Dólar17.95

Se acabaron los apapachos: Adán y Claudia, a remar sin gobernadores

Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum se repartían el cariño de gobernadores, quienes les tendían alfombra roja cuando pisaban su territorio cada fin de semana, mientras Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal veían a lo lejos. A partir de este lunes, la cosa cambia.

6 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Por acuerdo del Consejo Nacional de Morena, gobernadores no podrán hacer proselitismo ni bloques de apoyo en favor de las “corcholatas”. ¿A quiénes afecta más esta medida?

La determinación ocurre después de que mandatarios habían promovido abiertamente las nominaciones de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum Prado, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por lo que este componente de su estrategia política, en el que los gobernadores intervenían con llamados abiertos y convocatorias, fue truncado.

TE RECOMENDAMOS: “QUE NO SE META NADIE, NI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”: CITLALLI HERNÁNDEZ

Previo a la sesión del Consejo en el que los participantes determinaron las bases para la elección interna en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto arribó a Tepic, Nayarit, donde se reunió con el jefe del Ejecutivo del estado, Miguel Ángel Navarro, y el de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Al encabezar un acto denominado “Marcha por la defensa de los derechos sociales”, el funcionario centró su discurso final en la promoción de una posible candidatura y en la defensa del proyecto político en el poder, por lo cual aseguró: “Aquí inicio la gran marcha por la continuidad de la transformación de México”, en referencia a su búsqueda por la nominación.

Alfredo Ramírez Bedolla nunca ha negado su simpatía por Adán Augusto, pero ahora tendrá que callar. Foto: @adan_augusto.

Convocados por el gobernador Navarro, los 18 diputados locales, 18 presidentes municipales y funcionarios locales reiteraron su apoyo a Adán Augusto López para que sea el candidato a la Presidencia de la República.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La publicación de prensa de Segob (comunicado 336/2023) destacó que “el secretario López Hernández se encaminó bajo la elevada temperatura nayarita, rodeado de mujeres y hombres, familias enteras que le enviaban saludos al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los programas sociales les han cambiado la vida y el panorama en sus comunidades”, además de citar, en el pie de una foto en la que los mandatarios levantan los brazos en señal de victoria al secretario: “Vamos a ganar para continuar con la transformación de la patria, sin ambiciones personales, en unidad y con lealtad”. 

 “Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer en unidad, pero sobre todo y eso es lo más importante, sin ambiciones personales, leales, con lealtad, no nada más al presidente de la República, sino lo más importante, con lealtad al movimiento de transformación”, sumó el funcionario a la referencia al proceso interno de Morena y su interés por la nominación.

El 22 de abril, el gobernador de Nayarit pidió a sus seguidores hacer trabajo político en favor de Adán Augusto López para conseguir la candidatura:

“En este momento estamos, porque no me gusta esconder mis cartas, me gusta ponerlas boca arriba, a los ojos de todo, y el día de hoy yo vengo a dar mi apoyo a Adán Augusto López, y habremos de hacer un trabajo, cada uno y cada una de nosotros, en todo el territorio (…) porque Adán Augusto está preparado para recibir ese gran legado del presidente”, declaró en un acto de la campaña “Ahora es Adán”.

En tanto que el gobernador de Baja California Sur desde el pasado 14 de mayo hizo público su respaldo al secretario de Gobernación para la candidatura: “Bajo mi estricta responsabilidad personal, Adán es mi hermano, mi amigo, es un hombre recto que yo decidí apoyar libremente, sin ninguna presión de nadie, por mi convicción”.

Este domingo 11 de junio, Adán Augusto también presumió en sus redes sociales un video del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con el mensaje: “Las palabras de mi amigo @ARBedolla, Gobernador de Michoacán, me comprometen aún más con el camino que transitaremos estos días: en unidad, con lealtad, y con responsabilidad consolidaremos la Cuarta Transformación de la vida pública nacional”.

Ramírez Bedolla enfatizó que el secretario de Gobernación es un hombre “leal al presidente Andrés Manuel López Obrador”, parte del discurso en el que centra su promoción política López Hernández.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, fue más allá y declaró a EMEEQUIS que el apoyo de funcionarios o legisladores está prohibido, desde el presidente de la República, hasta funcionarios de menor rango, sin olvidar a dirigentes partidistas. 

“Les hemos hecho un llamado a que no se meta nadie, ni el presidente de la República, ni los gobernadores, ni el gabinete, ni el gabinete ampliado, ni los coordinadores de los diputados, que no inclinen la balanza hacia ninguno”, dijo Hernández.

Con Salomón Jara al anunciar Iztapalapa como destino de la Guelaguetza. Foto: Cuartoscuro.com.

GOBERNADORES CON SHEINBAUM

Gobernadores como Layda Sansores, de Campeche; Cuitláhuac García, de Veracruz; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero, Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca, y Mara Lezama, de Quintana Roo, mostraron abiertamente su respaldo a Claudia Sheinbaum a través de una serie de tuits en la víspera de la celebración del Consejo Nacional de Morena. Sin embargo, posteriormente los eliminaron.

“¡Es tiempo de las mujeres!”, publicó Américo Villarreal, quien consideró que Claudia se sitúa en el momento histórico para continuar “la gran obra” que, afirmó, ha iniciado el presidente López Obrador.

Indira Vizcaíno también expresó que Sheinbaum debe continuar el proyecto político “porque representa todos los valores de nuestro movimiento. Porque garantiza trabajar con los principios de la Cuarta Transformación”.

Los siete gobernadores que expresaron a través de redes sociales su apoyo a la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno un día antes del Consejo, borraron sus publicaciones después de críticas y reclamos de integrantes del movimiento, entre ellos las dos “corcholatas” restantes: el excanciller Marcelo Ebrard y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que calificaron las expresiones como una reedición de la práctica priísta denominada “la cargada”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, que también se sumó a la supuesta “cargada”, fue la única que mantuvo su tuit de apoyo, que dice: “contigo habrá continuidad Claudia Sheinbaum”.  

Tras el “cierre de filas” de Nahle y siete gobernadores, Sheinbaum agradeció las muestras de apoyo y afecto “que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes”, aunque, después de críticas expuestas en las mismas plataformas de redes sociales, pidió “esperar” al Consejo Nacional para considerar los tiempos y las características del nuevo proceso.

Los consejeros determinaron que los gobernadores no podrán reunirse para respaldar aspirantes, medida que se extiende a alcaldes y líderes de bancadas morenistas.

 La marcha de noviembre de 2022: Adán y Claudia con gobernadores y el presidente. Foto: Cuartoscuro.com.

LAS “CARGADAS” 

Entre “la cargada” de los gobernadores, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum son quienes tienen más apoyo, pues en el primer caso además de los mandatarios de Nayarit y Baja California Sur, tiene la preferencia de Rutilio Escandón, de Chiapas, y Carlos Merino, gobernador suplente de Tabasco, su estado natal.

El 11 de abril, Escandón afirmó: “Que se escuche lejos, que se oiga fuerte, la Cuarta Transformación de la vida pública de México, este proyecto de nación del presidente debe de continuar porque estamos ‘muy a gusto’ con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el 11 de abril.

El juego de palabras “Estamos Augusto” es parte de la campaña publicitaria emprendida al menos desde el año anterior en favor de López Hernández.

Merino, quien ascendió al cargo cuando Adán Augusto dejó la gubernatura para integrarse al gabinete presidencial, hizo un ejercicio similar, al afirmar: “Ustedes no me dejarán mentir, ‘estamos augusto’ con el trabajo de transformación que realizan nuestros paisanos”, en referencia también el origen de López Obrador.

En tanto, Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, también se ha pronunciado por el secretario de Gobernación, pero sin dejar de considerar a la jefa de Gobierno.

Durante una conferencia el pasado 27 de marzo, declaró: “Es mi amigo Adán Augusto, le tengo una gran estima, es una de las ‘corcholatas’ que más resalta conmigo y de una vez se los digo, él y Sheinbaum son de las ‘corcholatas’ con las que tengo mayor amistad”. Luego acotó: “Soy muy amigo de Ricardo (Monreal), pero él entiende que yo tenga que decir esto”.

Sheinbaum, por su parte, tiene el respaldo del bloque de los siete, además de que el gobernador de Michoacán, que “coqueteó” recientemente con Adán Augusto, también ha declarado en su favor:

El 4 de mayo, cuando asistieron a la presentación de Llave-Michoacán, plataforma para la digitalización de trámites administrativos, dijo: “Veo a mi jefa de Gobierno más fuerte, más fortalecida, prácticamente la veo como una dama de hierro, una dama lista para el próximo reto”.

Ningún gobernador se pronunció abiertamente en favor del excanciller Marcelo Ebrard o el senador Ricardo Monreal. Tras la determinación del Consejo de Morena, no pueden hacerlo mientras dura la “interna” mediante la cual se definirá a quien abanderará la candidatura del partido fundado por el presidente.

Sin gobernadores, y sin cargo, el “piso parejo” que venía pidiendo Marcelo Ebrard por fin entrará en vigor. En el caso de la jefa de Gobierno, lo será hasta el 16 de junio. Ebrard renunció este lunes ante el presidente en Palacio Nacional. Ricardo Monreal sacó hasta sus cuadros de su oficina del Senado. Gerardo Fernández Noroña (diputado del PT) y Manuel Velasco (senador del Verde) también pidieron licencia. ¿Y Adán Augusto? Ha sido esquivo en poner fecha y hora a su salida de la Secretaría de Gobernación, pero el límite marcado en el Consejo Nacional de Morena es muy claro: hasta el 16 de junio. 

@axelchl 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 2 horas

“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 6 horas