Dólar16.76

Se aproxima revés para Gertz Manero: proponen libertad para Alejandra Cuevas

El 28 de marzo se podría confirmar que las acusaciones de Alejandro Gertz Manero contra su cuñada y sobrina eran infundadas. Nuevo proyecto de la Corte propone otorgar “amparo liso y llano” a Laura Morán y Alejandra Cuevas, señaladas por el fiscal de la muerte de su hermano. “No hay delito sin ley”, plantea el nuevo enfoque.

Por Emequis
3 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Un amparo liso y llano a Laura Morán y Alejandra Cuevas, propuesto por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cancelaría los procesos que enfrentan por la supuesta responsabilidad por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero. 

El asunto estará sujeto a votación el próximo 28 de marzo, luego de que el pasado 14 de marzo, por 10 votos en contra, la Suprema Corte de Justicia determinó que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán debería ser sustituído por uno nuevo que fuera al fondo del asunto, en lugar de regresarlo al juez. 

El nuevo proyecto propone que Cuevas Morán sea liberada inmediatamente, ya que se encuentra presa desde octubre del 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de “homicidio por omisión de cuidados” del hermano del fiscal general de la República.

TE RECOMENDAMOS: SCJN: ALEJANDRA CUEVAS SEGUIRÁ PRESA MIENTRAS SE DECIDE “EL FONDO DEL ASUNTO”

Lo anterior significaría un revés jurídico para el fiscal, pues desde 2015 inició este proceso contra sus familiares políticos. En semanas recientes se filtraron audios en los que presuntamente se exhibe su intención de influir en los ministros de la Corte. 

Resumen del nuevo proyecto que otorgaría libertad a Alejandra Cuevas. 

“NO HAY DELITO SIN LEY”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con el comunicado emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se discutirán los amparos 540 y 541 del 2021, en los que se desarrollan dos ejes importantes. 

El primero de ellos, recae en la propuesta de abandonar el criterio vigente desde hace 10 años, el cual impuso limitaciones a Cuevas y Morán cuando obtenían “un amparo por defectos formales y no impugnaban, pero la autoridad o la víctima sí lo hacían”.

Se explica en comunicado: “Tradicionalmente y dada cierta aproximación a lo que se conoce como ‘recurso adhesivo’, las personas inculpadas sólo podían defender ‘lo que ya habían logrado’ pero no podían discutir lo que no habían logrado: es decir, tratar de obtener una solución a su problema jurídico real en un recurso interpuesto por el ministerio público o la víctima”. 

TE RECOMENDAMOS: LOS PASOS DE GERTZ: 12 ESCÁNDALOS DEL FISCAL GENERAL EN 39 MESES DE GESTIÓN

El segundo: el proyecto propone la concesión del amparo liso y llano a Cuevas y Morán que sugiere ordenar su inmediata libertad, el nuevo proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena considera que no existe delito por el que Alejandra Cuevas permanece presa, de acuerdo con lo que señala la Constitución: “no hay delito sin ley”.

“Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A (Alejandra Cuevas)  en la muerte del señor F. (Federico Gertz Manero), una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud”. 

Respecto a la señora Laura Morán, el proyecto afirma que se identifica que el deber del cuidado excede el límite de lo razonable. “No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad –pues tenía 88 años– se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma”, concluye el comunicado emitido esta tarde. 

“MI MAMÁ EN LIBERTAD”

Luego de que la Suprema Corte emitiera dicho comunicado, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, por ejemplo, la excandidata a la presidencia Margarita Zavala, aseguró: “Pudieron haber concedido el amparo liso y llano desde el 14 de marzo, pero no quiso dar su voto el presidente de la Corte…”.

En tanto,   Ana Paula Castillo Cuevas, hija de Alejandra Cuevas también reacción en su cuenta oficial de Twitter: “Ya tenemos fecha. 28 de marzo! Recemos por el amparo liso y llano. Gracias a cada uno de ustedes. Confío en la suprema corte @SCJN @ArturoZaldivarL @YasminEsquivel_ @lorettaortiza. Mi mamá en libertad ese día”, escribió.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas