Dólar17.06

Sandra Cuevas queda mal con premios por campaña de empoderamiento

La alcaldía Cuauhtémoc promovió una campaña de empoderamiento que consistió en un “cambio de imagen”, lo cual de entrada fue criticado, pero no sólo eso: incumplió la entrega de premios, además de la opacidad para informar del presupuesto ejercido. Actualmente la alcaldesa Sandra Cuevas se encuentra suspendida en sus funciones.

3 / 15 / 22

EMEEQUIS.– El pasado 14 de enero, la alcaldía Cuauhtémoc promovió la campaña “Mujeres Fuertes: Un cambio de vida, es poder”. Las participantes tenían que narrar sus historias de superación y las 10 mejores ganarían un cambio de imagen a realizar el 19 de enero.

Ante la polémica por el tipo de premio a otorgar, EMEEQUIS solicitó vía transparencia el presupuesto asignado y la participación en la campaña y encontró que, aunque los cambios de imagen serían realizados el 19 de enero, hasta el momento no se ha entregado ningún premio.

La Dirección de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía informó que hubo 19 mujeres participantes y que su premio sería entregado “hasta que la pandemia lo permitiera”. 

Esto respondió la Alcaldía: “Que conforme a las semanas subsecuentes a la publicación de la Convocatoria a la acción social ‘Mujeres Fuertes’ y en base a las cifras proporcionadas por parte del Gobierno Federal, así como del Gobierno de la Ciudad de México; en materia de salud y del desarrollo de las cifras de contagio por la pandemia de Covid-19, la información respecto de las marcas de maquillaje, de ropa, el número de maquillistas, vestuaristas contratadas así como la evidencia documental y/o fotográfica de la realización de los cambios de imagen se encuentran pendientes de realizar, una vez que las condiciones respecto al desarrollo de la pandemia, permitan llevar a cabo dicha acción social”.  

TE RECOMENDAMOS: SANDRA CUEVAS PAGA TARDE A SUS EMPLEADOS PERO QUIERE UN “CORREDOR TURÍSTICO VERDE”

Asimismo, aunque negó que hubiera un gasto adicional al presupuesto de la campaña, porque el departamento de Comunicación Social realizó los trabajos de diseño y difusión, agregó que no contaba con la facultad para dar la información respecto al presupuesto asignado.

La campaña forma parte de un programa con más apoyos sociales que, de acuerdo con la alcaldesa, se realizará durante este año. Estos incluyen entrega de alimentos, prosalud, espacios de educación, entrega de casa de oficios, préstamos económicos, becas universitarias, entre otras. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, en las redes sociales de la alcaldía no hay un registro completo de todas las actividades. 

La alcaldía atribuyó a la pandemia el incumplimiento de la entrega de premios.

 La alcaldía rechazó proporcionar información del presupuesto asignado. 

LA INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

En el caso de esta campaña en específico, usuarios de redes sociales criticaron el uso del presupuesto y dinero público en cambios de imagen en vez de atender otros problemas como la violencia de género y la desigualdad de condiciones en la demarcación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia de género en la alcaldía Cuauhtémoc va en aumento. 

Mientras que en 2020 hubo 460 carpetas de investigación levantadas por abuso sexual, 228 por acoso sexual y 199 por violación, en 2021 hubo 579 por abuso sexual, 276 por acoso sexual y 240 por violación.      

En el caso de este 2022, el SESNSP ha informado únicamente los datos de enero, registrando así 25 carpetas de investigación por abuso sexual, 23 por acoso y 19 por violación.

Sandra Cuevas abandona el auditorio donde ofreció conferencia, rodeada de su equipo de seguridad. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

ENTRE LA POLÉMICA Y LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Otras de las acciones que han sido ampliamente criticadas en lo que Cuevas lleva de gestión han sido sus propuestas como “convertir la Zona Rosa en Las Vegas”, así como su búsqueda para que las calles de la alcaldía “luzcan bonitas”.

Sin embargo, este 14 de marzo, Sandra Cuevas fue suspendida como alcaldesa por tres días, luego de que la Fiscalía capitalina iniciara una investigación en su contra por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo en contra de dos policías.

De acuerdo con la denuncia, la alcaldesa habría retenido y agredido a los mandos de la Policía Auxiliar tras una jornada de reordenamiento de comercio informal en la colonia Centro. Al respecto Cuevas afirmó que el 11 de marzo presentó un video como “prueba sólida” a su favor por lo que dijo estar “tranquila y confiada”.

@toxiicpriinces1

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Ganar su primer millón: otra empresa recién creada obtiene contrato con la 4T

Tenía dos meses de ser constituida cuando ganó la licitación para mantenimiento de áreas verdes con Liconsa, por delante de dos competidores con años de experiencia en trabajos similares para el gobierno.

5 / 6 / 20

El truculento historial que Humberto Moreira aporta a la 4T

Apenas en 2016 el exgobernador de Coahuila fue vinculado con lavado de dinero del grupo criminal conocido como los Zetas, por las que Humberto Moreira enfrentó acusaciones en una corte de Texas y prisión en Madrid. Ahora su hermano lo acusa de asesorar financieramente a Julio Menchaca, candidato de Morena en Hidalgo.

5 / 23 / 22