Dólar17.01

¿Sabrá AMLO? La tiendita del AIFA es de socio de Repsol… a la que tanto critica

“A ver, cómo nos fue con Repsol, que iban a sacar más gas de la Cuenca de Burgos”, le decía AMLO al director de Pemex, Octavio Romero, en una mañanera. La tienda de conveniencia Urbanus, que está en el AIFA, pertenece a un empresario mexicano que tiene lazos con esa empresa española, que con frecuencia critica el presidente por sus negocios de energía en México.

3 / 22 / 22

EMEEQUIS.– En la inauguración del AIFA se alcanzaron a ver imágenes compartidas en redes de una tienda de conveniencia llamada Urbanus. Es un comercio parecido al Oxxo, “tiendita y cafetería”, como cualquier otra. 

A simple vista parece una tienda 24 horas normal, incluso poco surtida. Pero detrás está un grupo empresarial cuyo principal ramo es la energía y que tiene ligas con Repsol, justamente una de las empresas españolas que constantemente señala AMLO como responsable de contratos “leoninos” y de “saqueo” al pueblo de México. 

Esta tienda forma parte del Grupo empresarial Urbanus Global, liderado por el empresario –con cercanía priísta– Óscar Pedroza Jiménez, presidente  y fundador de la compañía.

TE RECOMENDAMOS: BAJO PRESIÓN: OBRAS EN EL AIFA CUESTAN 10 MUERTOS PARA ACABAR A TIEMPO

El principal giro de este grupo empresarial es dentro del sector gasolinero, con la marca Urbanus Energy. En 2010 hizo una alianza con la empresa Repsol, que se materializó en 2019, cuando ambas empresas inauguraron una estación de servicio para cargar gasolina en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, en la Ciudad de México.

Urbanus es como cualquier tienda de conveniencia, parecida al Oxxo. (Video: @IrvingPineda).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Alineada con la española Repsol, el grupo Urbanus suministraría gas natural vehicular, como una de las energías para la transición energética e implementando tecnologías para alcanzar cero emisiones en el año 2050, de acuerdo con el portal Energy 21.

En octubre del 2021, según una entrevista con El Industrial, Grupo Urbanus anunció que invertirá cerca de 200 millones de pesos en 2022 para continuar su expansión en el mercado del gas natural en México, así lo declaraba Óscar Pedroza Jiménez, presidente de la compañía. 

Registro de Urbanus ante el IMPI.

“ERAN COMO DUEÑOS DE MÉXICO”

Mientras el Grupo Urbanus creaba alianzas con empresas internacionales, el pasado mes de febrero del presente año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, propuso una “pausa” en las relaciones con el gobierno español.

De acuerdo con el mandatario, la etapa en la que empresas españolas y autoridades se habían aprovechado de la tierra azteca había terminado. Puso en duda la situación de las firmas como Iberdrola, OHL y Repsol.

“Eran como dueños de México”, declaró quien hoy inauguró uno de sus máximos proyectos de su gestión, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El presidente argumentó que dicha pausa convenía a ambos países.

Registro de marca de Urbanus.

“Aquí está Octavio, el director de Pemex. Platícales cómo nos iba con las empresas españolas, a ver, sí, un ejemplo. A ver, cómo nos fue con Repsol, que iban a sacar más gas de la Cuenca de Burgos, o platícales de los astilleros o de cualquier otro negocio. De una vez. Acuérdate de uno que lo puedas contar en breve”, declaró el 9 de febrero en conferencia de prensa matutina. 

Un día después, el presidente declaró que: “Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso”.

Óscar Pedroza Jiménez, segundo de derecha a izquierda, cuando anunció alianza con Repsol.

LE HACEN A TODO

De acuerdo con el Instituto de la Propiedad Intelectual, el registro de la marca Urbanus, tiene como denominación social SOLUCIONES P&L, S.A.P.I. DE C.V.  Ofrece diferentes productos y servicios, como seguridad, monitoreo de sistemas de alarma antirrobo y seguridad, así como mantenimiento de  bases de datos informáticas. 

Desde el año 2019, en la descripción de servicios tienen como “Venta al menudeo de productos para terceros a través de tiendas de conveniencia”. También cuentan con un registro de la clase 44 que corresponde a hospitales, que incluye “médicos a distancia; odontología, servicios de análisis médicos y otros relacionados al sector hospitalario”.

El enfoque principal de Urbanus es el ramo energético.

El presidente y fundador de Grupo Urbanus, Óscar Pedroza Jiménez, es un reconocido empresario del sector energético, cercano a los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl y quien se presume a sí mismo como una persona “tenaz”. 

“En lo personal, durante mi infancia y adolescencia, la economía no nos era muy favorable, sin embargo, mi familia me enseñó a ser tenaz, a no darme por vencido para conseguir cualquier cosa que me propusiera y, para ser honesto, es algo difícil, pero créanme, vale la pena”, de acuerdo con declaraciones publicadas en Mundo Ejecutivo. 

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez

Ebrard ratifica renuncia y menciona que su “Plan B” es darle Segob a Sheinbaum

Ebrad se dice seguro de ganar las encuestas y afirma que su plan A es triunfar y no piensa en un escenario de derrota. Ya le solicitó al partido que otorgue un financiamiento equitativo a todos los aspirantes y señala que él acudirá a todos los medios de comunicación para defender sus ideales.

6 / 12 / 23

Violencia política imparable: asesinan a secretario de municipio de Colima

Alfredo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, fue acribillado por sujetos en Colima; Alito Moreno, líder nacional del PRI, exigió terminar con el clima de violencia e inseguridad, mientras Luis Carlos Ugalde advirtió que seis entidades están en muy alto riesgo por el sometimiento del crimen organizado

2 / 9 / 24