Logo MX

Precio
dólar

Al día

Rompan filas: el servicio militar se está quedando sin tropas

El número de mexicanos que realizan su servicio militar ha disminuido 35% en los últimos 18 años; destaca que ha caído drásticamente la cantidad de mujeres que se inscribe voluntariamente. El PT propone que para ellas también sea obligatorio.

Por Alejandra Crail
21 nov 2019

undefined
Ceremonia de bienvenida a quienes ingresan al SMN en Campeche, en febrero pasado. Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro.com

En 18 años ha disminuido hasta en un 35% el número de mexicanos que realizan servicio militar. Si al inicio de la administración de Vicente Fox, en el año 2000, se registraron 525 mil mexicanos para realizar su servicio, para el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, en el 2018, la cifra apenas llegó a 340 mil. 


El descenso se registra en casi todas las áreas: en los mexicanos que realizan el servicio militar al cumplir 18 años, aquellos que lo hacen años después de haber cumplido la mayoría de edad y las mujeres que se registran voluntariamente. El único rubro que presenta un alza en casi dos décadas es el de las personas anticipadas, jóvenes de 16 y 17 años, que se inscriben de forma voluntaria, aquí hay un incremento del 204 por ciento.


Hasta 1999 el ingreso al SMN era exclusivo para hombres. Foto: Joaquín Sanluis / Cuartoscuro.com

El Servicio Militar tiene como objetivo capacitar a los mexicanos sobre conocimientos básicos de la doctrina militar para, de ser necesario, responder al llamado a la defensa de la Nación, así como fomentar que más personas adopten la vida militar. 

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el gobierno de Fox se presentó la primera disminución, pasando de 525 mil al inicio de su gestión a 377 mil personas que liberaron su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional al cierre; con Calderón hubo un ligero incremento, de hasta el 17 por ciento, mientras que, con Peña Nieto, las cifras volvieron a caer. 

LAS MUJERES, TAMBIÉN A LA BAJA

Año tras año, el número de mujeres que se registran de forma voluntaria en el Servicio Militar ha ido disminuyendo, hasta registrar sólo a mil 171 mujeres en 2018. 

Antes, en el año 2000, poco más de 18 mil mujeres se dieron de alta de forma voluntaria en el Servicio, lo que significa un retroceso del 93% en 18 años. 

Hasta 1999 el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo para hombres, pero un año más tarde se permitió el registro de mujeres para obtener capacitación militar. El boom del primer año fue notorio, pero no se ha sostenido con el paso del tiempo. Para 2001 hubo 30 por ciento menos interesadas. 

De acuerdo con la SEDENA, para promover la participación de las mujeres se imparten pláticas informativas, se reparten volantes y se difunden spots en radio y televisión. El adiestramiento consiste en 44 sesiones sabatinas y la permanencia de las mujeres es opcional. 

Recientemente, el tema del servicio militar para mujeres causó polémica, tras una propuesta del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Partido del Trabajo (PT) que busca reformar la Ley del Servicio Militar. La bancada del partido propone que el servicio militar sea obligatorio también para las mujeres. 

De acuerdo con la postura de la bancada del PT, “incorporando el principio constitucional en materia de equidad de género” se necesitan hacer reformas para que mexicanas y mexicanos puedan servir al país. Su propuesta es integrar la palabra mexicanas a los artículos de la ley que marcan la obligatoriedad del servicio para los hombres mayores de 18 años. 

TE RECOMENDAMOS: UN AÑO SIN OPOSICIÓN

Su iniciativa busca también incrementar el número de mujeres que, tras tomar el servicio militar, puedan unirse a las filas del Ejército, que actualmente tiene a 25 mil, casi el 12 por ciento del personal militar registrado en la SEDENA. 

Sin embargo, pese a la baja participación en el servicio militar, el número de mujeres que se unen a la milicia sí ha ido en aumento. De acuerdo con datos de Publimetro, de 2017 a 2019 se duplicó el número de integrantes femeninas a las Fuerzas Armadas de México, al pasar de 12 mil 425 en 2017 a las 25 mil 495 que se tienen registradas este año. 

Militares consultados por esta revista digital cuentan que dentro de las filas del Ejército hay cierta renuencia a los cambios que buscan equidad dentro de las Fuerzas Armadas. El Sargento M. explica que desde que en el 2000, cuando se permitió que más mujeres ingresaran a las filas de la armada, se flexibilizaron los métodos de enseñanza. “Con el afán de mostrar que dentro del ejército hay igualdad, la exigencia no es la misma. Es más fácil ascender si se es mujer”, se queja el Sargento. 

LOS REMISOS, EN NÚMEROS ROJOS

El número de jóvenes que al cumplir 18 años se registran para realizar su Servicio Militar también ha decaído, ha pasado de 285 mil hace 18 años a 206 mil el año pasado. La disminución es de 27 por ciento. 

Mientras que para los remisos –quienes realizan tarde el servicio– y mujeres, reunidos en un mismo rubro, la reducción llega hasta un 45 por ciento. Al inicio de la administración foxista había 238 mil registros, en tanto que el año pasado sólo hubo 130 mil. 

TE RECOMENDAMOS: EN EL BOSQUE DE LAS DROGAS

Para quienes adquieren la mayoría de edad es obligatorio acudir todos los sábados durante tres meses a recibir capacitación sobre la doctrina militar vigente en los centros de adiestramientos establecidos en el ejército, la fuerza aérea y a armada. Una vez realizado, pasan a formar parte de las reservas nacionales para que, en caso de que se necesidad se integren formalmente para la defensa de la soberanía nacional o el auxilio de la sociedad en caso de desastres de grandes magnitudes. 

No realizar el servicio militar no amerita ninguna sanción económica ni penal, pero sí se estaría incumpliendo con una obligación ciudadana estipulada en la Constitución. 

 

@AleCrail

 

 

 

logo mx
Más contenido
Cuerpos sin identificar desbordan los Semefos: van 35 mil

Cuerpos sin identificar desbordan los Semefos: van 35 mil

No se sabe su nombre o apellido: sólo están en las planchas de los Semefos o en fosas comunes. Una ONG documenta que los colectivos de búsqueda están supliendo el papel que deberían realizar las autoridades.

Hace 3 horas

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020