El gobierno de Sheinbaum tiene de aquí al 20 de enero para arreglar la situación.
EMEEQUIS.– El presidente electo Donald Trump le puso fecha a su amenaza de poner aranceles a México: el 20 de enero. Sólo que esta vez incluyó a Canadá como uno de sus objetivos
En su red social conocida como Truth Social, el magnate dijo que miles de personas ingresan a Estados Unidos desde México y Canadá “trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”.
“Ahora mismo, una caravana viene de México, integrada por miles de personas, parece imparable en su misión de atravesar nuestra frontera que está actualmente abierta”, señaló.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para imponer a México y Canadá 25% de tarifa a todos sus productos que entren a los Estados Unidos con sus ridículas Fronteras Abiertas.
“Esta tarifa seguirá vigente hasta que las drogas, concretamente el fentanilo, así como los migrantes ilegales paren la invasión a nuestro país. Tanto Canadá como México tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente está situación que lleva gestándose bastante tiempo.
“Exigimos que usen ese poder para resolver la situación y hasta que eso suceda ¡tendrán que pgar un precio muy alto!”.
También le dedicó un mensaje a China por considerarlo origen del fentanilo: “Representantes de China me prometieron que aplicarían la pena de muerte a traficantes de droga atrapados en su país, desafortunadamente, no han cumplido y las drogas siguen llegando a nuestro país, principalmente desde México.
“Por lo tanto, le impondremos a China 10% adicional de tarifa sobre otras preexistentes para todos sus productos que lleguen a Estados Unidos”.
Hace una semana dos provincias de Canadá, Alberta y Ontario, pidieron expulsar a México del T-MEC por sus lazos comerciales con China, situación apoyada por el primer ministro Justin Trudeau en varias intervenciones ante la prensa, aunque a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum le dijo en la Cumbre del G20 de Río que estaba en contra.
Cerca de las 20 horas de México no había respuesta todavía ni del gobierno mexicano o el canadiense a las amenazas tarifarias de Donald Trump.
@emeequis