Dólar17.11

Samuel García se baja de 2024 pero ¿puede regresar de gobernador?

"Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral”, advierte el presidente del Congreso, Mauro Guerra. Movimiento Ciudadano discutirá el lunes el posible relevo para la contienda presidencial.

Por Emequis
12 / 2 / 23

EMEEQUIS.– Samuel García publicó en sus redes sociales un acuerdo en el que hace oficial que desiste de ser candidato presidencial y asegura que tiene el derecho a no hacer efectiva su licencia al cargo de gobernador, por lo que puede regresar al puesto. 

“Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, se lee en el documento que publicó en sus historias de Instagram. 

El acuerdo que Samuel García publicó en sus redes sociales. 

Sin embargo, previamente, el Congreso de Nuevo León informó que la licencia que se le concedió le concedió a Samuel Alejandro García Sepúlveda para separarse de su cargo como gobernador del estado sigue vigente, “toda vez que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo”.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda “quedó sin efecto” toda vez que asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino, quien sigue vigente en el cargo.

“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024.

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Guerra Villarreal comentó que García Sepúlveda, bajo falsos argumentos, está desistiendo de su licencia, ya que no existe ningún impedimento, debido a que se concretó la asunción de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interno.

 Advertencia del Congreso: “bajo su propia responsabilidad”. 

¿Y LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL?

Aunque todavía no hay un anuncio oficial de Movimiento Ciudadano sobre quién podría ser el reemplazo de Samuel García en la candidatura presidencial, la dirigencia nacional convocó a sesión extraordinaria de su Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para determinar los pasos a seguir, de acuerdo con información publicada por El Universal.

La sesión estará encabezada por Dante Delgado y reunirá a cerca de 500 militantes. “Es una sesión estatutaria de protocolo que se realiza cada año, sin embargo, por la coyuntura del asunto, invariablemente se tocará el tema de Nuevo León como asunto prioritario” señaló el periódico, atribuyendo a fuentes del partido.

POSIBLES CONSECUENCIAS PARA SAMUEL 

El constitucionalista Francisco Burgoa publicó en su cuenta de X que, si Samuel García pretende regresar a la gubernatura, podría enfrentar consecuencias legales. 

“Si el gobernador constitucional con licencia, Samuel García, insiste en asumir funciones de un cargo público que no tiene y menos la calidad de servidor público, de entrada, cometería el delito de usurpación de funciones públicas previsto en el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Nuevo León:

“Comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión, y uso indebido de condecoraciones o uniformes:

“I.- El que, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal;”.

“Penalidad: prisión de un mes a tres años y multa de una a diez cuotas (valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de $103.74 a $1,037.40)”.

Burgoa apuntó que si García insiste en “reasumir”, estaría desobedeciendo el mandato de la Suprema Corte de ayer, en el que validó al gobernador interino, Luis Enrique Orozco, por lo que incurriría en abuso de autoridad y sería separado del cargo.

Mientras que el abogado penalista Gabriel Regino publicó en la misma red social: “En caso de que Samuel García ejerza actos propios de la gubernatura, incurre en el delito de EJERCICIO ILÍCITO DEL SERVICIO PÚBLICO, sancionado de 1 a 7 años de prisión”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

"Nos obligan a no vender cigarros ‘de marca’ y tenemos que vender los suyos y darles una comisión"

Cuando Odín, un dueño de tienda de abarrotes, interpuso su demanda el año pasado en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, un agente que integra Ciudadanos Uniformados A.C. le confió que era altamente probable que sus atacantes fueran miembros de un peligroso grupo conocido como el Cártel del Tabaco.

1 / 15 / 22

Denuncian violencia sexual en la Guardia Nacional: el caso Miztly

Dos agresiones sexuales tienen a Miztly con salud menguada y a sus agresores de la Guardia Nacional en la impunidad. “Miztli no es capaz de escribir o leer, e incluso, para articular una oración completa se le complica”, señalan familiares. La institución amenaza con dejar de pagar el tratamiento si abandona el Batallón.

8 / 17 / 23