Logo MX

Precio
dólar

Al día

Salgado Macedonio sigue vivo: encuestas lo siguen apuntalando; él no ha declinado

A pesar de que se repondrá el procedimiento de elección de candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio sigue favorito en las encuestas. “El toro sin cerca” no ha declinado.

Por Redacción EMEEQUIS
1 mar 2021

Salgado Macedonio.
Félix Salgado Macedonio durante una intervención en tribuna. Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de un fin de semana de noticias contradictorias, Félix Salgado Macedonio sigue vivito y coleando. Sí, se repuso el procedimiento para elegir candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Pero no, el “Toro sin cerca” no está fuera de la contienda. De hecho, aún puede competir en la segunda ronda.

A juzgar de las encuestas divulgadas este lunes 1 de marzo, Salgado Macedonio sigue como favorito para ganar la gubernatura de su estado, lo que corroboraría que las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra no han hecho gran mella en Guerrero.

“El Toro” sigue siendo en este momento el favorito con 36.6% de la intención de voto. Comparado con hace un mes, Salgado perdió apenas 6 puntos porcentuales. Su más cercano competidor es Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD, quien tiene 27.7%, según las mediciones de Massive Caller, una de las encuestadoras que suelen estar en el radar de Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Otras casas de sondeos tienen cifras similares.

La duda ahora recae en saber si Salgado Macedonio será considerado o no en esta segunda ronda de encuestas.

Diversos medios de comunicación han señalado que la competencia estará entre Nestora Salgado, senadora y excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá; Adela Román, alcaldesa de Acapulco; el monrealista y exlíder de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y Beatriz Mojica, exlideresa del PRD. El exsuperdelegado Amílcar Sandoval ya se autodescartó. “He decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura. Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación”, puso en su cuenta de Twitter.

A pesar de las diferencias, Salgado Macedonio le agradeció el gesto y hasta lo llamó “hermano”: “Agradezco a mi querido compañero y hermano @SanAmilcar por ese gesto patriótico, que abonará al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente @lopezobrador_

ANALIZAN LOS ESCENARIOS EN MORENA

Ellas y ellos son los que suenan para ser incluidos en la nueva encuesta y que habrían sido convocados al comité nacional morenista para esta semana, donde se informará sobre la situación de la candidatura. 

Pequeño detalle: también sigue habilitado para competir Félix Salgado Macedonio.

Salgado tiene tres opciones: una postulación bajo las siglas del PT y el PVEM, una candidatura “independiente”, o ser rehabilitado como gallo de Morena.

Los think tank de Mario Delgado definirán esta semana cuál de las opciones es la menos dañina para el partido. Y para AMLO...

El presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe máximo morenista, dijo esta mañana que “los conservadores y la prensa fifí” ha utilizado la candidatura de Salgado Macedonio para atacarlo.

TE RECOMENDAMOS: MISIÓN IMPOSIBLE. CABEZA DE VACA DERROCHA MILLONES EN MEJORAR SU IMAGEN

Dice el tabasqueño que sacaron de contexto la frase de “¡ya chole!”, que utilizó la semana pasada. La expresión, que denota fastidio o hartazgo, fue utilizada por el mandatario para rechazar más preguntas sobre el tema de Salgado Macedonio.

Salgado ha sido objeto de dos demandas penales por violación ⎯una de las cuales ya prescribió⎯ y una denuncia por acoso sexual, además de la activa condena de los movimientos de mujeres, indignadas ante la frescura del partido obradorista para postular a un prospecto con semejante expediente.

SALGADO, CON MÁS OPCIONES QUE AL PRINCIPIO

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena no halló culpa alguna en Salgado Macedonio, pero el viernes decidió suspender su candidatura y “reponer” el proceso.

Es decir, la dirigencia no ha admitido que su candidato original esté sucio, sólo el proceso en el que fue electo. Morena incluso descalificó las acusaciones contra el llamado “Toro sin cerca”. Son “improcedentes  e infundadas”, aseguró.

De modo que ahora ha convocado a los precandidatos ya señalados para incluirlos en la encuesta que definirá la nueva nominación. 

Lo que no se ha decidido todavía, allá en las cumbres morenistas, que no tienen más que un pico, es “quién ganará la encuesta”. Pero la decisión sigue estando en función de Salgado Macedonio. 

Analizan cuánto daño puede haber hecho el movimiento feminista contra Salgado a la intención de voto por Morena. También en qué medida podría dispersar la votación federal del morenismo una eventual postulación del “Toro” bajo las siglas de PT y PVEM. Y el daño de una nominación independiente de Salgado.  

De cualquier forma, Salgado ahora tiene más opciones: si hubiese “perdido” la primera encuesta, tal vez sólo habría quedado la opción independiente, pero sin el apoyo del gobierno federal.

¡NO SAQUEN DE CONTEXTO, YA CHOLE!

El que ya detectó que hay un complot de la “prensa fifí y conservadora” para atacarlo con el tema de Salgado Macedonio es el presidente AMLO.

Es la conclusión a la que llegó hoy en su conferencia mañanera: “Ya hablé de este asunto, los conservadores, la prensa fifí y los que no nos quieren, sacaron de contexto esto del ‘¡ya chole!’...   Así se fueron al estilo hitleriano, aplicaron de que una mentira que se repite mil veces puede convertirse en verdad, es algo parecido, guardadas las proporciones”.

Luego insistió en que “no puede haber linchamientos políticos ni politiquería porque ahora resulta que son feministas los conservadores, hay mucha hipocresía en todo esto, pero yo ya no puedo seguir hablando de este tema porque no me corresponde”.

Dijo al cabo que “lo más importante de todo es tener la conciencia tranquila. El tribunal que me juzga es mi conciencia, entonces por eso no pueden, porque tenemos autoridad moral, esa es la muralla, mi escudo protector, mi detente, el no mentir, el no robar, el no traicionar al pueblo”. 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

La novela de Salgado Macedonio todavía trae varios capítulos finales... ¡se pondrá bueno! ¿Darás tus datos biométricos para tener un celular? El logo del Aeropuerto Felipe Ángeles y más disparates de la política. ¡FELIZ DOMINGO!

Hace 11 horas

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Aunque el gobierno federal confirmó la primera muerte por Covid el 18 de marzo de 2020, al menos un mes y medio antes fallecieron 33 personas con síntomas asociados al coronavirus. Estas nuevas cifras todavía no aparecen en las gráficas oficiales.

Hace 10 horas