Estudiantes de la Facultad de Derecho, encabezados por Luis Antonio Figueroa. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
EMEEQUIS.– Los estudiantes de derecho suben la temperatura en sus protestas contra la reforma del Poder Judicial; al mismo tiempo, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron mediante voto secreto sumarse al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial.
La Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas se unió a la suspensión de labores también.
Mientras tanto, la bancada de Morena y aliados buscan acelerar el proceso para discutir y aprobar el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, los trabajadores de la Suprema Corte votaron de forma mayoritaria unirse al paro de labores de sus colegas del Poder Judicial.
LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES
Este lunes, alumnos de distintas universidades llegaron a la Cámara de Diputados para entregar 768 derechos de petición. Además, buscan una reunión con los legisladores para hacerse escuchar sobre sus discrepancias en torno al tema de la elección popular de jueces y magistrados.
Entre los puntos está la “inminente generalizada de funcionarios judiciales y operadores de justicia, jueces y juezas, magistrados y magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial Federal, así como de todas las entidades federativas”, dijo Miguel Vargas, uno de los voceros de los estudiantes.
Los estudiantes buscan “la garantía de la carrera judicial y el principio de inamovilidad en el cargo de los funcionarios judiciales (…) la no regresividad de los derechos humanos y el respeto de derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas”, agregó.
También piden que se explique cómo el modelo de elección popular de personas juzgadoras respetaría las garantías de nombramiento de sus funcionarios en respecto a los principios de carrera judicial a partir del conocimiento judicial demostrado en los concursos.
Además exigen que se explique cómo el sistema de elección popular sería inclusivo y no selectivo y de libre preselección, sin los filtros políticos y partidistas.
Dentro de este movimiento estudiantil, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM han exigido al presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que los tomen en cuenta para la discusión de la reforma. Entre los voceros más importantes de este movimiento están Tábata Román de Tec de Monterrey, Luis Figueroa de la UNAM, y Miguel Vargas de la Libre de Derecho, y María Santoyo de la Ibero.
MORENA CORRE CON LA REFORMA
Por otro lado, Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena, dijo en conferencia de prensa que este martes están convocados para el debate en lo general de la reforma judicial y el miércoles será el debate en lo particular y la votación:
“Mañana estamos convocados a la sesión del debate general a la sesión de debate en lo general, todo el día, y el miércoles será el debate en lo particular y votación para concluir todo el proceso formal de esta iniciativa dictaminada por la Cámara de Diputados de la Legislatura, que recién terminó”.
Adelantó que será un día largo y “de acuerdos” para la celebración de la sesión.
Hace unos días, el ahora vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en la primera quincena de septiembre será aprobada la reforma del Poder Judicial en el Congreso, para luego ser enviada a los congresos estatales de todo el país.
“Vamos a ajustarnos a lo que dice el reglamento, se integrarán primero a las comisiones, la de Estudios Legislativos y la Comisión de Puntos Constitucionales, para que una vez que estén integradas, se le turne a la Mesa Directiva, lo ponga en la minuta y pasen los tiempos que establece la ley”.
Aunque anteriormente dijo que la reforma no se aprobaría en fast track, dijo que, si se ajustan a los tiempos, en la primera quincena de este septiembre será aprobada la reforma del Poder Judicial, coincidiendo con los festejos del mes patrio.
@emeequis