“Ustedes deciden, terminamos aquí la ceremonia o se callan”. Isabel Arvide en acción. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Isabel Arvide, cónsul en Estambul, perdió los estribos y amenazó con cancelar el festejo de la Independencia de México si no le dejaban terminar de leer su “emotiva despedida”.
La experiodista fue propuesta como cónsul por el presidente López Obrador en 2020, aunque no contaba con experiencia diplomática.
Todo inició el pasado 15 de septiembre, cuando la embajada se reunió para festejar la independencia de México, sin embargo, la cónsul decidió convertir la reunión en un informe de actividades y, además, leer un discurso de despedida centrado en ella misma tras cinco años de labor.
Sin embargo, la audiencia interrumpió la lectura de la experiodista, cosa que enojó a Arvide, quien amenazó con suspender el festejo:
“Y con el uniforme de los diplomáticos, que siempre me ha quedado desproporcionado, como si perteneciera a otra persona. Y así fue, fui otra persona en estos años. La periodista dejó de escribir largas crónicas del poder, severas las críticas políticas, los libros íntimos, para firmar cartas oficiales que no suelen tener respuesta”, mencionaba Arvide cuando iniciaron las rechiflas de inconformidad.
Inmediatamente Arvide levantó la voz y perdiendo el hilo de su discurso expresó:
“¿Te molesta? Me hace el favor de salir o terminar aquí la ceremonia. Ustedes deciden, terminamos aquí la ceremonia o se callan. Ustedes deciden. Si no hay respeto, se acaba el grito, se acaba la ceremonia, se acaba la fiesta y nos vamos. Ustedes deciden ¿Puedo seguir hablando o nos vamos?”, señaló en video compartido por la periodista Dolia Estévez, a la que Arvide dio respuesta.
Después de recibir escasos aplausos y de que la rechifla cesara, la diplomática continuó con su discurso.
Ante las críticas, mediante redes sociales, Arvide se defendió expresando que la ceremonia se había llevado con solemnidad y mucho respeto para los presentes:
“La ceremonia del Grito de Independencia se realizó con solemnidad y gran respeto de los asistentes. Hubo un mensaje de despedida y agradecimiento a las autoridades y a los Cónsules ahí reunidos, que como afirmas, fue emotivo”.
“ME ENCARGO DE QUE NO TE VUELVAN A DAR TRABAJO”
Sin embargo, esta no es la primera polémica de Isabel Arvide como cónsul de Estambul, previamente fue denunciada por acoso laboral. Los testimonios de sus colaboradores mencionan que continuamente gritaba: “Van a hacer lo que yo diga”, “más problemas vas a tener, menos te voy a pagar. Más problemas vas a tener en la vida”, “me encargo que no te vuelvan a dar trabajo en ningún lugar, porque a donde vayas yo voy a hablar, voy a decir que clase de gente eres”.
Además, tenía prohibido que los trabajadores entraran a la cocina, usaran el mismo baño que ella y les exigía salir más tarde de su horario laboral.
Dentro de los audios se escucha la voz de Arvide mencionando: “¿De acuerdo? Eso dice el contrato. No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida”.
Y agrega: “Y haz el favor de venir vestido decentemente. No vuelvas a venir con una camiseta ni con una sudadera. Aquí se viste uno decente. ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor, porque en el momento en que esté tu dinero, te largas. Me encargó que no te vuelvan a dar trabajo en otro lugar porque a donde vayas yo voy a hablar y voy a decir qué clase de gente eres”.
¿QUIÉN ES ISABEL ARVIDE?
Isabel Arvide Limón es una periodista y escritora, que sin experiencia diplomática, fue designada cónsul en Estambul, Turquía, el 28 de julio de 2020 por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a propuesta del presidente López Obrador.
Poco después AMLO defendió su nombramiento ante las críticas por su nula experiencia diplomática. “No hay amiguismo, ni influyentismo. Isabel Arvide está preparada, ha escrito libros, ha escrito bastante, hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos”.
Arvide es conocida porque ha estado involucrada en diferentes controversias, incluyendo una con la viuda de López Portillo, Sasha Montenegro, y por su participación dentro de las conferencias de prensa del presidente López Obrador, mismas donde solicitó un el “apoyo” que la colocó como cónsul de Estambul.
También fundó el blog Estado Mayor, donde trataba temas de seguridad nacional y asuntos militares. A lo largo de su trayectoria, ha escrito varios libros y una novela, y en 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
“ENCUERATRIZ VENIDA A MENOS”
En 1997, Isabel Arvide fue condenada a pagar 5 millones de pesos por difamación y calumnias contra la actriz Sasha Montenegro. El conflicto surgió porque Arvide, en una de sus publicaciones, se refirió a Montenegro como una “encueratriz venida a menos”, lo que llevó a Montenegro a demandar por difamación y daño moral.
Además, en 1985, Arvide había hecho comentarios ofensivos, llamando “bastardos” a los hijos de la actriz, lo que también resultó en una demanda. Montenegro ganó ambas demandas en 1998. Como consecuencia, Arvide tuvo que pagar una indemnización de 720 mil pesos además de los 5 millones de pesos. Diferentes versiones señalan que Arvide tuvo que vender su casa para cubrir los costos.
@emeequis