Dólar18.11

Ricardo Monreal le mete un calambre a Adán Augusto en las preferencias electorales

Pese a ser marginado de las “corcholatas”, encuestas ponen en la pelea a Monreal, incluso por arriba del titular de Gobernación. Además, se mantiene firme en que luchará por la Presidencia de la República y advierte que ganará por la buena y de acuerdo a las leyes electorales. Monreal asegura ser “el arma secreta” de AMLO.

Por Emequis
8 / 29 / 22

EMEEQUIS.– Morena ha marginado a Ricardo Monreal de las corcholatas para la Presidencia en 2024; inclusive, él mismo parece resignado a ser la cuarta opción por detrás de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto. No obstante, advierte que seguirá en la lucha: “Les voy a ganar a la buena”, manifestó el día de ayer.

Hoy, la encuesta que la empresa Enkoll, una de las más reconocidas en materia electoral, expone que Ricardo Monreal sigue en la pelea, incluso por encima de Adán Augusto. El coordinador de Morena en el Senado ha expresado su deseo de que haya “piso parejo” para todos los aspirantes, e incluso ha asegurado que es el candidato ideal para suceder a López Obrador en la Presidencia. 

El día de ayer, durante su gira por Oaxaca para acompañar a la senadora Susana Harp en su informe legislativo anual, Ricardo Monreal habló sobre “las corcholatas” que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena parecen haber seleccionado y solicitó “piso parejo” para todos los posibles candidatos presidenciales de 2024.

Además, aseguró que “hay una clara visión de respaldo institucional” en favor de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. “Deseo que sea transparente, democrático, y que haya piso parejo, que hasta ahora no lo ha habido”, dijo Monreal. “A ellos los han preferido y los han mencionado de manera prioritaria. Me siento contento, con ganas de ganar, entusiasmado, porque no lo es todo. Confío mucho en la gente. Les voy a ganar a la buena”, declaró a la prensa.  

Aunque parece estar descartado como candidato de Morena, el día de hoy, en la encuesta que la empresa Enkoll realizó para medios de comunicación sobre los presidenciables para 2024, Ricardo Monreal vio una luz de esperanza. Y es que se ubica como el tercer candidato favorito de Morena para la Presidencia, incluso por encima de Adán Augusto López y su imagen va a la alza. En orden descendente están Sheinbaum (35), Ebrard (26), Monreal (7) y Adán Augusto (4). 

 Monreal rebasó al secretario de Gobernación. 

LA EXCLUSIÓN DE MONREAL

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ricardo Monreal ha sido excluido de diversos eventos donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha expuesto a sus corcholatas para la Presidencia de la República Mexicana en 2024. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación; parecen ser los elegidos por encima del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

El más reciente caso se dio hace unos días, en San Lázaro, donde las tres “corcholatas” se reunieron con los miembros del grupo parlamentario de Morena. En dicha “reunión”, Sheinbaum, Ebrard y Augusto recibieron múltiples señales de apoyo: mantas, gritos de “presidenta” y aplausos.  

Anteriormente, el pasado 12 de junio, hubo un desayuno al que asistieron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, pero –otra vez– no fue invitado Ricardo Monreal, quién públicamente se ha candidateado como posible opción para la Presidencia.

Pese a parecer olvidado también por el presidente López Obrador, quien ya no lo recibe en Palacio, el senador ha manifestado que seguirá en la lucha por la candidatura, pero no al margen de la Constitución. Esto debido a que, como expuso, aquel acto en Toluca fue algo inconstitucional y fuera de la ley. Asimismo, durante las elecciones internas del partido, llevadas a cabo en julio de este año, Monreal decidió autoexcluirse debido a inconsistencias e intolerancia.  

Monreal ha expresado múltiples veces que no debería haber una decisión tan cantada a tanto tiempo de las elecciones de 2024; no obstante,  a escasos días de reunirse en San Lázaro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores, fueron invitados a la reunión plenaria de la bancada del Partido Verde (PVEM) esta tarde. Varios medios han tomado estas reuniones como una “pasarela” por la Cámara de Diputados. 

“Les recomiendo tener cuidado porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, porque no son tiempos de promoción personalizada y las bardas y los espectaculares ahí están a la vista”, aseveró Monreal sobre estas acciones.

LAS ENCUESTAS 

Enkoll, agencia de investigación dedicada a la comunicación política y mercado electoral, sacó a la luz una encuesta sobre presidenciables para 2024 realizada para W Radio y El País. Dicha encuesta expone que Ricardo Monreal sigue en la lucha por la candidatura, aunque muy atrás de Sheinbaum y Ebrard, pero encima de Augusto. 

Asimismo, la encuesta pone a Morena como el partido perfilado a la Presidencia en 2024, por encima del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Además, en cuanto a conocimiento del público, Monreal se encuentra por encima de posibles candidatos presidenciables como Enrique Alfaro, Samuel García, y el mismo Adán Augusto. Por otro lado, el presidente de la Jucopo está entre los seis políticos con menor porcentaje de mala impresión ante la ciudadanía.

Si bien aún se encuentra peldaños abajo de sus competidores presidenciables Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, este ejercicio expone a Monreal como el tercer personaje más perfilado para la población de Morena. 

Para dimensionar el ascenso de Monreal, en una encuesta previa de marzo de este año, el senador se hallaba como quinto favorito de este partido, por detrás de personajes como Lázaro Cárdenas Batel o Juan Ramón de la Fuente. Hoy se ubica tercero.

Enkoll fue la segunda encuestadora más certera respecto a la presidencia en 2018 y la más certera para jefatura de Gobierno en ese mismo año. Además de poseer varios reconocimientos en materia de encuesta política.

Por otro lado, El Financiero, en su encuesta de popularidad, expuso este lunes que durante agosto fue a la baja la imagen de Claudia y Marcelo, mientras que la de Monreal ascendió.  

De acuerdo a dicha encuesta realizada a mil personas entrevistadas en todo el país, Sheinbaum bajó de 42 a 39% de opiniones favorables entre julio y agosto, mientras que Ebrard pasó de 39 a 34%. Por su parte, Monreal pasó de 9 a 12% en cuanto a intención de voto por parte de simpatizantes del partido.

EL “ARMA SECRETA” DE AMLO 

El lunes pasado, el senador Ricardo Monreal aseguró que al presidente AMLO “le conviene” que él sea su sucesor porque posee más “madurez, experiencia, independencia de criterio y autonomía” que los otros posibles candidatos: “A Andrés Manuel López Obrador le conviene que yo sea su sucesor porque tengo más madurez, experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para llevar a México a mejores estadios”, expresó Ricardo Monreal. 

Horas después, en un video en redes sociales, Monreal agregó que “una vez que llegue el tiempo legal, lucharé por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (…) La gente es la que decide y a ella me atengo”. 

Durante su gira por Guerrero, el senador afirmó que es “el arma secreta” del presidente y aseguró que se registrará en Morena para competir por la candidatura a la Presidencia.

“Entiendo que no estoy en la prioridad del presidente, él solo se refiere a tres, pero cuando las ausencias se manifiestan tan persistentemente se convierten en asistencias notables, en el fondo soy el arma secreta del presidente, les aseguro, porque le conviene al país, a la gente, que yo sea el sucesor del presidente López Obrador”, aseveró.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 6 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas