EMEEQUIS.– Luego de la trifulca en el Congreso de Nuevo León, en la que algunos personajes identificados con MC pretendieron sabotear el nombramiento de gobernador interino, Samuel García culpó a los dirigentes del PRI y del PAN del caos y lo atribuyó a que, según sus fuentes, va segundo en las encuestas presidenciales.
“El show que ayer vieron es el PRIAN que quieren generar polémica, quieren generar disrupción para distraerme, no lo van a lograr”, dijo García en un video grabado en auto.
El Congreso de Nuevo León nombró anoche a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado. Ejercerá funciones a partir del próximo 2 de diciembre, cuando inicia la licencia de Samuel García.
Samuel culpa a Marko y Alito del caos ocasionado por su permiso.
Con 25 votos a favor, 11 nulos y tres reservas, los legisladores del Congreso local, que es adverso al partido de Samuel García, Movimiento Ciudadano, nombraron al mandatario interino, en medio de disturbios debido al ingreso de manifestantes, algunos de los cuales fueron señalados por ser afines al propio MC y García.
Luis Enrique Orozco se desempeñaba como vicefiscal de Ministerios Públicos en Nuevo León. Su gubernatura interina finalizaría el 2 de junio de 2024.
Se desató el caos en la sesión.
Al respecto, Samuel García señaló en el mencionado video que fue difundido hoy: “Les he dicho ya reiteradas veces, que tenemos tres suspensiones, definitivas y provisionales, que establecen que el secretario general (Javier Navarro) se va a quedar como encargado, y al cuate que nombraron ayer, es igual que la manzana: completamente inelegible. No vamos a dejar que se apoderen del nuevo Nuevo León, no se preocupen”.
Luis Enrique Orozco rinde protesta. Foto: Cuartoscuro.com.
Culpó a los dirigentes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alito Moreno. “Esto es un reflejo, un síntoma, de que ya mandamos a su candidata (Xóchitl Gálvez) a tercer lugar. Hoy salen otras dos encuestas nacionales que me ponen en segundo, se los voy a compartir.
“Marko, el del PAN, y Alito, el del PRI, andan desatados, queriéndome generar broncas, que no lo van a lograr, porque jurídicamente estamos amarrados. Así que ¡ánimo! vamos a consolidar el segundo y llegar muy pronto a primero, no tengan duda”.
Así leyeron el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez.
XÓCHITL: “SEÑOR GOBERNADOR, CUMPLA LA LEY”
Anoche, luego de la trifulca, la precandidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, instó a Samuel García, actualmente gobernador, pero también precandidato de MC, a cumplir la ley.
“La irresponsabilidad y la ambición política del gobernador tienen a Nuevo León en la ingobernabilidad. El ataque contra el Congreso de Nuevo León atenta contra el pueblo, la democracia y el orden constitucional. Señor gobernador: deje los caprichos personales y obedezca la ley. Deje las ambiciones y mejor haga bien su trabajo que para eso lo eligieron. #FósforoFósforo”, puso Gálvez en X.
Mientras que, en la misma red, Alito también reaccionó anoche: “Lo que ocurre en Nuevo León son las patadas de ahogado del inmaduro, porro e infantil @samuel_garcias. Atentar contra un poder y contra la Constitución para querer cumplir su berrinche es reprobable y vergonzoso. Así no, niño. La ley es la ley, aunque no te dé para entenderlo. ¡México es primero!”.
Marko Cortés hizo lo propio: “Repudiamos los actos violentos que vulneran la paz y autonomía del Poder Legislativo. Nuestro respaldo a las y los legisladores locales de Nuevo León que hicieron valer el voto popular y con valentía defendieron la división de poderes. Así de mal #ElNuevoDictador”.
@emeequis
Powered by Froala Editor