalinda completó su periodo como senadora, Adán Augusto entró al relevo en la Cámara Alta. En 2015 recibió la encomienda, por parte de López Obrador, de coordinar al entonces nuevo partido en Tabasco. En 2018 fue electo gobernador al tiempo que López Obrador ganó la Presidencia.

En ese año, cuando Rosa Linda López Hernández fue nombrada Administradora General de Auditoría Fiscal Federal –es también primera dama de Chiapas, pues es esposa del gobernador morenista Rutilio Escandón–, surgió otra vez el rumor del parentesco entre los López.

Pasaron 38 años para que alguien lo desmintiera. Fue el propio Adán Augusto López quien, ya en 2017, cuando era dirigente estatal de Morena, reaccionó no ante la prensa, sino ante una cita de Wikipedia que le atribuía ser sobrino del hijo predilecto de Macuspana, AMLO.

Dijo entonces: “Los López de mi familia somos originarios de Veracruz, no de Tabasco”. 

En abril de 2021, López Obrador le dio magnitud al lazo que le une con su secretario de Gobernación, quien aún era mandatario estatal: “El gobernador de Tabasco es mi paisano, es mi compañero, es mi hermano”. 

@estedavid 

Telegram

Lilly Téllez, los días violentos

Es comprensible que el presidente López Obrador esté molesto con Lilly Téllez, porque abandonó la fracción de Morena y se sumó al PAN, pero más valdría que el debate se centre en sus diferencias sobre el país. Un poco de prudencia es recomendable.

12 / 8 / 22

El expediente secreto de la Dirección Federal de Seguridad sobre Raúl Padilla López

El archivo de 375 páginas documenta el suicidio de Raúl Padilla Gutiérrez frente a su hijo Raúl Padilla López el 28 de diciembre de 1972, la actuación del último como líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y participación en incidentes violentos, así como sus contactos con grupos comunistas de EU ligados a las Panteras Negras, de Cuba y el Sandinismo de Nicaragua

5 / 5 / 23