Logo MX

Precio
dólar

Al día

Robo de boletas, compra de votos… Se acumulan denuncias por delitos electorales

Fiscalía Electoral dice que apenas se han formalizado 12 denuncias por presuntos delitos electorales este 6 de junio. En lo que va de la contienda, reporta 415 casos de probables fraudes. Michoacán y Oaxaca encabezan la lista de irregularidades.

Por Alejandra Crail
6 jun 2021

elecciones 2021
Aspecto de las votaciones en San Luis Potosí. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Entre influencers que promueven la imagen del PVEM en plena veda electoral, pasando por el robo de material electoral en casillas repartidas por todo el país y la compra de votos, la contienda electoral ya acumula decenas de presuntos delitos electorales. 

Pese a ello, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) califica de tranquila la contienda, pues reporta "muy pocas" denuncias en lo que va del domingo. 

“Estamos viendo un evento electoral que hasta ahorita se pareciera mucho a los eventos electorales de las democracias", declaró el funcionario.

Según su conteo, a mitad del día han recibido apenas 2 mil 400 llamadas para denunciar presuntos delitos electorales, sólo 12 se han transformado en denuncias. 

Pero esto no quiere decir que el número de presuntos delitos esté a la baja en todo el país, sino que la FISEL apenas contabiliza las denuncias relativas al ámbito federal para la renovación de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, dejando fuera todo lo que está relacionado con la elección de 15 gobernadores, mil 63 diputaciones locales, 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías.

“Hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó Ortiz Pinchetti.

Michoacán y Oaxaca encabezan la lista de irregularidades, según señaló en su segundo informe del día. En una conferencia previa mencionó que a lo largo del proceso se tenían 415 casos en trámites de investigación, mismas que se acumulaban en la Ciudad de México (229), Estado de México (100), Nuevo León (61), Chiapas (48) y Puebla (45). 

Así nos hemos encontrado con casos ocurridos desde las primeras horas de la mañana, como aquel de Santiago Laollaga, municipio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde personas desconocidas prendieron fuego a la casilla 2058, en búsqueda de impedir su instalación. 

TE RECOMENDAMOS: MALAS COSTUMBRES. LE DAN ULTIMÁTUM AL PVEM PARA RETIRAR PROPAGANDA CON INFLUENCERS

En ese mismo estado, el INE Oaxaca tuvo que anular cerca de 300 boletas en San José Llano Grande, en la zona de la Sierra Sur, luego de que un paquete electoral fuera sustraído de la casa de la presidenta de la mesa directiva. Ya hay denuncia al respecto. 

En Nuevo León, la Fiscalía estatal anunció la detención de 18 personas, relacionadas con faltas a al ley. 

CÚMULO DE DENUNCIAS PREVIO AL DÍA DE LA VOTACIÓN

Para cuando la instalación de casillas se concretó, los Institutos Electorales locales y el federal ya acumulaban quejas. 

En San Luis Potosí, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales encontró en una bodega –presuntamente propiedad del Partido Verde Ecologista de México, que postula a la alcaldía de Ciudad Valles a David Medina– cerca de 700 despensas que presumiblemente se repartirían durante la jornada electoral. 

Cereales, arroz, pastas, atunes enlatados y otros insumos de primera necesidad fueron incautados y puestas a disposición del Ministerio Público por su posible uso electoral.

TE RECOMENDAMOS: UNA GRANADA, UN ASESINATO, UNA CABEZA… Y LAS ELECCIONES APENAS LLEVAN UNAS HORAS

En Coahuila, a la presidenta de casilla del distrito 07 en Saltillo le robaron un paquete electoral, que contenía boletas físicas, listas nominales, entre otros materiales. La policía municipal detuvo a dos de los cuatro asaltantes que interceptaron a la entrada de su casa, éstos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El material de los comicios fue recuperado, al tiempo, restituido por el Consejo Distrital. 

En Oaxaca se inició una carpeta de investigación tras la denuncia por redes sociales de que había una bodega probablemente propiedad de un partido donde se resguardaban despensas, en la colonia Jardín. En este estado también se tuvo conocimiento del robo de paquetería electoral federal de la casilla C1 de la sección electoral 0446, en el municipio de San José Llano Grande, Miahuatlán. Por ello, se denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR. 

En Veracruz, Antonio de Jesús Ortiz Velázquez, presunto hermano de Fidel Ángel Franuyutii, candidato del partido político Podemos –que busca la presidencia municipal de Hueyapan de Ocampo–, fue detenido por el supuesto robo de boletas electorales, credenciales para votar y documentación del Organismo Público Electoral. El sábado 5 de junio, se le encontró a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta MK6 color azul, cuando elementos de la fuerza civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. 

Precisamente en Veracruz el Organismo Público Electoral del estado reportó boletas faltantes desde la etapa de fabricación en la sede de la empresa contratada. Sin embargo, aseguró que no se han registrado robos o sustracciones de boletas en ninguno de los Consejos Distritales y Municipales. 

“La ausencia de boletas tiene un carácter plenamente incidental y está únicamente asociado a los errores típicos de una fabricación en serie”, aseguró el Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz sobre una serie de boletas faltantes al corte del 5 de junio. Pese a ello, aseguró transparencia y apego a los principios rectores de la función electoral.

Al tiempo, un grupo de influencers promocionaron vía instagram la imagen del PVEM, el INE ya solicitó se bajen todos los contenidos y aseguró que todo parece una estrategia propagandística orquestada desde el partido.

 

@alecrail   




logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 4 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas