EMEEQUIS.– El Grupo Parlamentario Plural (GPlural) ha nacido en el Senado de la República por aprobación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el contexto de la partida que el zacatecano Ricardo Monreal, líder de Morena la Cámara alta, libra contra la voluntad presidencial de excluirlo de la posibilidad de acceder a la candidatura presidencial de Morena en 2024.
Ahora, el Grupo Plural juega como una pieza central en su estrategia para “rebasar” a Morena y AMLO en la lucha por la nominación, pues la nueva fracción podrá hacer la diferencia en las votaciones constitucionales, donde la coalición obradorista no tiene los votos suficientes para conformar las tres cuartas partes de quórum.
TE RECOMENDAMOS: EMPRESAS DEL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES FACTURAN 4 MIL MILLONES AL GOBIERNO FEDERAL
Ya el senador Emilio Álvarez presentó postura al respecto, cuando esta tarde la prensa le cuestionó el sentido cómo definirían sus votos frente a la Miscelánea Fiscal y a las reformas constitucionales: “Será una posición consensuada (para) salir como bloque, en término de los elementos y los méritos de cada una de las reformas. Tenemos la salvaguarda siempre de relación en términos de libertad”.
El expanista y exdirector del IMSS al inicio de la gestión obradorista, Germán Martínez, advirtió: “Hemos dicho con toda claridad que vamos a estudiar, que vamos a tener datos, que no vamos a insultar a nadie y que no vamos a hacer el espectáculo que se hizo en la Cámara de Diputados. Ese espectáculo no se lo merece el pueblo de México. Nosotros con argumentos, con datos, fijaremos nuestra posición”.
El nuevo grupo explica a medios cuál será su rol en el Senado. Foto: GPlural.
EL GRADUALISMO MONREALISTA
Primero, Ricardo Monreal reivindicó su derecho a competir por la nominación presidencial morenista en 2024, cuando AMLO lo excluyó de una lista de presidenciables de Morena. Pero el tabasqueño insistió en sacarlo de sus planes y desplegar la imagen de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, como su preferida.
Después, el distanciamiento con Palacio Nacional fue haciéndose más profundo, y hace apenas unos días, el líder morenista en el Senado se quejó en corto pero atento de que llegara a los medios, por “la intromisión del gabinete” que ha metido “presiones” al Congreso para aprobar la Reforma Eléctrica de López Obrador.
Todavía el lunes, el zacatecano posteó en sus cuentas de redes sociales: “La experiencia legislativa confirma que para construir mayorías se requieren paciencia, respeto y tolerancia; si participan fuerzas externas que alteran el proceso, lo dificultan. Con autonomía y altura de miras, podemos lograr acuerdos por el bien del país. Momentos definitorios.”
Y ahora, Monreal muestra una carta más, el Grupo Plural, que podría ser la palanca que el presidente de la Jucopo pueda jalar en un sentido o en otro para definir las votaciones, incluidas las constitucionales.
El GPlural podrá hacer la diferencia en el pleno, pero en la Jucupo sólo tendrá voz, no voto.
VOZ SIN VOTO “PERO CON LIBERTAD”
Los términos en los que fue aprobado el reconocimiento al Grupo Plural definen que contarán con voz, pero no con voto, en la propia Jucopo. Eso sí, las asignaciones económicas para sus actividades son un tema aún pendiente.
“Como diría Francisco Zarco, nos puedes quitar todas las libertades, pero por la que estábamos luchando que es la libertad de expresión, no nos la quitaron ni la negociamos, y es la que quedó clara. Libertad de expresión y de asociación. Es un Grupo Parlamentario Plural histórico en la Cámara de Senadores. Es la primera vez que hay un Grupo en el que convergen senadores de distintos partidos y estamos reconocidos por la Junta de Coordinación”, señaló Germán Martínez.
Por su parte, el senador Álvarez Icaza, miembro de este grupo, indicó la imposibilidad de contar con voto en la Jucopo: “No tendremos reconocimiento como una bancada, en esos términos, pero tendremos todas las prerrogativas como senadoras y senadores”.
El Grupo Plural está conformado por los senadores electos por el PT: Germán Martínez Cázares, Alejandra León, y Nancy de la Sierra; así como por Emilio Álvarez Icaza (independiente) y Gustavo Madero (PAN).
@emeequis