Dólar18.43

Sabadazo 4T. Se reúne Jucopo entre presiones y Reforma Eléctrica sigue a la deriva

La reunión de Jucopo fue precedida por declinaciones opositoras y reclamos por la premura. Álvarez Máynez se sale dando portazo porque le permitieron participar a Fernández Noroña desde sus vacaciones. El Verde visita Gobernación rumbo a la votación de la Reforma Eléctrica el martes en la Cámara de Diputados.

Por Emequis
4 / 09 / 22

EMEEQUIS.– En medio de una atmósfera de presiones y acoso sobre el Congreso de la Unión por parte del espectro oficial, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió de manera extraordinaria para aprobar un nuevo proyecto de dictamen de la reforma eléctrica del bloque obradorista –Morena, PT, PVEM– que incorpora parcialmente las propuestas de la opositora coalición Va por México (PAN, PRI, PRD).

La reunión fue precedida por una serie de declinaciones a participar por parte de los partidos opositores y reclamos por la premura con que se convocó a la reunión de trabajo. Pero también por un ambiente enrarecido por presiones hacia los legisladores opositores y por versiones sobre presuntas operaciones para violentar el orden constitucional impidiendo el ingreso de congresistas al pleno el próximo martes, cuando se prevé la votación. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO ESCALA DIFERENCIAS CON KEN SALAZAR: SI HAY DEMANDAS, “HARÍAMOS LO PROPIO”

Fuentes consultadas del Congreso confiaron a EMEEQUIS que entre las presiones que se registraron en la semana que termina hubo ofertas de “contratos y posiciones políticas” a legisladores opositores a cambio de votar por la llamada “Ley Bartlett”. Pero también amenazas de orden no especificado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, denunció que crearon una “mayoría artificial” para armar la reunión de trabajo de hoy : “Quien le está dando el quórum a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el PRI y es importante que la sociedad de México lo sepa”.

Álvarez Maynez y el subcoordinador de los naranjas, Agustín Basave, salieron de la reunión a la que asistieron “bajo protesta” cuando Morena, PRI, y PVEM validaron la integración del PT, a través de un enlace en video de su representante, el polémico Gerardo Fernández Noroña. 

Cabe señalar que la coalición opositora tenía todo para poner condiciones, pues la aprobación requiere ser aprobada por mayoría constitucional, es decir, 334 votos, pero los partidos oficialistas –Morena, PVEM, PT y PES– sólo reúnen 277.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“ALERTAS ACTIVADAS” 

Los diputados Jorge Álvarez Maynez y Agustín Basave salieron de la reunión de la Jucopo en protesta por la validación de la intervención a distancia del petista Fernández Noroña.

Sobre las presiones a legisladores y las amenazas de operaciones para impedir el ingreso de diputados en la votación de la llamada “Ley Bartlett”, Álvarez Máynez dijo que en su bancada tienen “todas las alertas activadas” e hizo hincapié en la ilegalidad de la reunión de trabajo de la Jucopo:

“Se están vulnerando todas las formas de legalidad, van a tratar de hacer ellos presión por la vía de la polarización, del encono social, de los insultos. Esto mismo de citar en sábado, el sábado previo a la Semana Santa, sin las formas legales requeridas como denunció el PRD; permitirle a alguien que sesione en términos semipresenciales… Porque además todo este proceso legislativo, al ser una reforma constitucional, tendría que ser así, así lo exigimos nosotros, presencial”.

Adelantó. “Vamos a estar atentos el día lunes en comisiones, el martes en el pleno, para rechazar esta iniciativa, que sería el acabose del proyecto económico contemporáneo del país, de la atracción e inversiones extranjeras, de generación de empleos”.

Las declinaciones dejaron media sala vacía. Foto: Cuartoscuro.com.

MORENA: “AHORA QUE CUMPLAN”

Por su parte, el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló en la reunión extraordinaria que las peticiones de la oposición “fueron atendidas” y emplazó a los opositores a “cumplir”:

“Nosotros esperamos un pronunciamiento, (…) si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de la coalición va por México o van a traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos, cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”. 

Mier indicó que su bloque integró 9 de las 12 peticiones de Va por México. Pero arguyó que en el caso de las propuestas 6, 7 y 10, ya fueron abordadas por la Ley de la Industria Eléctrica que esta semana fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El punto 6 tiene que ver con la regulación del mercado eléctrico, en el el que los opositores piden “se otorgue autonomía a la Comisión Reguladora de energía (CRE); en el 7 pedían la constitución del organismo autónomo Comisión Nacional de Redes Eléctricas; y en el 10, el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos de generación eléctrica vigentes.

Cabe señalar que después de la reunión extraordinaria de la Jucopo, distintos diputados de oposición difundieron en redes sociales virtuales su insistente postura en contra de la Ley Bartlett. 

El propio líder del PRI, Alejandro Moreno, ofreció una conferencia de prensa para confirmar que su partido votará contra la reforma eléctrica obradorista. 

Reunión de última hora para “amarrar” votos. Manuel Velasco (PVEM) y Adán Augusto (Segob). Foto: Especial.

LOBBYING EXPRÉS EN BUCARELI

En la víspera de la reunión se verificó también un encuentro exprés del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con Manuel Velasco, senador y uno de los líderes de facto del PVEM, presuntamente para afinar detalles sobre la votación de la “Ley Bartlett”. 

Se filtró la versión de que en la diputación verde “hay titubeos”entre algunos de los integrantes frente a la propuesta oficial. 

El extraño proceso político previo a la reunión extraordinaria de la Jucopo incluyó también la versión de que los movimientos del grupo obradorista en San Lázaro en torno a la “Ley Bartlett” es solamente una maniobra de distracción de Morena mientras la estructura oficial despliega las movilizaciones para el desarrollo de la Consulta de Revocación de Mandato.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 1 hora

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas