Dólar17.12

Se cae “pijamada” de oposición: pasan votación de Reforma Eléctrica hasta el domingo

En una jugada de último minuto, cuando ya la oposición prometía pasar la noche en el recinto de San Lázaro, Morena pide aplazar la discusión y votación en el pleno de la Reforma Eléctrica hasta el domingo, para supuestamente incorporar propuestas opositoras.

Por Emequis
4 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Todo comenzó con amenazas de una “pijamada”. Legisladores de oposición advertían que iban a pasar la noche en San Lázaro ante la amenaza de manifestantes de Morena que pudieran negarles el paso este martes que se discutiría la Reforma Eléctrica en el pleno.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, incluso compartió un video con música emotiva en el que advertía: “¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche!”. 

Luego el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dio la alerta a las 19:46: “Increíble: Morena propone aplazar la votación de la reforma eléctrica ¡Al domingo!”. Además afirmó que los naranjas también votarán en contra. 

TE RECOMENDAMOS: ¿DEBUT Y DESPEDIDA DE LA REFORMA ELÉCTRICA? AVANZA EN COMISIONES PERO EL PANORAMA ES GRIS

A las 20:20 Ignacio Mier, jefe de bancada de Morena, confirmó: “Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”.

El PRI amenazaba con quedarse a dormir en San Lázaro. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Su anuncio fue respaldado por Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, con más detalles de horario: “Por acuerdo de Jucopo sesionaremos el domingo 17 de abril a las 10:00 Hrs; a las 11:00 Hrs. discutiremos y votaremos dictamen de Reforma Eléctrica. Esto para darle tiempo a la oposición a que analice dictamen que incorpora sus propuestas”.

Y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, hizo circular el memorándum oficial a las 20:42. Será en modalidad presencial.

El cambio de horario no gustó nada en la oposición. El panista Santiago Creel se quejó: “La mayoria oficialista de MORENA movió sin explicación la votación de la reforma eléctrica para este Domingo Santo. La #ReformaEléctrica No Va a pasar, no importa qué día o a qué hora la quieran votar”.

La carta que difundió el presidente de la Mesa Directiva. 

SE DIRIGÍA AL PRECIPICIO

Previamente, el dictamen de la Reforma Eléctrica avanzó en comisiones por 47 a 37 votos y los legisladores se disponían a subirlo al pleno mañana martes 12 de abril para su discusión y votación.

Para ser aprobada necesita mayoría calificada con 334 votos (dos terceras partes del quórum si fueran todos), pero la alianza oficial (Morena, PVEM, PT) cuenta con 277, pues el PRI ha reiterado que votará en contra con sus 71 legisladores. También Movimiento Ciudadano, con 24 votos, anunció en voz de Álvarez Máynez que votará en contra.

Por la mañana, el presidente López Obrador anticipaba un resultado adverso. “En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley minera y proteger el litio, (…) es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Bartlett y la reforma eléctrica: el director de CFE salda cuentas con el salinismo

La reforma eléctrica de López Obrador ha revivido resquemores del director de CFE y se ha convertido en instrumento para ajustar cuentas con el salinismo. En un fragmento de una entrevista inédita, Bartlett relata sus desencuentros con José Córdoba Montoya, quien fuera asesor del expresidente.

11 / 12 / 21

Embajadas como moneda de cambio: ratificación de Carlos Aysa al rojo vivo

Con una votación cerrada en el Senado, el priísta Carlos Aysa fue ratificado como embajador mexicano en República Dominicana. El morenista César Cravioto ofrece embajadas a gobernadores que tendrán elecciones a cambio de “no meter las manos”. Germán Martínez exige que no se convierta el Servicio Exterior en una “casa de citas”.

4 / 26 / 22