Logo MX

Precio
dólar

Al día

Samuel García y Adrián de la Garza se declaran ganadores en Nuevo León

Los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI-PRD, Samuel García y Adrián de la Garza, se declaran ganadores de la gubernatura de Nuevo León. Mientras, Clara Luz de Morena reconoce una elección cerrada; el panista Larrazábal guarda silencio.

Por Alejandra Crail
7 jun 2021

elecciones 2021
Adrián de la Garza y Samuel García se declararon triunfadores. Fotos: Facebook.

EMEEQUIS.– Tan pronto cerraron las casillas, en Nuevo León dos candidatos a gobernador se declararon a sí mismos como los triunfadores de la contienda electoral.

Por un lado, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, presumió una victoria de 10 puntos porcentuales encima de Adrián de la Garza; por el otro, De la Garza, candidato del PRI y el PRD, aseguró que ganó con 3 a 5 puntos de ventaja sobre García.

TE RECOMENDAMOS: MALAS COSTUMBRES: LE DAN ULTIMÁTUM AL PVEM PARA RETIRAR PROPAGANDA CON INFLUENCERS

El presidente de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, calificó los resultados de irreversibles. Mientras que el mismo Samuel –sentado entre el líder del partido y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez– le pidió a De la Garza aceptar la derrota: “Adrián, todo va a estar mejor”, le señaló. 

Alzando las manos de Castañeda y Rodríguez en señal de victoria, pidió al “ejército naranja” defender el triunfo, esperar para la celebración oficial y poner atención en las filas, los conteos y la cadena de custodia

Con un muestreo de 8 mil 146 casos y desplegada en 130 puntos del estado de Nuevo León, Castañeda calificó los resultados de la encuesta de salida como “irreversibles, incluso con una tendencia al alza”.

Según la encuesta –de la cual el partido no especificó la autoría–, el 38.5% de los votantes habría votado por García, mientras que el 28% lo habría hecho por De la Garza. En tanto el panista Fernando Larrazábal obtendría el 17.2% y Clara Luz Flores, candidata de Morena, el 14%.

DE LA GARZA: NO HABLO POR HABLAR

Pero De la Garza no se quedó atrás. “Tengo muy buenas noticias, ganamos la elección y todo va a estar bien”, arrancó su discurso, parado en un atril con su nombre. 

Sin la compañía del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ni del representante del partido en el estado, aseguró que en unas horas los resultados oficiales corroborarán su triunfo. “Esta victoria me compromete aún más. Estoy seguro de que juntos, sociedad y gobierno, lograremos escribir un mejor capítulo en la historia de Nuevo León”, señaló. 

Según dijo, hay cinco casas encuestadoras de nivel nacional que, en promedio, está entre tres y cinco puntos por encima del segundo lugar. 

“Ustedes ya lo conocen (a García), a veces miente y oculta la verdad. Siempre que hago este anuncio es porque tengo documentos, información y pruebas. No hablo por hablar. Nunca en mi vida como funcionario público he hecho una declaración sin ningún sustento”. 

Asimismo se pronunció en contra de la posibilidad de que se judicialice la elección a gobernador en el estado, detalló que van a vigilar el cierre de la jornada con fines de evitar problemas. Sin embargo, recalcó: “saben que no me dejo, soy un hombre que conoce las leyes y que cuando tengo que pelear y luchar por los derechos de la gente de Nuevo León siempre lo he hecho, ante quien sea, no va a ser la primera vez que lo haga”.

TE RECOMENDAMOS: LAS HORAS DE LOCURA: PARTIDOS Y BLOQUES DECLARAN TRIUNFOS SIN TON NI SON

Ambos candidatos habían peleado por los primeros dos lugares de la preferencia electoral durante toda la campaña electoral, dejando atrás a Clara Luz Flores, quien reconoció una elección cerrada y apeló a la espera de resultados oficiales, y a Larrazábal, quien hasta el momento no ha hecho pronunciamientos.

Samuel García destacó por ser el candidato que mayores recursos económicos invirtió en pautar publicidad a través de Facebook, con corte al 3 de junio, gastó 7.7 millones de pesos en publicitar su imagen, un gasto muy superior al de De la Garza que gastó 2.9 millones en este tipo de promoción. 

Otras casas encuestadoras, ajenas a las citadas por los candidatos, tienen información poco clara sobre el desarrollo de los comicios a nivel gubernatura. En algunos casos, se determinó que la elección podría cerrarse a menos de dos puntos entre García y Larrazábal, en otros ejercicios García parece liderar con hasta 9 puntos. 

 

@AleCrail 

 

 


logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 8 horas