Logo MX

Precio
dólar

Al día

Samuel García sí va por la salida del pacto fiscal... según su libro

¿De dónde nace el interés de Samuel García por sacar a Nuevo León del pacto fiscal? ¿Por qué le regaló libros a AMLO en su visita a Palacio Nacional? En su libro reciente, Samuel García revela sus planes para gobernar Nuevo León.

Por Alejandra Crail
13 jul 2021

Los libros de Samuel García.
Samuel García cuando visitó a López Obrador y le llevó sus libros. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Hasta Palacio Nacional llegó Samuel García Sepúlveda, el gobernador electo de Nuevo León, con cuatro libros bajo el brazo. Eran un regalo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Pero el obsequio no era sólo una “atención”, o alarde de sus habilidades literarias: era una estrategia para entregarle, en propia mano, su proyecto para un nuevo federalismo fiscal en México, incluyendo la estrategia para que Nuevo León pueda salir del pacto fiscal vigente.

Su más reciente libro, Nuevo León frente a la pandemia, publicado a finales de 2020 –semanas antes que diera inicio la precampaña electoral–, fue la carta de presentación ante el presidente. Iba al frente de las otras tres obras que entregó al primer mandatario.

 

 En uno de los libros que entregó a López Obrador viene la clave sobre cómo piensa gobernar. 


De acuerdo con lo que pudo constatar esta revista digital, es un resumen de los trabajos que realizó en el pasado para llegar a consolidar una de las propuestas más polémicas de su campaña: la independencia fiscal del estado.

Así, el libro presentado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es un resumen de la vida de García, pero también una especie de justificación a partir de su historia personal que, según expone, le da la posibilidad de exigir cambios en la hacienda pública.

El gobernador electo recorre su propia historia, el legado de sus ancestros –empresarios y emprendedores del lado materno y paterno– y la historia de la conformación del estado, para hablar de la fuerza laboral de los nuevoleoneses, de la aportación a la economía nacional y de lo “injusta” que es la repartición de recursos que hace el gobierno federal. 

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA GOBERNARÁ CASI SOLO; PRI Y PAN DOMINARÁN EL CONGRESO LOCAL

Tan sólo en 2019 –expone– Nuevo León recibió como consecuencia del pacto fiscal 76 mil millones de pesos, apenas un 25% de los 300 mil millones de pesos que el estado generó un año anterior. 

Además, García calcula que hay impuestos al comercio exterior y de grandes contribuyentes de Nuevo León que tributan en la Ciudad de México que no se contemplan en beneficio del estado que gobernará. 

 


 

Así que el total sería de 460 mil millones de pesos de aportaciones, con lo que el porcentaje de lo que se recibe de vuelta se reduce al 17% de ese monto. 

Esa es su principal motivación por impulsar la salida de Nuevo Léon del pacto, pero quizá –según lo que revela en su libro– no la única.

Sus estudios en materia hacendaria, asegura, son herencia de su padre, Samuel Orlando García Mascorro, quien fuera especialista en el tema. Influyó tanto en él que, en las primeras páginas del libro, reconoce que su sueño es ser secretario de Hacienda o jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para implementar “a favor de mi país” lo que plantea en su segundo libro: “La Gran Reforma Hacendaria que México necesita”. 

“Ese es mi destino”, escribió.

 

Otro de los libros que entregó a López Obrador. 

 

LA IDEA DE UN NUEVO NUEVO LEÓN

Fue en el doctorado en Política Pública donde surgió la idea del “Nuevo Nuevo León”. Con Pedro Torres, un abogado federalista y profesor en Derecho Municipal, delineó la estrategia para que el estado renegociara o saliera del convenio fiscal federal.  

Su tesis terminó siendo su primer libro, Federalismo fiscal en México, que tiene como subtítulo “Políticas para mejorar las finanzas públicas, con un caso de estudio de la Tesorería de Nuevo León”. En ese primer ejercicio, García Sepúlveda detalla sus propuestas jurídicas, financieras, políticas y administrativas sobre cómo cambiar el pacto federal para que el estado tenga “un trato justo”. 

TE RECOMENDAMOS: LOS POBRES NO VOTARON POR SAMUEL GARCÍA; CLASE MEDIA Y RICOS SÍ

Este libro, que también le entregó a AMLO, tiene como premisa que: “el reparto del pacto fiscal es inequitativo y castiga no solamente al que más tiene, sino al que más recauda. Tal pareciera que entre menos hagas y menos recaudes, mejor te va a ir”. 

La política pública de su tesis era desarrollar un modelo de tesorerías locales que mejorara sus finanzas con transparencia y rendición de cuentas. A casi una década, su plan sigue en su mente. Según escribió en su libro más reciente “renegociar el convenio fiscal y anticipar la salida de Nuevo León del mismo, no solo es posible, es urgente”.

Para su segundo doctorado en Derecho Fiscal en la Universidad ITAC, su tesis también se convirtió en un libro que llamó La Gran Reforma Hacendaria de los mexicanos, que también le entregó al presidente.

 

Su tesis terminó siendo su primer libro, Federalismo fiscal en México. 

 

Además, escribió el artículo “Delimitación de facultades, la puerta al Nuevo Federalismo en México” en la revista Cuestiones Constitucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un ejemplar terminó también en manos de AMLO.

¿POR QUÉ QUIERE UNA REFORMA FISCAL? 

“Quien llegue a gobernar Nuevo León en 2021 debe saber que llegará a administrar el caos y la crisis”, escribió en su última obra. Y remata: “haber suscrito el convenio fiscal fue la gran tragedia para nuestro estado”.

Según él, la reforma fiscal es obsoleta, porque sigue operando para un país que dejó de existir hace 40 años. 

García Sepúlveda considera injusto que los estados que más recursos aportan a la hacienda pública sean los menos beneficiados y, en cambio, los mayores recursos se destinen a entidades que no producen lo que gastan. 

Para él, estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero reciben más recursos de los que generan. 

“Han sido un barril sin fondo y no se ve cuándo va a disminuir el volumen del grifo que los beneficia, pues el Fondo General de Participaciones al productivo lo castiga y al moroso lo premia. Es la gran tragedia de este país”.

Asimismo, señala que el 80% del dinero que se queda el gobierno federal se destina a “proyectos caprichosos” como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, “un aeropuerto inventado con un cerro atravesado que no hay manera de desaparecer del mapa” o “millones de dádivas para coaccionar la voluntad de los futuros votantes”.

¿CÓMO PIENSA SALIRSE DEL PACTO?

Una de las propuestas principales que buscará llevar a cabo para consolidar los cambios en el pacto fiscal es la creación de una nueva Constitución para Nuevo León. 

“Debe representar una renovación jurídica que rompa las cadenas de la dependencia central y dote de autonomía tributaria a nuestro estado”, explica. 

Este primer paso –y algunos otros que piensa dar en pro de su propuesta principal de campaña– se topa con la pared del Congreso local, porque su partido, Movimiento Ciudadano, no tiene los diputados necesarios. 

Ninguno de sus candidatos fue electo por el principio de mayoría relativa, así que sólo tendrá alrededor de cuatro plurinominales de su lado. El Congreso estará cooptado por el PRI y por el PAN. 

Este movimiento sería sólo uno, sin embargo. Lo que ya empezó a hacer y que está delineado en su libro, es plantear una discusión que abra camino a revisar las fórmulas de distribución de gasto, en pro de que los beneficios que otorga la Federación sean proporcionales a las aportaciones.

Esta agenda es también impulsada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha dicho que, antes de romper el pacto, sugiere revisarlo para crear un nuevo convenio fiscal para combatir el “trato injusto” para su entidad.

TE RECOMENDAMOS: EL PRI SE EVAPORA. SE VAN LOS VOTOS, SE VA EL DINERO, SE VAN LOS MILITANTES

Al mismo estilo, García propone una iniciativa de reforma federal que dé la posibilidad de que los estados decidan si quieren o no formar parte de la alianza. 

Luego, apostaría por hacer cambios legislativos a nivel local que, además de la nueva Constitución, creen toda la maquinaria burocrática para poder recaudar los impuestos, un SAT local, sólo para Nuevo León.

En su proyecto no está contemplada la creación de nuevos impuestos para los nuevoleoneses y, al tiempo, reconoce que la salida del pacto fiscal no es lo más fácil para el estado; por ello, el primer paso es impulsar un ajuste al convenio vigente a través de una Convención Nacional Hacendaria.

En esta convención apostaría por renegociar las fórmulas compensatorias y que la federación deje de quedarse con el 80% de los recursos, para recaudar sólo el 60%, que los estados se queden con el 30% y el 10% se reparta en los municipios, según definió en la propuesta principal. 


También le entregó su libro al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Facebook.


Mientras el pacto fiscal se discute informalmente, García planteó 12 proyectos prioritarios para su administración, que necesitarán más recursos de los que le llegan. Entre ellos, un Centro Logístico Norte –hub aeroportuario, carretero y ferroviario–, la carretera Interserrana y la carretera La Gloria Colombia, que serán 90 kilómetros para conectar el estado. Además de la creación de nuevas presas y plantas de reuso y reciclaje de agua, en un estado azotado por las sequías. Más transporte público, líneas de metro y trenes. 

Mientras tanto, lo último que ha dicho AMLO en relación al pacto fiscal es que los gobernadores no pueden romperlo. La propuesta de una Convención Nacional Hacendaria ha sido respaldada, incluso, por su primer secretario de Hacienda, Carlos M. Urzúa, quien declaró que “el actual pacto fiscal ya no da para más”.

Pero la propuesta a nivel federal quizá se tope también con pared, contemplando que la mayoría de los estados están gobernados por el partido del presidente.

 

@AleCrail 

 

 


logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 4 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 10 horas