Rosario Piedra Ibarra, presidenta electa de la CNDH, tendrá mejor salario que AMLO

Precio
dólar

Al día

Rosario Piedra Ibarra, presidenta electa de la CNDH, tendrá mejor salario que AMLO

Recibirá 28 mil pesos más que el presidente el año que viene, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020

Por Vanessa Cisneros
7 nov 2019

Con 76 votos a favor, venció a los candidatos Arturo Peimbert Calvo (24) y José de Jesús Orozco Henríquez (8). Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Rosario Piedra Ibarra, designada por el Senado de la República como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ganará 28 mil pesos más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020. 

De aprobarse próximamente el PPEF, la titular de la CNDH percibirá el año que viene un salario de más de 140 mil pesos al mes. 

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), dado a conocer en septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la nueva titular de la CNDH recibirá mensualmente un monto neto máximo por 140 mil 81 pesos al mes, mientras que AMLO ganará 111 mil 990 pesos netos.

TE RECOMENDAMOS: DELIBERAN TERNA PARA CNDH

El sueldo de Piedra Ibarra está contemplado en el anexo 23.9.1 del documento, en donde se señala que percibirá hasta 109 mil 999 pesos como sueldo más 30 mil 82 pesos por concepto de prestaciones. Ambas cantidades suman un monto máximo neto que supera la remuneración neta mensual del presidente. 

UN NUEVO PERIODO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Después de tres votaciones, Piedra Ibarra fue electa como titular de ese organismo. Con 76 votos a favor, 6 abstenciones y la aprobación de una mayoría calificada, venció a los candidatos Arturo Peimbert Calvo, quien recibió 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez, por el que votaron 8 senadores. 

Minutos después de conocerse la noticia, Piedra Ibarra publicó en su cuenta de Twitter:  “Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mí su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro sea de todas y todos. #RescatemosLaCNDH”.

TE RECOMENDAMOS: YA VIENE LA TERNA PARA CNDH

En noviembre pasado, López Obrador sentenció que ningún funcionario podría ganar más que él, como una medida de austeridad. Incluso, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece en su artículo sexto que ningún servidor público recibirá una paga mayor a la establecida para el Presidente (salvo excepciones por la especialización del puesto, que no rebasen 50 por ciento del sueldo presidencial).

Piedra Ibarra es hija de Rosario Ibarra de Piedra y ha acompañado a su madre en las actividades del Comité ¡Eureka!, que pugna desde hace más de 40 años por la búsqueda de los desaparecidos y los derechos de los presos políticos.

TE RECOMENDAMOS: CANDIDATOS PUNTEROS A CNDH

Recientemente, su madre fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez, por su lucha en ese Comité. Declinó aceptarla y, aunque no pudo estar presente, sus hijas se la entregaron a López Obrador con el mensaje de que la devuelva hasta se haga justicia a los desaparecidos de la Guerra Sucia.

 

@vancg_

 

Más contenido
Medio México está rezagado en acceso a internet y celulares, revela estudio

Medio México está rezagado en acceso a internet y celulares, revela estudio

Hay una marcada disparidad en acceso a la red entre el norte y el sur, pues en estados como Chiapas sólo 24.6% de los hogares está conectado. A nivel global estamos por debajo de la media

Hace 7 horas

Peña Nieto abandonó programa de apoyo a repatriados: ni uno obtuvo empleo

Peña Nieto abandonó programa de apoyo a repatriados: ni uno obtuvo empleo

En su sexenio, el programa Repatriados Trabajando registró a 41 mil personas en busca de empleo en su lugar de origen, pero no hay registros de que lo hayan obtenido

Hace 20 horas