Dólar18.41

Samuel García: lo persiguen sus promesas sobre el tema del agua

En campaña se autonombró como “el único que va a defender el agua de Nuevo León”. Ya como gobernador, en marzo pasado, salió de una reunión con AMLO en Palacio Nacional con la siguiente promesa: “Vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas”. La situación actual dista mucho de eso.

Por Emequis
6 / 27 / 22

EMEEQUIS.– A nueve meses de estar al mando de Nuevo León, Samuel García se ha visto envuelto en problemáticas constantes. Incluso, se ha puesto en tela de juicio su continuidad.

Pero el problema principal para el gobernador de Movimiento Ciudadano y la sociedad nuevoleonesa es el tema del desabasto de agua. 

“Gran reunión con el presidente Andrés Manuel. Vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas. Para Nuevo León, para la zona metropolitana. Vienen muchos proyectos de agua”, dijo García tras salir de una reunión con el presidente el 29 de marzo. 

El 29 de marzo prometió arreglar el problema del agua tras una reunión con el presidente.

Tres meses después, la situación está muy lejos de solucionarse. 

A la fecha, el estado tiene niveles de agua críticos en las presas, al punto que se ha declarado estado de emergencia e incluso se ha considerado catalogar como “sequía extrema” la situación. De acuerdo con un monitoreo del Sistema Nacional de Información la Presa Cerro Prieto tiene un nivel de agua de solo el 2% y La Boca se ubica en un nivel de 9%.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, Samuel García ha declarado que el robo de agua a través de presas ilegales e intervención de ductos está vinculado a exgobernadores de la entidad. 

El presidente López Obrador señaló el 22 de junio que la crisis (que afecta a más de 5.7 millones de habitantes), se debe a que en Nuevo León se han entregado permisos “sin ningún control” para la instalación de industrias y unidades habitacionales, debido al auge neoliberal.

Además, durante la conferencia de este 27 de junio, AMLO respondió a Samuel García, quien días antes reclamó a las demás entidades del país no ser solidarias con Nuevo León y no apoyar ante la crisis. 

“Son decisiones que se deben tomar allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, pero sí hay opciones, sí hay salida”, dijo el mandatario, en contradicción con lo expresado por Samuel García el 29 de marzo.  

AMLO dijo que la Federación ya ha ayudado a Nuevo León. “Hacemos lo que se puede”. 

Agregó que “estamos ayudando, al grado de que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue solicitado para hacerse cargo del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis (…) no se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”, comentó. “Se le debe dar preferencia al consumo doméstico”, dijo AMLO. 

Samuel García ha anunciado que, como parte de las soluciones ante la situación, hasta el momento tienen en operación 67 pozos someros, los cuales dan un poco más de mil 400 litros por segundo. Además de que ya se han repartido 3 millones 420 mil litros de agua que han beneficiado a 188 colonias y 9 mil 500 familias. 

Uno de sus afiches de campaña. 

“EL ÚNICO QUE VA A DEFENDER EL AGUA”

Cabe recordar que, en abril de 2021, en plena campaña por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García expuso en sus redes sociales una propuesta de campaña que muy pronto sería desmentida por la realidad.

“El agua de Nuevo León se queda en Nuevo León”, tuiteó acompañando una imagen donde se visualiza el slogan: “El único que va a defender el agua de Nuevo León”, junto a una imagen del en ese momento candidato.

En este video explicaba como candidato lo que haría para resolver el problema del agua. 

CULPA DEL “BRONCO”

El 25 de abril de 2021 el entonces aspirante a gobernador subió a su cuenta de Youtube un video en el Río Pesquería. “El mensaje que les vengo a dar es que la Presa de El Cuchillo no se va a volver a abrir, porque el agua de Nuevo León se queda en Nuevo León. Nuevo León ha invertido mucho en trata de agua. El agua de la ciudad es tratada y luego se regresa al Río Pesquería y este río ahí donde lo ven va y da a Tamaulipas. Lo que no se vale es que aparte del agua que les damos tratada tenga yo que abrir la Presa El Cuchillo, dejar a Nuevo León sin agua y nuestro sistema agropecuario en completa sequía. 

“Por eso hoy más tarde vamos a ir a la Presa El Cuchillo y les voy a mostrar los niveles, hoy de vergüenza, deplorables, porque ‘El Bronco’ nunca negoció ese convenio y sigue abriendo la compuerta dejando a Nuevo León sin agua”. 

García dijo que metería en cintura a ranchos “para que el agua de Nuevo León se quede en Nuevo León y nunca más abrir esa compuerta”.  

HURGAR EN EL PASADO… 3O AÑOS

Hace unos días, Samuel García nuevamente volvió a culpar a gobiernos del pasado por el problema del agua.  

Expresó su diagnóstico: “Les aseguro que en este gobierno estamos haciendo todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar agua para todos. Les pedimos comprensión y solidaridad, porque solo juntas y juntos podemos salir adelante”.

Pese a su corta estancia como gobernador, su papel ya ha dejado dudas en la población y en la política del país. Recientemente, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso un ejercicio de revocación de mandato para Samuel García, y según encuestas (MetricsMX) 48.5% de las personas nuevoleonesas que respondieron, reprueban a Samuel García, sobre las 39.8% que lo aprueban.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 2 horas

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 2 horas