Dólar17.11

Se avecina pleito legal: Ovidio rechaza acuerdo y se declara no culpable

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue oficialmente acusado hoy, en una corte de Chicago, Illinois, de cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos distribución de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Se declaró no culpable y se espera juicio.

Por Emequis
9 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Ovidio Guzmán se declaró no cujlpable de los cinco cargos que le imputa Estados Unidos, después de haber sido extraditado el pasado 15 de septiembre. En su primera audiencia del proceso legal que enfrentará en el país vecino, y donde principalmente se le acusa de tráfico de drogas y de armas, el hijo del “Chapo Guzmán” ha decidido no llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos y se ha declarado inocente.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue oficialmente acusado hoy, en una corte de Chicago, Illinois, de cinco delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos distribución de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Los fiscales estadounidenses presentaron los pormenores de la acusación ante “El Ratón” y frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien estará a cargo del caso.

Ovidio Guzmán, durante su comparecencia en Chicago, mencionó que padece de ansiedad y depresión, y que ha sido sometido a una cirugía de estómago. Actualmente, está bajo tratamiento médico por estas condiciones. Durante la comparecencia se le vio nervioso, con la mirada baja y poco comunicativo. La próxima audiencia está programada para el 17 de noviembre, se informó. 

Antes de las declaraciones de Ovidio, el corresponsal Jesús García, a través de su cuenta en X, informó que hoy se llevaría a cabo la primera audiencia de “El Ratón”. Según lo mencionado por García, al declararse no culpable, Ovidio podría enfrentar un juicio que “podría tardar años en celebrarse”:

“Hoy es la audiencia de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, ante la jueza Sharon Johnson en la Corte de Distrito Norte en Illinois. 👉¿El hijo de El Chapo tendrá acuerdo con fiscales o se declarará ‘no culpable’ para un juicio que podría tardar años en celebrarse?”.

Si Ovidio decide no llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense se podría ir a un juicio que dure años. En este proceso, el “Ratón” contará con la representación legal de Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su padre, el “Chapo Guzmán”, durante su juicio en 2019. 

Jesús García también mencionó: “Más allá del video-broma, lo que es cierto es que Ovidio Guzmán tiene pocas opciones en medio de la postura de EE.UU. contra el tráfico de drogas. Su única opción sería “entregar” a un alto funcionario o traicionar a sus socios (y no serían sus hermanos)”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El comunicador hace mención al video broma subido por el exagente de la DEA, Derek Maltz Sr., quien también fue la persona que dio a conocer la extradición de Ovidio mediante una fotografía. En el video donde padre e hijo se encuentran vestidos con ropa hawaiana, se puede leer:  “El Chapo y su hijo OVIDIO pronto se reencontrarán en una prisión federal de máxima seguridad de Estados Unidos. Que comience la fiesta. Gracias a la DEA, HSI, FBI, USMS, CBP, BP, TREASURY y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en todo el país.”

La extradición de Ovidio se dio a conocer mediante una fotografía tomada en el avión, el protagonista del famoso “Culiacanazo” fue retratado vistiendo un traje caqui y portando el número de serie 5684, junto con unos lentes, con la mirada fija hacia la cámara.

Derek Maltz mencionó: “Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA, disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal ¡Gran trabajo de los fiscales y las fuerzas del orden de todo el país que luchan diariamente para salvar vidas!”.

AMLO MENCIONA QUE LA EXTRADICIÓN ES PARA EVITAR “POLITIQUERÍA”

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que la decisión de acceder a la extradición de Ovidio Guzmán López se tomó en parte para evitar que este tema se convirtiera en un asunto político durante las próximas elecciones en Estados Unidos. Se preocupaba de que el tema del narcotráfico y la migración se utilizaran con fines políticos y que esto pudiera afectar las relaciones entre México y Estados Unidos. Esto muestra la importancia de la política exterior y las consideraciones estratégicas en el manejo de casos de extradición.

 “Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el Gobierno de Estados Unidos la solicitud al Gobierno de México. Se hizo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y si se autoriza se turna la Fiscalía General de la República.

“Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, acudir ante un juez, y en este caso, según entiendo, no hubo ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, mencionó el presidente mexicano.

SALIERON DE LOS MÁS BUSCADOS

El proceso de extradición de Ovidio Guzmán tuvo lugar dos semanas después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos removiera de su lista de los más buscados a dos figuras clave del narcotráfico en México: Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación; y también a Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

 Este cambio en la lista de los 10 fugitivos más buscados tuvo lugar el 29 de agosto y excluyó a dos de los líderes de cárteles de drogas mexicanos que han sido responsables de una considerable cantidad de violencia tanto en México como en el extranjero.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿En qué consiste el Plan B de AMLO? Reconoce que no alcanza para Reforma Electoral

Después de la marcha y ante el rechazo de legisladores de oposición y la advertencia de Ricardo Monreal de que en el Senado no aceptarán regresiones, AMLO anuncia su Plan B y acepta que no le alcanzará a Morena para las dos terceras partes ni en San Lázaro o el Senado.

11 / 15 / 22

¿Puede un virus derribar fronteras? México y EU frente al reto

El caso del COVID-19 debe llevar a los gobiernos no solo a revisar sus protocolos internos, sino a crear estrategias de cooperación internacional ante las epidemias que vendrán en el futuro.

3 / 21 / 20