Logo MX

Precio
dólar

Al día

Rosario Robles se queda en Santa Martha: un juez le niega el beneficio de prisión domiciliaria

La esperanza de abandonar la prisión se extinguió de momento para la exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto. Un juez de control coincidió con la Fiscalía General de la República y mantiene en prisión preventiva a la exjefa de Gobierno por el caso de la “Estafa Maestra”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
21 oct 2021

Rosario Robles en prisión.
Rosario Robles a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur en agosto de 2019. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Los días en la cárcel para Rosario Robles no han terminado. Por ahora, la exsecretaria de Estado seguirá privada de su libertad.

Este miércoles, cerca de las 19:30 horas, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la exfuncionaria pública debe permanecer en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla para seguir su imputación por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión y le negó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.

Su principal argumento es que Rosario Robles tiene un alto riesgo de fuga, por lo que la única manera de garantizar que se presente a todas las etapas del proceso judicial en su contra es que se quede recluida y no vuelva a su casa en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

La noticia provocó llantos y lamentos entre familiares y amigos reunidos afuera del Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo la audiencia en la que se desechó lo que tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito concedieron en un amparo otorgado la semana pasadaa Rosario Robles: la prisión preventiva era un castigo desmedido que desde un principio pudo ser sustituido por una sanción más laxa. 




Arriba: Rosario Robles fue trasladada a su audiencia en una camioneta blanca. Abajo: su hija Mariana Moguel estuvo pendiente del proceso. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.


Poco antes de conocerse la decisión trascendió que durante la audiencia de Rosario Robles, el juez no permitió debate entre la defensa de la exfuncionaria pública y agentes del Ministerio Público Federal. La decisión de Villar Ceballos se tomó en cuenta con la evidencia aportada con anterioridad.

El fallo va acorde a los deseos de la Fiscalía General de la República, que había solicitado la pena más dura contra Rosario Robles acusando un supuesto riesgo de fuga.

Esta decisión del juez no determina si Rosario Robles es culpable o inocente del presunto desvío de 5 mil millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano. Durante la audiencia sólo se determinó si podría seguir presa o en libertad su proceso judicial.

Al término de la audiencia, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, declaró: "Una vez más los argumentos de este juez de distrito son desproporcionados y alejados de la justicia. Volvemos a ver que una mujer inocente vuelva a prisión. La audiencia no  había concluido y yo me enteré por una filtración. Es una falta de respeto. Tuve que vender mi departamento para solventar los gastos. Por mi madre hasta donde toque, voy con ella hasta el final".


@emeequis 




logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 1 hora

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Hace 1 hora