Logo MX

Precio
dólar

Al día

Rocío Nahle viajó con persona que tiene coronavirus; ayer saludó de beso a AMLO

La secretaria de Energía abordó vuelo donde iba persona que ahora está en cuarentena; pese a recomendaciones sanitarias, unos días después saludó de beso al presidente López Obrador. En la Sener aseguran que “Rocío Nahle se encuentra muy bien, no tiene ningún síntoma”.

Por Nurit Martínez Carballo
19 mar 2020

coronavirus
Momento en que López Obrador saluda de beso en la mejilla a Rocío Nahle. Foto: Cuenta de Twitter del Gobierno de México.

EMEEQUIS.– La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presenció la ceremonia del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Junto a ellos estaban la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, entre otros integrantes del gabinete. 

Momentos antes, al subir al presídium, el titular del Ejecutivo saludó de beso y mano a varios de los asistentes, a pesar de que las autoridades sanitarias han recomendado a la población evitar este tipo de proximidad. El video de la ceremonia da cuenta del encuentro entre Nahle y López Obrador.

Unos días antes, la funcionaria, encargada de uno de los proyectos clave de la 4T, la Refinería de Dos Bocas, viajó a Tampico, Tamaulipas, en el mismo avión donde iba un pasajero originario de Malasia, quien hace unos días dio positivo en la prueba de COVID–19, por lo que ahora se encuentra en cuarentena. EMEEQUIS confirmó que ambas personas iban en un vuelo de Aeroméxico (2410) realizado la mañana del 11 de marzo.


Vuelo en el que viajó el 11 de marzo la secretaria de Energía. 


TE RECOMENDAMOS: MARCELO EBRARD, RESCÁTANOS

El lunes 16, Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, confirmó el primer caso de coronavirus en esa entidad: “Tras los estudios y muestras analizadas en el laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas y validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a un paciente masculino, originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico, el Gobierno del Estado confirma el primer caso de COVID-19 en Tamaulipas”.

“El paciente, de 55 años de edad, presenta sintomatología leve, odinofagia (dolor de garganta) y se encuentra en aislamiento social para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus”, añade el comunicado. Molina Gamboa pidió a la población a no entrar en pánico y a mantenerse informado por fuentes oficiales.

El hombre acudió a un hospital privado al presentar tos, fiebre y malestar general. Después de que se hizo el reporte personal de la Secretaría Salud en la entidad, lo aislaron al identificar que presentaba los síntomas de la enfermedad.

Luego de tomar las muestras y realizarle el estudio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de COVID–19 en Tamaulipas. 

Desde ese momento, informaron las autoridades, fue que activaron el protocolo de bioseguridad, para darle seguimiento a la persona con la que convive en su domicilio particular y con quienes haya tenido contacto.

LA SECRETARIA NO TIENE SÍNTOMAS

El equipo de comunicación de la Secretaría de Energía dijo a EMEEQUIS que “Rocío Nahle se encuentra muy bien, no tiene ningún síntoma, y no vio a ningún pasajero malasio, subió al avión y se quedó dormida. No presenta ninguna condición para entrar en cuarentena”.

El martes 17, autoridades sanitarias contactaron a otro de los pasajeros del vuelo de Aeroméxico para notificarle que una persona que abordó el avión que partió de la Ciudad de México y aterrizó en Tamaulipas había dado positivo en la prueba para detectar coronavirus. El paciente ahora se encuentra bajo vigilancia.

Ixel, esposa del pasajero bajo observación, ha empezado a tener síntomas como tos y flujo nasal. La tarde del martes, en el domicilio de la joven pareja en la Ciudad de México, una llamada telefónica de un funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas les alertó sobre las posibilidades del contagio por COVID–19, por lo que, junto con su esposo, iniciaron la cuarentena.

TE RECOMENDAMOS: PORFIRIO TENÍA RAZÓN

Según el testimonio, que dieron en exclusiva para EMEEQUIS, funcionarios del gobierno de Tamaulipas sugirieron a la joven pareja “no comentar nada porque no somos casos confirmados”. Sin embargo, Ixel, que no hizo el vuelo, empezó a presentar sintomatología desde el sábado pasado, aunque su esposo no presenta síntomas.

El pasajero, quien prefirió resguardar su nombre, relató que, además de Rocío Nahle, también viajaban en la sección de turista cinco personas más, entre ellas, José Alberto Celestino, integrante de la Comisión Reguladora de Energía.

CONTINÚA CON SUS ACTIVIDADES

La Secretaría de Energía informó ese mismo día que la funcionaria viajó a Tampico, Tamaulipas, a la refinería Francisco I. Madero para supervisar los avances de rehabilitación de esas instalaciones.

La secretaria también dio cuenta de eso en su cuenta de Twitter: “Avanzando en la rehabilitación de la refinería de Ciudad Madero en Tamaulipas. Sin duda, el gran negocio de los hidrocarburos es su procesamiento para obtener valor agregado en gasolina y petroquímicos. @Pemex tiene importantes instalaciones para su producción”.


El 11 de marzo Nahle acudió a hacer labores de supervisión a la refinería Francisco I. Madero. Foto: Sener


Una semana después, la secretaria Nahle dijo, a través de sus colaboradores, que ella “continúa con sus actividades laborales que son muchas e intensas”, como la de este día en donde estuvo en la ceremonia por la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Por esa razón estuvo al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del titular de Pemex, Octavio Romero; Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad; y Lázaro Cárdenas Batel, responsable de la elaboración de proyectos y asesor de la Presidencia de la República.

Ahí mismo estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad: Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Además de interactuar con los integrantes del presídium, la secretaria tuvo tratos con trabajadores de Pemex, autoridades y trabajadores de la empresa en Campeche y Ciudad del Carmen, que viajaron a la ceremonia del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera.

A diferencia de la funcionaria, Ixel y su esposo iniciaron la cuarentena, han realizado la limpieza de su domicilio, se toman la temperatura varias veces al día, más aún cuando ella inició con los síntomas el sábado pasado. 

TE RECOMENDAMOS: CORONAVIRUS: LAS 5 COSAS QUE DEBES SABER

Cuando recibieron el aviso de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, decidieron hablar a Locatel de la capital. Les dijeron que en tres días los buscarían.

Ahora esperan a que transcurra ese lapso para que, cuando les llamen del gobierno de la Ciudad de México, reporten otra vez su evolución. Ella aún no ha ido al médico.

En tanto, la secretaria Nahle continúa con sus actividades habituales.


* Actualización (22/03/2020):




@nuritmc

 

 

 

logo mx
Más contenido
Siguen las cifras altas: México registra más de 6 mil casos y casi 900 decesos en un día

Siguen las cifras altas: México registra más de 6 mil casos y casi 900 decesos en un día

Los contagios acumulados ya suman 449,961, por 48,869 víctimas. Argentina rompe récord de positivos en un día. El secretario general de la ONU advierte de las consecuencias del cierre de escuelas.

Hace 8 horas

México se acerca a los 450 mil casos. El mundo roza las 700 mil víctimas

México se acerca a los 450 mil casos. El mundo roza las 700 mil víctimas

Nuestro país agrega 4,767 casos nuevos y 266 defunciones. López-Gatell minimiza la polémica de gobernadores que piden su renuncia. Rusia acelera producción de vacuna.

04 / 08 / 2020