Diputados fijan posturas. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Hoy se discute la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, aunque se espera que la reforma pase sin contratiempos en esta Cámara.
Sin embargo, aún queda la incógnita de cómo votará Miguel Ángel Yunes en la Cámara de Senadores, previamente se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y además ya participa en las reuniones de Morena.
Mientras se desarrollaba la discusión en la Cámara de Diputados, el senador panista fue cuestionado sobre los temas que platicó con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su reciente reunión, a lo que se limitó a contestar que había sido una reunión para saludarse y hablar de la reforma al Poder Judicial. Misma donde el senador fue en contra de su bancada y voto a favor.
Yunes también fue interrogado sobre si es verdad que ya asiste a las reuniones de Morena, a lo que respondió: “me invitan, me han invitado, estoy participando”, pero cuando fue cuestionado por qué acudía sí había anunciado que impugnaría su salida del PAN, expresó que el proceso ni siquiera ha iniciado y prefirió retirarse antes de contestar si se cambiará de bancada.
Pese a la constante cercanía que ha mantenido con Morena, Yunes ha expresado que no desea salir del PAN, pero no ha mencionado la manera en que votará la reforma a la Guardia Nacional (GN), misma que discuten hoy los diputados.
INICIA CON INCERTIDUMBRE
La Cámara de Diputados ha iniciado esta tarde la discusión sobre la reforma a la GN, mientras la oposición insiste en que se trata de militarización, Morena y aliados lo niegan e invitan a votar a favor “no se les vaya a ofrecer”.
Cabe mencionar que, en caso de ser aprobada la reforma, la GN pasaría a ser administrada en su totalidad por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Morena insiste en que la GN está mucho mejor calificada que la policía municipal y que es necesaria para el contexto mexicano actual.
En su participación, la morenista Clara Luz Flores defendió la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA y mencionó “voten a favor, no se les vaya a ofrecer”, previamente habló de la ola de violencia que hay en el país y de cómo esta institución estaba mejor calificada que la policía municipal, además agradeció a la institución pues afirmó que gracias a ella, muchos de los presentes seguían vivos.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja expresó que la reforma sólo consolida algo que ya ocurre en la vida diaria: “Esta reforma formaliza una realidad que ya existe: la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Con eso se garantiza una institución con formación, disciplina, control y un orden incuestionable. No queremos que pase con la Guardia Nacional lo que pasó con la Policía Federal”.
Agregó: “La Policía Federal se corrompió, en gran medida, por mandos corruptos como el hoy declarado culpable Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y otros mandos corruptos que desprestigian a la Policía Federal. Por eso estamos a favor del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena. Nosotros sí confiamos en nuestras Fuerzas Armadas; nosotros sí creemos en que el Ejército y las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, son gente con raíces populares, leales, patriotas y siempre dispuestos a servir a la nación. No somos como otros que piden el auxilio del Ejército: gobernadores y alcaldes que piden que manden al Ejército ya la tropa, y hoy desde aquí fusilan al Ejército”.
Mientras que la diputada Nancy Aracely Olguin Díaz expresó que no solo se militariza al país, sino que se le da fuerza al gobierno en turno para limitar las libertades de detractores al gobierno oficial. Además, la bancada del PAN provocó descontento en Morena al exhibir imágenes de cuando sus integrantes, en su etapa de oposición, criticaban la militarización. Entre los personajes más destacados en dichas imágenes se encuentran Citlalli Hernández, Fernández Noroña, Mario Delgado y el propio.
Lorena Piñón Rivera, adelantó que el grupo parlamentario del PRI también votará en contra de la reforma a la GN y expresó que esta desde su concepción debía ser civil: “el grupo parlamentario del PRI, en 2019 voto en favor de esa estrategia” por lo que ahora no veía prudente que se militarizará.
Laura Ballesteros también habló en contra de la reforma y expresó que “México quiere paz y justicia”, pero “no quiere militarismo”.
“Como nuestra Constitución protege el gobierno democrático, liderado por civiles, ahora intentan tocar la Constitución para militarizar todos los ámbitos de la vida pública, como infraestructura, energía, aeropuertos, salud, educación y, por supuesto, seguridad”, mencionó la emecista.
Previamente Movimiento ciudadano informó que votará en contra de la propuesta de reforma, el diputado Gustavo de Hoyos expresó que se debe defender que la seguridad pública esté en manos de civiles responsables con los derechos humanos y no permitir que la seguridad pública termine en manos de las Fuerzas armadas:
“Debemos decidir si permitimos que las Fuerzas Armadas, cuyo diseño institucional está preparado para la guerra y la represión, se conviertan en el eje de nuestras políticas de seguridad o, bien como debe ser, si defendemos el principio fundamental de que la seguridad pública debe estar, en manos de instituciones civiles, transparentes, responsables y comprometidas con los derechos humanos. Defender la civilidad no es un capricho, es una exigencia constitucional, y para nosotros es una clara responsabilidad histórica. El futuro de la nación, así lo exige”.
DE QUÉ VA LA REFORMA
La reforma propuesta por el presidente López Obrador busca transferir la Guardia Nacional (GN) de control civil a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otorgándole una estructura y entrenamiento militar para seguir enfocada en tareas de seguridad pública. Esto permitirá que militares participen en actividades no militares incluso en tiempos de paz. La GN también adquiriría facultades de investigación, y sus miembros serán juzgados únicamente por tribunales militares en caso de incidente.
La reforma, impulsada con rapidez y respaldada por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, se espera sea aprobada antes de que concluya el sexenio de López Obrador. Incluye que el titular de la GN sea nombrado por la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, con base en las propuestas del futuro secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Tre.
Además, la Sedena gestionará el presupuesto de la GN y ésta mantendrá su rol en la Estrategia Nacional de Seguridad. Aunque la reforma trasladará a exmiembros de la Policía Federal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, la oposición advierte que la SSPC podría quedarse sin personal suficiente para realizar investigaciones de campo.
@emeequis