Dólar16.68

¿Se aleja la justicia? Andrés Roemer recibe prisión domiciliaria en Israel

Andrés Roemer, quien permanecía detenido por las autoridades de Israel en espera de su extradición a México, donde se le acusa de diversos delitos sexuales, habría sido liberado desde hace unas semanas, afirmó el propio acusado.

1 / 30 / 24

EMEEQUIS.– Después de 76 días preso, el exdiplomático Andrés Roemer salió de prisión en Israel y seguirá su proceso en prisión domiciliaria.

En México, el escritor es acusado por decenas de mujeres por el delito de abuso sexual y violación, y se ha mantenido prófugo desde hace más de dos años.

A través una cuenta verificada de X, “Justicia X Roemer”, el exconductor de televisión informó el pasado sábado 27 de enero que le fue asignado arresto domiciliario. Se trataría, afirma, del primer caso bajo sus circunstancias, al considerarse que no existe riesgo de fuga.

Andrés Roemer se encuentra detenido en Israel desde octubre del año pasado, después de que el gobierno mexicano emitiera una órden de extradición a Israel, donde se encontraba prófugo de la justicia pese a los procesos que se mantienen en México.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, escribió Roemer en una extensa carta en redes sociales.

Afirmó que se encuentra escribiendo una trilogía de libros donde contará su verdad sobre las acusaciones que han hecho algunas de sus ex colaboradoras, actrices, artistas, bailarinas y mujeres de quienes presuntamente abusó sexualmente y sin su consentimiento bajo amenazas.

“La historia vivida en mis últimos años es inefable. Me abandonó el mundo. A pesar de ello en prisión escribí mi ser y sentir”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PRÓFUGO DESDE 2021

Por abuso sexual, violación y comportamientos sexuales inadecuados, Andrés Roemer fue denunciado por decenas de mujeres a través de la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). En total se recopilaron más de 60 denuncias en su contra.

El escritor se encontraba prófugo en Israel, pese a que el gobierno mexicano había presentado cinco solicitudes de extradición por los delitos de abuso sexual agravado y violación.

Además, desde 2021 la Interpol también emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra el ex diplomático y excolaborador de Grupo Salinas.

SU MODUS OPERANDI

En una recopilación realizada por este medio, se pudo establecer que, como modus operandi, las mujeres que acusan a Roemer habrían sido violentadas en el hogar del exconductor de televisión.

Un análisis de las acusaciones públicas recopiladas por la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) muestra 4 casos de violación, 8 de acoso y 23 de abuso sexual. A partir de una revisión de estas denuncias, esta revista digital detectó que 24 de estas conductas ocurrieron en su casa-oficina ubicada en la Plaza Río de Janeiro, colonia Roma. Otras tantas las perpetró en su domicilio en Santa Fe, en Acapulco, en un café, en un restaurante, en un hotel capitalino y hasta en San Francisco, California, cuando era cónsul. Una de las denunciantes asegura haber padecido acoso en las oficinas de TV Azteca.

Mientras que, en otra investigación de EMEEQUIS, que recibió el Premio Walter Reuter, se narra que, cuando era embajador ante UNESCO, Andrés Roemer se llevó a París su Mercedes Benz y su piano, alquiló la mansión donde vivió Zlatan Ibrahimovic y se dio a la gran vida.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas