Dólar17.72

Rosa Icela insiste en Washington: “precursores de fentanilo vienen de Asia”

Esta respuesta de México se da tras las declaraciones de Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de Estados Unidos, en las que afirmó que la producción de fentanilo se hace en México. Concluye reunión en Washington.

Por Emequis
4 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Con miras a generar políticas que frenen el tráfico de armas y drogas sintéticas hacia los países del norte es como concluyó la reunión bilateral entre Estados Unidos y México, donde también se discutió la política migratoria. 

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de México, donde estuvo presente la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ÚLTIMA LLAMADA? EN MEDIO DE TENSIONES, MÉXICO DIALOGA CON EU SOBRE FENTANILO

Rosa Icela Rodríguez, recién nombrada encargada de la Comisión presidencial para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, reconoció que nuestro país se encuentra con problemas de violencia originadas por el tráfico de drogas sintéticas y el flujo de armas ilícitas. 

Afirmó que para hacer frente al tráfico ilícito de drogas, es necesario el trabajo coordinado entre las naciones para dar mejores resultados, sin embargo sostuvo lo dicho anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la defensa de México de la campaña político-electoral emprendida por algunos funcionarios estadounidenses. 

Parte de la intervención de Rosa Icela Rodríguez en Washington.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder”, dijo la secretaria, quien refirió que la fabricación de precursores químicos se hace en Asia y no en México.

La funcionaria federal refirió que tampoco en el país se fabrican armas de alto poder, pero sí se padece la violencia originada por el tráfico de drogas.  

Esta respuesta de México se da tras las declaraciones de Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de Estados Unidos, en las que afirmó que la producción de fentanilo se hace en México. 

“Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México, sabemos que el fentanilo se está produciendo en México, sabemos que hay transbordo por la por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos y también sabemos que los estadounidenses están muriendo”, dijo en una entrevista previo a la reunión bilateral. 

URGENCIA DE TRABAJO CONJUNTO 

El canciller, Marcelo Ebrard refirió que la instrucción del presidente fue identificar las acciones que pueden tomarse de manera conjunta bajo dos indicadores principales: “reducción de fentanilo y muertes por fentanilo, y reducción de violencia en México por armas de fuego”, afirmó en un mensaje transmitido a medios de comunicación. 

Bajo esta misma línea, la secretaria Rosa Icela Rodríguez llamó al trabajo conjunto entre naciones. 

“Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional”, fueron las palabras de la funcionaria. 

Propuso tejer una estrategia mediante un “Entendimiento Bicentenario”, en la que México se compromete a aumentar las incautaciones de drogas y armas, así como seguir con las detenciones de capos, desmantelar redes financieras y la capacidad de suministro de las agrupaciones criminales. 

Además, se ofreció instalar campañas binacionales de prevención para reducir el consumo de drogas sintéticas, así como frenar el tráfico ilegal de precursores químicos mediante la imposición de sanciones. 

EMBAJADOR PONDERA USO DE TECNOLOGÍA

A través de redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aportó por la implementación de tecnología como parte de las herramientas para combatir el tráfico de armas y narcóticos, al igual que como se da para facilitar el comercio y mejorar la seguridad. 

Refirió la necesidad de reducir la demanda de fentanilo y otros narcóticos a través de la educación y programas de tratamiento entre Estados Unidos y México, además de eliminar los precursores químicos.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 8 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 15 horas