Logo MX

Precio
dólar

Al día

Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Aunque Ebrard y Clouthier dijeron cosas positivas del encuentro con Anthony Blinken, entre los temas que atoran la agenda bilateral están la reforma eléctrica y cómo afecta al tratado de comercio, el T-MEC.

Por Redacción EMEEQUIS
26 feb 2021

T-MEC y la reforma eléctrica de AMLO
Ebrard y Blinken sostuvieron reunión virtual México-Estados Unidos. Foto: @SRE_mx.

EMEEQUIS.–  Detrás de los protocolos diplomáticos, el tema que gravita entre las administraciones de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador es la continuidad de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ese es el marco de fondo sobre el cual se efectuó la reunión virtual de Antony J. Blinken, secretario de Estado de la administración Biden, con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y con la secretaria de Economía de la gestión obradorista, Tatiana Clouthier.

La agenda de la conversación fue determinada por la Casa Blanca: seguridad, migración, cambio climático y comercio bilateral. Estos dos últimos temas son, en realidad, la prioridad de Blinken.

Después del encuentro, cada quien parece haber asistido a una reunión diferente. El secretario Blinken informó que abordaron la manera de “trabajar con México en Covid-19” y “promover el comercio”.

Tatiana Clouthier salió a decir que intercambiaron “puntos de vista” para “hacer crecer nuestra relación económica con el T-MEC”. Y el canciller Ebrard planteó “propuestas para el desarrollo del sur de México y Centroamérica” para evitar la migración.

Pero las vísperas estaban demasiado candentes en los prolegómenos del encuentro para considerar que no se abordó el tema energético.

Según ha trascendido en medios, la “visita” era producto de una tremenda presión del sector privado estadounidense sobre la Casa Blanca, para que reaccione a la reforma eléctrica aprobada por los diputados mexicanos, que muy pronto será sometida a votación en el Senado. 

La subsecretaria de Estado de la gestión Biden, Julie Chung, puso el balón una horas antes, para calentar más el encuentro: “Alentamos a México a escuchar a las compañías del sector privado y realmente proveer un ambiente de inversión libre y de transparencia para que las compañías continúen invirtiendo”.

La videoconferencia tiene como preludio una serie de desencuentros y desdenes. Y se verifica, además, tras la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, llamado “El Chapo”, fundador del grupo delictivo conocido como “Cártel de Sinaloa”. Una organización frente a la cual ha tenido posturas polémicas la administración obradorista.  

Por cierto, el mismo día en que Emma Coronel fue aprehendida, el nuevo embajador de México, Esteban Moctezuma, recibió el beneplácito del gobierno de Estados Unidos.

EL DIÁLOGO PROTOCOLARIO

Nadie lo mencionó por con todas sus letras en el segmento público que difundió, pero el tema central del encuentro fue la reforma eléctrica y el T-MEC. 

Ebrard abrió la conversación señalando que era aspiración de México un “diálogo de cooperación y entendimiento con Estados Unidos”; reconoció a la administración Biden por el regreso de EU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París (en materia de cambio climático).

Dijo que se abordarían preocupaciones comunes como el tráfico de armas y condiciones laborales en ambos país, pero que México quería avanzar en propuestas como el desarrollo del sur de nuestro país y de países de Centroamérica, para evitar migración. 

TE RECOMENDAMOS: LAS FIESTAS DE ANDRÉS ROEMER. POLÍTICOS Y ARTISTAS DESFILARON POR “LA GUARIDA DEL ABUSO”

Blinken, por su parte, señaló que quería “visitar” México como uno de las primeras escalas en el ejercicio de su cargo como secretario de Estado, para mostrar la importancia que concede la gestión Biden a la relación con nuestro país.

“Es difícil pensar en una relación más importante, y dos países que están entrelazados de tantas formas y realmente tienen un destino compartido que también nos lleva a avanzar”.

Después, Blinken dio cuenta de la reunión conforme a la cortesía diplomática, y tuiteó: “Genial estar en México! La relación México - Estados Unidos impacta la vida diaria de los ciudadanos de ambos países. Hoy hablamos de nuestro compromiso de trabajar con México en Covid-19, promover el comercio y la inversión e implementar un enfoque integral de la migración en la región”.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por su parte, dijo que intercambiaron “puntos de vista” para “profundizar la integración productiva y fortalecimiento de la competitividad de la región”.

´”Platicamos sobre las áreas de oportunidad para hacer crecer nuestra relación económica con el T-MEC”, posteó la titular de Economía.

RÍSPIDA PARTIDA

La relación AMLO-Biden es un barril repleto de pólvora y expuesto al sol de mediodía, entre una cuadrilla de soldadores trabajando con sus sopletes. Sobre ese barril se efectuó la reunión virtual de hoy. 

La apuesta proselitista de López Obrador al triunfo de Donald Trump, el reconocimiento tardío al triunfo electoral de Biden; la renuencia de AMLO a condenar el asalto al Capitolio; el caso Salvador Cienfuegos, la accidentada llamada entre ambos presidentes y la filtración de su contenido; el coqueteo del mandatario mexicano con el gobierno del líder ruso Vladimir Putin; la participación de inversión china en los grandes proyectos de AMLO; la oferta de asilo político a Julián Assange; la aprobación de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica en México y las reacciones de la gestión Biden a la misma; e incluso la aprehensión de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, han marcado el desarrollo de la partida. 

TE RECOMENDAMOS: EL “SHOW” CABEZA DE VACA: EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS CAE EN LA TRAMPA

AMLO se metió a la campaña de Trump desde su visita a Washington, donde se deshizo en elogios al republicano. Su apuesta proselitista no tuvo resultado positivo. Pero amplió la herida con Biden al prorrogar la felicitación y reconocimiento al demócrata por su triunfo, y después, al ser el único mandatario del hemisferio que no condenó el asalto al Capitolio.

Para enero, cuando AMLO al fin tuvo contacto telefónico con Biden, el intercambio fue atropellado. De acuerdo con filtraciones difundidas por The New York Times, el tabasqueño decidió embarrarle a Biden nuevos elogios a Trump y aprovechó para mencionar la soberanía de México: 

“Debo mencionar que tenemos muy buena relación con el actual presidente de su país, el señor Donald Trump. Independientemente de cualquier consideración, él respeta nuestra soberanía”.

En México también se filtraron al columnismo versiones del telefonema. Según estas, AMLO solicitó un embarque de vacunas anti Covid-19, que Trump le tenía prometido. Biden simplemente negó la posibilidad de que cosa semejante pudiera verificarse.

Cómo habrá sido de tensa la reunión, que a AMLO le bajaron las defensas y salió esa tarde con diagnóstico positivo “de Covid-19.”

 

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

La novela de Salgado Macedonio todavía trae varios capítulos finales... ¡se pondrá bueno! ¿Darás tus datos biométricos para tener un celular? El logo del Aeropuerto Felipe Ángeles y más disparates de la política. ¡FELIZ DOMINGO!

Hace 10 horas

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Aunque el gobierno federal confirmó la primera muerte por Covid el 18 de marzo de 2020, al menos un mes y medio antes fallecieron 33 personas con síntomas asociados al coronavirus. Estas nuevas cifras todavía no aparecen en las gráficas oficiales.

Hace 9 horas