Dólar18.44

SCJN: fideicomisos cancelados por diputados no son para ministros

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros”, aseguró la Suprema Corte en un comunicado. Por su parte, Luis María Aguilar señaló en un foro que se crearon “para que los jueces puedan sentirse independientes y tranquilos en su actividad. No es un privilegio”.

Por Emequis
10 / 18 / 23

EMEEQUIS.– En respuesta a la cancelación de 13 fideicomisos del Poder Judicial aprobada por diputados anoche, la Suprema Corte aseguró que “ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros”.

En un comunicado en el que detalló en qué consisten estos fideicomisos, la Corte aseguró que “cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación”. 

La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación, se explica en el comunicado. “No se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados”.

Este proyecto de presupuesto para 2024 implica la solicitud de 84 mil 792 millones de pesos (4% superior a lo solicitado en 2023 de acuerdo a la inflación), el cual está  pendiente de discusión en el poder legislativo junto con todo el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Se detalló la finalidad de los 13 fideicomisos cancelados en San Lázaro: cinco que corresponden a la SCJN, seis para el Consejo de la Judicatura y dos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estas son las 5 principales aclaraciones:

  1. Los fideicomisos NO están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro.
  2. Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación.
  3. Los fideicomisos se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores del Poder Judicial.
  4. La Auditoría Superior de la Federación NO ha hecho observaciones sobre la legalidad de los fideicomisos.
  5. Los fideicomisos NO son “guardaditos”.

 En el comunicado, la Corte especifica para que son cada uno de los fideicomisos cancelados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 votos, la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Hubo una abstención y 205 votos en contra. Luego, casi a la medianoche, la iniciativa también fue aprobada en lo particular, con 260 votos a favor y 196 en contra, por lo que el dictamen pasó al Senado para revisión y, en su caso, ratificación.

Ignacio Mier, quien emitió la iniciativa, aseguró que “se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México y solamente quitarle el privilegio a los de arriba y nunca, nunca, afectar a los 55 mil 800 trabajadores”.

Los diputados de oposición acusaron al gobierno federal de romper la división de poderes. “El recorte al Poder Judicial no es ahorro, es venganza”, decían los carteles que legisladores panistas, priístas y perredistas exhibieron en la tribuna, mientras ocurría la discusión, en sesión que tuvo ausencia de 35 diputados, algunos del bloque opositor.

Mientras Ignacio Mier defendía su iniciativa, opositores acusaban venganza. Foto: Cuartoscuro.com.

“ES PECADO SOCIAL” 

Esta mañana, López Obrador, en respuesta al resultado de la votación, y las críticas que llevan varios días, tanto de políticos como trabajadores del Poder Judicial en la calle, señaló: 

“Es lamentable que estas cosas, se estén expresando, manifestado, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos, y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más a quienes tienen menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles. 

 AMLO se lanzó contra quienes critican la extinción. 

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar también negó que los fideicomisos sean para beneficiar a los ministros. “Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial de la Federación sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Suprema Corte”, dijo este día en el Congreso “Los Retos de la Judicatura”, en la Facultad de Derecho de la UNAM. 

“Las condiciones que se establecieron en los fideicomisos para las pensiones complementarias de jueces y magistrados se motivaron para que los jueces puedan sentirse independientes y tranquilos en su actividad. No es un privilegio, es un principio que se está cumpliendo”, señaló

El ministro Aguilar aseguró que no son un privilegio, sino un principio. Video: Justicia TV.

Mientras que, por tercer día consecutivo, los trabajadores realizaron un paro en tres sedes, por lo que casi 100 juzgados dejaron de funcionar. Cerrando las céntricas avenidas de Bucareli y Paseo de la Reforma. 

 Trabajadores cerraron Bucareli y Reforma. Video: Reporte Índigo. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas