Logo MX

Precio
dólar

Al día

Samuel García: el coleccionista de multas… que nunca paga

¿Político sin suerte no es político? El gobernador electo de Nuevo León colecciona proyectos de sanción en su contra por diversos delitos. El último involucra a su esposa, pero su equipo legal ya sabe cómo enfrentar una multa y librarla sin abrir la boca o la cartera

Por Redacción EMEEQUIS
21 jul 2021

Los anuncios de Samuel García y el INE.
Samuel García con su esposa Mariana Rodríguez, quien le ayudó con sus redes sociales. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Samuel García es un tipo con suerte. Demasiada, para algunos. En su corta carrera en la política nacional el futuro gobernador de Nuevo León ha sido sancionado en numerosas ocasiones por su comportamiento y por sus supuestos errores en sus campañas políticas, pero de alguna manera suele evitar pagar sus faltas.

La última es un proyecto de multa en su contra que anunció este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE): los consejeros electorales aseguran que el apoyo que le dio su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, vale 27.8 millones de pesos en apariciones en redes sociales. Por no reportar ese gasto, Samuel García debería pagar 55 millones como penalización.

De acuerdo con la ley electoral, se considera un delito no reportar al INE las aportaciones en especie de personas físicas con actividad empresarial. En esa definición caerían las “stories” de la profesional de las redes sociales Mariana Rodríguez, quien calificó de “ridículo” el castigo por “no cobrarle a mi esposo”.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA SÍ VA POR LA SALIDA DEL PACTO FISCAL... SEGÚN SU LIBRO

Sin embargo, el equipo legal de Samuel García ya tiene una estrategia para no pagar la multa: asegura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya estableció que las publicaciones digitales están protegidas por la libertad de expresión y que no pueden ser fiscalizables, de acuerdo con un expediente de 2018 creado justo con su nombre, cuando él competía por una curul en la Cámara de Senadores y su esposa impulsó su candidatura con historias de Instagram.

Esta no es la primera vez que Samuel García camina en el filo de lo legal y lo ilegal… y libra el castigo sin despeinarse. 


Van varias acusaciones que tuvo que librar en su camino al poder. Foto: Facebook.


DE VIOLENCIA POLÍTICA A LA CALUMNIA

En junio pasado, la Sala Regional del TEPFJ determinó que el emeecista incurrió en violencia política de género contra Clara Luz Flores, la morenista que también buscaba la gubernatura de Nuevo León, al sugerir en varias ocasiones que la ahora excandidata había ganado la nominación de su partido por su esposo y no por sus méritos. 

La sanción incluía que Samuel García o Movimiento Ciudadano pagaran un spot en el que el gobernador electo le ofreciera una disculpa pública, pero dos semanas después de que se anunció el proyecto de sanción la misma Sala Regional desechó el castigo de manera unánime y ni siquiera obligó al neoleonés a tomar cursos de sensibilización de género.

TE RECOMENDAMOS: YO VI A CÁRDENAS PALOMINO TORTURAR”. TESTIMONIOS DESDE LOS SÓTANOS

Ese mismo mes, Samuel García evitó otra sanción: el TEPFJ lo absolvió en una votación dividida de la sanción que le había preparado el magistrado Luis Espíndola Morales por calumniar a su excompetidor, el priísta Adrián de la Garza, a quien señaló como responsable de que “Nuevo León fuera el primer lugar nacional en homicidios y secuestros”.

Los magistrados coincidieron en que esa aseveración de Samuel García era falsa, con base en información pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero decidieron no multarlo porque, según ellos, “así es el debate público propio de una contienda electoral”. 

Una más en junio pasado: el INE aprobó desechar y declarar infundadas las quejas de fiscalización contra Samuel García porque consideró que quienes los denunciaron no presentaron pruebas suficientes, una declaración que causó el enojo, principalmente, de los morenistas.

NI LA PANDEMIA O EL FGR LE QUITAN EL SUEÑO

Otro castigo esquivado por Samuel García vino poco después de su triunfo del 6 de junio: con Nuevo León en semáforo epidemiológico naranja por la pandemia, él y su esposa Mariana Rodríguez convocaron a un festejo masivo en la Explanada de los Héroes, en  Monterrey, a donde llegaron cerca de 40 mil personas.

Aunque una congregación multitudinaria de ese tamaño violaba las disposiciones estatales sobre sana distancia y medidas sanitarias para evitar la propagación del Sars-Cov-2, la Secretaría de Salud de Nuevo León decidió no aplicar algún correctivo a Samuel García ni a Movimiento Ciudadano.

Pero la bala más letal que apenas rozó a Samuel García fue la investigación que abrió en su contra durante la campaña electoral la Fiscalía General de la República por recursos de procedencia ilícita y que amenazaba con enviarlo hasta 15 años en una prisión federal.

En junio, ya como gobernador electo de Nuevo León, Samuel García aseguró que no ha recibido citas ni requerimientos para presentarte frente a ministerios públicos federales. Incluso, dijo, “creo que ya quedó atrás”.

Samuel García, el suertudo, habría librado, una vez más, un castigo por su polémico estilo de hacer política. 

 

@emeequis 

 

 

 

logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 10 horas