Logo MX

Precio
dólar

Al día

Salgado Macedonio pecó, pero poquito. Tribunal da al INE dos días para gradualizar sanción

El INE tiene 48 horas para decidir si mantiene posición de quitar la candidatura a Salgado Macedonio. La sanción sigue a la mano para el instituto que preside Lorenzo Córdova.

Por Redacción EMEEQUIS
10 abr 2021

Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio ofreció conferencia en Acapulco el día de ayer. Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) la decisión de bajar de manera definitiva a Félix Salgado Macedonio de la candidatura al gobierno de Guerrero. 

La respuesta de Morena está cantada: una gran movilización para impedir que la entidad tenga elecciones.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal aprobó el proyecto formulado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que revoca parcialmente la disposición emitida por el INE.

El proyecto pide individualizar y gradualizar las sanciones contra el resto de los precandidatos de Morena, pero respalda la posibilidad de retirar la cancelación de la posibilidad de registrarse para Félix Salgado. 

La decisión del INE es previsible y sería irrevocable, pues ya no sería susceptible de ser juzgada por segunda vez en el Tribunal. De hecho, este ordena al órgano electoral prever la sustitución de la candidatura si decide bajar al “Toro”.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, votó en contra de la resolución de esta noche. Argumentó que se estaban evaluando con doble rasero los casos de Guerrero y Michoacán, pero sobre todo insistió en que Salgado Macedonio sí entregó un informe, aunque no de los plazos legales ni a través de los mecanismos previstos. Es decir, infringió la ley, pero poquito.

Morena se puso en guardia desde antes. El presidente de ese partido, Mario Delgado, advirtió que su agrupación no permitirá que se celebren elecciones en Guerrero si Félix Salgado Macedonio no es candidato.

Cabe recordar que Salgado, además de incumplir con las disposiciones electorales, ha sido ampliamente condenado por grupos feministas debido a que pesan sobre él cinco acusaciones por ataques sexuales, que hasta ahora no han sido procesadas.

En el caso de Raúl Morón, precandidato de Morena en Michoacán, el Tribunal llamó la atención sobre la extralimitación de la sanción, y pidió al INE aplicar una más proporcional a la falta, que redundaría en restituir su registro. El voto del TEPJF fue en contra a regresarle su candidatura, por lo que el INE deberá resolver de nuevo.

DELGADO: APLICAR LA LEY VIOLA DERECHOS DE MORENA ¡Y DE AMLO! 

Morena ya cantó que si los órganos electorales no autorizan la postulación de Félix Salgado, impedirán la celebración de elecciones en la entidad. Mario Delgado advirtió en declaraciones de prensa: “Sin ‘El Toro’ en la boleta no hay elección en Guerrero”.

De modo que apuestan a la movilización -como en los noventa- para imponer condiciones a la autoridad.

TE RECOMENDAMOS: DUELO DE PODER: AMLO Y OPOSICIÓN DISPUTAN VOTO POR VOTO EN 6 ESTADOS

Anoche, el Tribunal difundió el proyecto. En conocimiento de su contenido, el presidente de Morena se curó en salud y posteó intentando identificar cualquier resolución adversa a López Obrador, adelantando el rumbo de sus posturas:

“Los que se creen dueños de México llevan décadas intentando detener la lucha de nuestro presidente López Obrador.  A 16 años del desafuero, hoy la historia le da la razón; siguen haciendo la misma política de siempre. Les importan todos los intereses, menos el del pueblo”.

Lo cierto es que Morena y Salgado Macedonio estaban infringiendo la ley -según la resolución del Tribunal- y buscaban someterla a su capricho.

En los minutos previos al inicio de sesión del Tribunal, Morena posteó en sus cuentas de redes sociales: “Luchamos por elecciones justas. Defendemos la voluntad popular. Nuestros candidatos no pueden ser privados de sus derechos políticos”.

EN DOS DÍAS DEBERÁ RESOLVER EL INE

El proyecto consideró que Slagado Macedonio “sí realizó actos de precampaña” y   “aunque el actor señala que no se posicionó electoralmente, lo cierto es que el promovente afirmó que se registró como precandidato al gobierno de Guerrero; que estuvo presente en diversos eventos y lugares de Guerrero; que realizó recorridos; su afinidad con el partido Morena; que hizo llamados al voto o utilizó expresiones equivalentes como las relativas a que iba a ganar las encuestas y manifestó que “en la Encuesta Félix es la respuesta”.

Determina que los precandidatos de Morena no sólo incurrieron en presentación extemporánea, sino en omisión del informe de gastos.

“Lo procedente es confirmar la resolución impugnada en lo que respecta a la multa del partido político Morena y revocar la sanción respecto de los precandidatos para que el CG del INE en un plazo de 48 horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible”.

O sea, ya no será impugnable. 

POSTURAS

La magistrada Janine Otálora apuntaló en su alocución la reflexión del proyecto votado. Consideró que si quien omite la presentación del informe, es el precandidato que resultó ganador, la sanción debe ser la mayor: la pérdida del derecho a ser registrado.

Si es un precandidato que no la obtuvo, debe ser sancionado acorde a un catálogo de de sanciones dispuesto en el Libro Octavo del código electoral.

En caso de presentación extemporánea, la autoridad debe graduar el catálogo de sanciones. Pero la omisión es una violación grave al bien jurídico tutelado, pues no se transparenta el uso de los recursos”.

“Ni el precandidato ni el partido entregaron el informe de ingresos y gastos de precampaña. En el presente caso se está ante una omisión de entregar el informe de precampaña, la omisión más grave”.

El magistrado Indalfer Infante: “Debieron hacerle el requerimiento, no de manera electrónica por parte del órgano técnico de fiscalización, sino de manera escrita, advirtiendo la gravedad de la sanción prevista. 

Se les previno a través de Morena: que los requerimientos no son a través del partido, sino directamente a ellos. 

El magistrado Felipe Fuentes Barrera indicó que dejar de aplicar a una norma jurídica como lo piden los actores, “es el último de los recursos que tiene un juez, sólo cuando haya contradicción clara y evidente de una norma con nuestra la Constitución”. 

TE RECOMENDAMOS: LAS SOMBRAS DE DAVID MONREAL: LA DESAPARICIÓN DE UN ALIADO MARCÓ SU CARRERA POLÍTICA

“Antes que ignorar la regla –subrayó–, tenemos la obligación de explorar si hay alguna interpretación que la armonice con la Constitución”.

Consideró asimismo que “la pérdida de registro es una sanción válida, constitucional, pero su imposición debe obedecer a un análisis certero y gradual”.

Por su parte, el magistrado Rodríguez Mondragón, autor del proyecto, arguyó: “La cancelación del registro no es novedosa ni debe sorprender. Pero debe graduarse e individualizar la sanción. Le pareció excesiva la sanción de cancelar el registro del precandidato”.

El magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal, se pronunció por revocar el acuerdo del INE. Dijo que en Guerrero sí se violó el derecho a defenderse de Salgado Macedonio, porque no se le notificó oportunamente que estaba infringiendo la ley. Enfatizó que entregó un informe, pero no lo omitió, sino que lo entregó de manera extemporánea, aunque no fuera por los canales dispuestos para ello. 

En la interpretación de Mario Delgado, se impidió una injusticia, de acuerdo a lo que escribió en Twitter: “El @TEPJF_informa acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del @INEMexico en contra de nuestros candidatos. Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al @TEPJF_informa por haber hecho justicia”. 

 

@emeequis

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 10 horas