Dólar18.11

Rusia: Grupo Wagner se niega a rendirse. Zelenski destaca “debilidad” de Putin

Mientras continúa la revuelta interna en Rusia, el presidente ucraniano advierte que el país liderado por Putin se está “autodestruyendo”. Medios occidentales señalan que Grupo Wagner ya tomó las ciudades de Rostov y Voronezh y que va en camino a Moscú. Putin los acusa de “traición” y promete castigo.

Por Emequis
6 / 24 / 23

EMEEQUIS.– Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, respondió al discurso de Vladimir Putin de anoche. Afirmó que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades, luego de ocupar la ciudad de Rostov, que alberga una sede militar rusa. 

“Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea”, sentenció Prigozhin, en un audio publicado en su canal de Telegram y dado a conocer por medios occidentales. 

Previamente, y luego de largas horas de espera, el presidente ruso dirigió un mensaje televisado a la nación sobre la revuelta interna del grupo militar, que era aliado de Moscú, y que ahora se vuelve en su contra, tras acusaciones de un ataque a sus filas por parte del ejército ruso el viernes pasado. 

El presidente ruso tardó horas en enviar un mensaje a la nación. 

Acusó a los paramilitares de “traición” a Rusia y de haber propinado “una puñalada por la espalda” a la nación dirigida por Putin desde hace 23 años y que desde hace uno está en guerra con Ucrania tras invadir sus territorios argumentando el rescate de población de origen ruso.

El mandatario ruso acusó de “traición” a los mercenarios de Wagner, y en concreto a su líder, Yevgueni Prigozhin. “Los intereses personales han llevado a la traición a nuestro país y a la causa que luchan nuestras fuerzas armadas”, apuntó. Aseguró que habrá castigo para los sublevados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ZELENSKI: RUSIA ESTÁ DÉBIL

La reacción del presidente ucraniano Volodimir Zelenski también llegó este sábado temprano. La revuelta interna exhibe la “debilidad” de Moscú y el proceso de “autodestrucción”, luego de la invasión de Ucrania, conflicto que lleva más de un año, con la resistencia militar alimentada por Occidente.

 Zelenski afirma que Rusia está débil y se “autodestruye”. Foto: Especial.

“La debilidad de Rusia es evidente. Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se causará ella misma”, añadió el jefe del Estado ucraniano, donde políticos y analistas celebraron la sublevación.

Zelenski acusó al presidente ruso, sin mencionarlo por su nombre, de “elegir el camino del mal” y de “destruirse a sí mismo” en el camino.

Imagen que describe la situación actual en Rostov. Foto: Anna Chernova. 

Mientras tanto, tras el discurso de Putin se diseminaron versiones sobre una supuesta huida a San Petersburgo, que fueron desmentidas por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseguró que el mandatario se hallaba en Moscú analizando la situación con sus aliados, entre ellos, Bielorrusia y Turquía. “El presidente informó a sus interlocutores de la situación”, señaló.

La periodista Anna Chernova publicó esta mañana una foto de un tanque atravesando un portón en la ciudad de Rostov y definió la situación actual como “extraña”. 

El medio de la India Hindustan Times aseguró que las naciones de la OTAN siguen de cerca los acontecimientos, todavía sin un pronunciamiento oficial, mientras las fuerzas de Wagner tomaron las ciudades de Rostov y Voronezh en su camino a Moscú, en su intención de forzar la salida de los jefes militares rusos. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 3 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 5 horas