Dólar16.79

SCJN: Alejandra Cuevas seguirá presa mientras se decide “el fondo del asunto”

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía corregir el caso, fue desechado por 10 votos a uno, por lo que la Suprema Corte elaborará otro que vaya al fondo del asunto: determinar si se otorga el amparo “liso y llano” para Alejandra Cuevas. Mientras tanto, seguirá en prisión.

Por Emequis
3 / 14 / 22

EMEEQUIS.– Por 10 votos en contra, la Suprema Corte de Justicia determinó desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre Alejandra Cuevas y elaborar otro que vaya al fondo del asunto: el amparo liso y llano a favor de la acusada, para que se determine si puede salir en libertad.

Mientras tanto, seguirá en prisión.

Cuevas Morán está presa desde octubre de 2020 en el Penal de Santa Martha Acatitla, acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República.

Los ministros discutieron sobre si Alejandra Cuevas estaba obligada a ser considerada “garante” de la salud del hermano del fiscal. 

La postura del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, fue rechazar el proyecto de Pérez Dayán y pedir que se elabore otro que sí vaya al fondo del asunto y así determinar si procede el amparo “liso y llano”.

TE RECOMENDAMOS: ALEJANDRO GERTZ Y LA LLUVIA DE AMPAROS EN SU CONTRA

Cinco ministros estuvieron a favor de la libertad de Cuevas, pero esto se sabrá hasta que se elabora y se vote el nuevo proyecto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El único que votó a favor fue el propio Alberto Pérez Dayán, quien proponía reponer procesos en la detención de Alejandra Cuevas, sobrina del fiscal, y la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, esposa del occiso y cuñada de Alejandro Gertz Manero, lo cual no implicaba libertad inmediata para la acusada, sino que la jueza revisara de nuevo el caso.

El ministro presidente está en contra del proyecto pero a favor de otro que vaya al fondo del asunto.

Así votaron los ministros:

❌ González Alcántara

❌ Arturo Zaldívar

❌ Loretta Ortiz Mena

❌ Gutiérrez Ortiz

❌ Laynez Potisek

❌ Ríos Farjat

❌ Yasmín Esquivel

❌ Norma Piña

❌ Aguilar Morales

❌ Pardo Rebolledo

✅ Pérez Dayán

¿Y LOS AUDIOS?

El 3 de marzo pasado este caso cobró nueva relevancia con la filtración de audios de conversaciones entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, en los que el titular de la FGR afirma haber tenido acceso al proyecto que se discutió en la Corte.

“Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán. ¿Qué le parece? (…) Ya la soltó ¿no? La pone en libertad”, señala en eso audios Alejandro Gertz, al referirse a Alejandra Cuevas. Acusa al ministro Pérez Dayán de “ponerle al magistrado de la CDMX, el pastel para que la suelte (a Alejandra Cuevas)”. 

Incluso presumió tener un adelanto del sentido de los votos. 

“Yo le mando esto al presidente de la Corte y me dijo que si hay un solo ministro, que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo. Con que yo tenga dos o tres (ministros) que le digan no, no, espérate tantito, lo paran ¿eh? Tenemos tres o cuatro ministros, que nomás no se le van a dejar pasar”, se escuchó decir a Gertz. 

Ante estos audios, familiares de Alejandra Cuevas denunciaron que Gertz aprovechó su influencia como fiscal para tener acceso al proyecto de resolución y de esta forma interferir en el caso.

“Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente el proyecto de sentencia de la SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno porque sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”, escribió en Twitter Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra. en Twitter.

El Senado de la República llamó a comparecer a Alejandro Gertz Manero por la filtración de esta llamada, lo cual sucederá después de este fallo de la SCJN.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 3 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 4 horas