Logo MX

Precio
dólar

Al día

Romero Deschamps. AMLO aplica “Quinazo” de terciopelo al rey de la opulencia

A lo largo de 32 años, Romero Deschamps construyó una fortuna que motivó el repudio de los mexicanos. Sobrevivió a seis presidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto no le tocaron ni un pelo. Ahora AMLO le da un “exhorto” de terciopelo.

Por Redacción EMEEQUIS
16 mar 2021

Romero Deschamps se va de Pemex con "exhorto".
Carlos Romero Deschamps durante una sesión en el Senado de la República. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Carlos Romero Deschamps ha sido objeto de una destitución de terciopelo. El líder de los trabajadores petroleros fue separado de su puesto de trabajo por “exhorto” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO informó que Romero Deschamps presentó su renuncia a partir de hoy para dejar de ser trabajador activo de Pemex. "Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, dijo el tabasqueño.

Romero Desachamps ascendió al paraíso de la impunidad sindical en enero de 1989, desde donde vio desfilar a seis presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y lo que va del gobierno de López Obrador.

EL QUINAZO

En 1989, tras la aprehensión de su predecesor, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y el desmembramiento de su comité, Carlos Romero Deschamps fue convertido, por voluntad del presidente Carlos Salinas, en líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La captura de Hernández Galicia fue el primero de varios “golpes espectaculares” del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En el ámbito sindical, también fue perseguido judicialmente y encarcelado por Salinas el dirigente del sindicato de maestros, Carlos Jonguitud Barrios, quien fue sustituido por la salinista Elba Esther Gordillo Morales.

“La Quina” había sido secretario general del STPRM entre 1961 y 64, y a partir de 1968 encabezó una dirección de “obra social” del sindicato. En realidad era un factótum que controlaba el gremio, independientemente del dirigente en turno. 

Se trataba desde luego de una limpia emprendida por la nueva administración federal, pero también se mencionó de manera extraoficial que se trataba de una venganza del presidente contra el dirigente petrolero. 

TE RECOMENDAMOS: EBRARD TIENE EN LA NÓMINA A HERMANA DE MONREAL. Y GANA MÁS QUE AMLO

Se mencionaba que La Quina había financiado la redacción e impresión del libro Un asesino en la presidencia, que relataba el supuesto crimen de los niños Carlos y Raúl Salinas de Gortari contra su empleada doméstica.

Hernández Galicia fue aprehendido y encarcelado por los delitos de acopio de armas y asociación delictuosa.

Carlos Romero Deschamps, quien hasta ese momento era secretario de Organización del Comité Nacional, fue el beneficiario del quinazo.

SEIS PRESIDENTES, 32 AÑOS

Desde su trono de impunidad sindical, Romero Deschamps vio desfilar cinco sexenios, el del propio Salinas y los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de un tramo de López Obrador.

Fue reelecto cuatro veces y encabezó el STPRM por 32 años. También fue el primer secretario sustituto de la Confederación de Obreros de México (CTM) tras la muerte de Fidel Velázquez, en 1997.

Deschamps hizo estudios de contaduría y es priísta desde 1961. En el tricolor participó en todas las campañas presidenciales desde 1994. 

TE RECOMENDAMOS: PACTO SECRETO: EMILIO LOZOYA ENTREGÓ 944 MILLONES A ROMERO DESCHAMPS

En 2001 se difundió la transferencia de fondos provenientes del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato priísta a la Presidencia de la República en 2000.

El caso se conoció como “Pemexgate” e involucraba transacciones por mil 500 millones de pesos. En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas. En 2011 se dio por finalizado definitivamente.

OPULENCIA

Lo que se echa en cara a Romero Deschamps es sobre todo la opulencia en que vive su familia.

En septiembre de 2012 se dieron a conocer fotografías de su hija Paulina Romero Deschamps, en las que exhibe y presume una “vida de multimillonaria”..  

TE RECOMENDAMOS: EL ÚLTIMO GOZO DE ROMERO DESCHAMPS: RECIBIÓ MIL 300 MILLONES DEL ERARIO PARA CELEBRACIONES Y VIAJES

En febrero de 2013 trascendió en medios que José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, recibió un automóvil Ferrari con valor de 2 millones de dólares. Para obtener dicho modelo, de edición limitada, el comprador debe ser propietario de por lo menos otros dos vehículos de esa marca. 

Con tres diputaciones (1979-82, 1991-94, 2000-03) y dos senadurías (1994-2000, 2000-18), Carlos Romero Deschamps sumó 21 años como congresista federal. 

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 7 horas